Archivo de noviembre, 2011

The Journal of Feelsynapsis: una fuente inteligente de divulgación

Hace escasamente una hora que he coincidido con mi querido amigo Bernardo HerradónInstituto de Química Orgánica del CSIC- en el programa de Radio 5 “A hombros de gigantes”. Dentro del contexto del Año Internacional de la Química –que ya finaliza-, Bernardo constituye, indudablemente, una de las voces con conocimiento de causa más activas. En dicho programa –con el que colaboro semanalmente- también hemos podido disfrutar de la compañía de María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo y, al parecer, la científica española más citada internacionalmente en su campo de investigación –biomateriales cerámicos con aplicaciones en medicina, entre otros-… (más…)

Etiquetas: , ,

Microbios buenos, microbios malos

A lo largo de mis casi 30 años de docente universitario he insistido en el concepto de que los microorganismos que forman parte de nuestra microbiota intestinal normal son protectores de nuestra salud. En principio, nada parecía contradecir este hecho… hasta ahora. (más…)

Etiquetas: , , , , , , ,

Nuevos avances en Leucemia Linfoblástica Aguda T (T-ALL)

La leucemia linfoblástica aguda T, o T-ALL, es un tipo de tumor hematológico agresivo que afecta principalmente a niños y que se origina durante el desarrollo de los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos de la sangre). Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista internacional Nature Genetics, fruto de la colaboración de investigadores de Estados Unidos, Brasil y diversos países de Europa, incluido España, describe una nueva mutación implicada en la generación de la T-ALL, e identifica el mecanismo molecular que determina el crecimiento celular descontrolado en esta leucemia. El estudio, en el que  ha participado el grupo dirigido por la María Luisa Toribio, Profesora de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, tiene evidentes implicaciones clínicas, y constituye un gran avance para el diseño de nuevas terapias de mayor eficiencia para el tratamiento de este tipo de leucemias. (más…)

Etiquetas: , ,

Semana de la Ciencia 2011

Un año más tenemos ante nosotros una bonita excusa para actualizar nuestros conocimientos científicos y técnicos. Un año más tenemos ante nosotros la única semana que dura 15 días. Un año más estamos inmersos en la Semana de la Ciencia 2011. (más…)

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...