Control molecular de la diseminación de las infecciones

La piel es una barrera excepcional para mantener a raya las infecciones. Sin embargo, hay parásitos que atraviesan la piel transmitidos por picaduras de mosquitos. Es el caso de la Leishmania, que recientemente ha causado en el suroeste de Madrid el mayor brote conocido en España. Ahora, un nuevo estudio de varios grupos de científicos españoles profundizan en el mecanismo molecular de la diseminación de esta enfermedad que está presente en Europa...

La piel es una barrera excepcional para mantener a raya las infecciones. Sin embargo, hay parásitos que atraviesan la piel transmitidos por picaduras de mosquitos. Es el caso de la Leishmania, que recientemente ha causado en el suroeste de Madrid el mayor brote conocido en España.

Leishmania. Ciclo
Leishmania. Ciclo
Contra estas infecciones, el organismo, claro, se defiende. Los macrófagos son unas células del sistema inmunitario que lo patrullan limpiando restos celulares y detectando agentes infecciosos. Para ello, emplean como sensores unos receptores denominados de tipo Toll (TLR), cuya investigación supuso un Premio Nobel. Un trabajo reciente publicado en The Journal of Experimental Medicine por los grupos de investigación de Cristina López Rodríguez y José Aramburu, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con la colaboración de Margarita del Val, del CSIC y del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, ha mostrado cómo los macrófagos regulan este control de la infección de Leishmania. Los investigadores han demostrado que para que la destrucción del parásito sea eficaz y organizada, permitiendo ganar finalmente la batalla con el mínimo daño al organismo, se requiere la acción organizadora y activadora del factor denominado NFAT5 (Nuclear factor of activated T-cells 5). Este factor se pone en marcha en cuanto los receptores Toll detectan al parásito.

 

NFAT 5 juega un papel clave en desplegar un arma química, el óxido nítrico, que permite a los propios macrófagos infectados defenderse de las Leishmanias que les hayan invadido. Además, NFAT5 permite que los macrófagos envíen señales solubles, llamadas interleuquinas, reclutando otras células especializadas del sistema inmunitario al sitio de la infección. Así se controla la infección y se confina al sitio de entrada la zona de la picadura del mosquito. En cambio, si falta NFAT5, se produce una diseminación al resto del organismo y una infección de las vísceras.

Por ello, desvelando el mecanismo de acción de este factor estaremos un paso más cerca del control de la diseminación de esta enfermedad presente, incluso, en España.

DCC CBMSO

Nota: CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE MAYO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

 

Compartir:

Un comentario

  1. este post nos da a conocer como reacciona el cuerpo ante una picadura de mosquito y que enfermedades se nos puede presentar o dar.

Deja un comentario