Archivo de septiembre, 2012

La enfermedad de Chagas y la molécula SLAMF1

La enfermedad de Chagas, también llamada Tripanosomiasis Americana, está causada por el protozoo parásito intracelular Trypanosoma cruzi, siendo la infección parasitaria más importante de América Latina afectando a más de 10 millones de personas y causando alrededor de 45.000 muertes al año. Sin embargo, no existe frente a esta enfermedad ninguna terapia realmente eficaz ni vacuna disponible.

La enfermedad de Chagas

En este sentido, un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) liderado por Manuel Fresno, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, ha conseguido identificar un receptor clave para el patógeno cruzi que abre una nueva vía para el tratamiento del Chagas. (más…)

Etiquetas: , ,

Viroporinas: llave viral al interior celular

Entre los virus animales existen diversas especies de gran interés médico, como son el virus de la hepatitis C, el del sida, el de la gripe, picornavirus como el virus del catarro ó el de la polio, entre otros. Un mayor conocimiento de estos agentes infecciosos a nivel molecular permitiría el desarrollo de compuestos que bloqueen su replicación y, a su vez sirvieran de manera efectiva para combatir las enfermedades que producen.

Entre las proteínas para las que codifican estos virus se encuentran las viroporinas. La existencia de esta familia de moléculas fue predicha por el grupo del catedrático Luis Carrasco, quien las bautizó con este nombre a comienzos de los años 90. En una reciente revisión publicada por su grupo en Nature Rev. Microbiol. se analiza el conocimiento actual sobre las distintas viroporinas, tanto de virus RNA como DNA, así como su funcionamiento.

Viroporinas

Las viroporinas son proteínas codificadas por un gran número de especies virales y tienen un pequeño tamaño (60-120 aa). Estas moléculas son altamente hidrofóbicas, formando agregados que se integran en las membranas celulares, dando lugar a la formación de poros hidrofílicos. La formación de estos poros altera un gran número de funciones celulares, participando en la citopatogénesis viral. Las viroporinas son necesarias para la replicación y la formación de nuevos virus y pueden participar en distintos pasos del ciclo viral, tales como la entrada, la replicación del genoma viral ó la salida de nuevas partículas infecciosas. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

¿Qué nos hace humanos? Proyecto ENCODE

Cuando la guerra tecnológica abierta con el conocido Proyecto Genoma hace una década entre un consorcio público internacional y el poderoso grupo del no menos poderoso biólogo Craig Venter terminó en tablas, más de un investigador habría caído en la tentación de remedar al mismísimo Lord Kelvin asegurando que ya no quedaba nada en ciencia por ser descubierto. Craso error.

Se presenta, con varias decenas de artículos científicos la «Enciclopedia de los Elementos del DNA» o Proyecto ENCODE, una colaboración internacional coordinada a través del Instituto Nacional de Salud norteamericano, que ha conseguido constituir una lista de elementos funcionales del genoma humano. Ya no hablamos de «mapear» o caracterizar proteínas; tampoco de únicamente secuenciaciones masivas.

Expresión de genes...

Nuestro libro de la vida

Se trata, entre otras cosas más moleculares y profundas, de redefinir y actualizar el concepto de gen; de caracterizar aquellos elementos que interaccionan a todos los niveles de la cascada de expresión génica, desde el propio DNA hasta las proteínas, pasando por aquellas transcripciones que no acaban en una proteína, sino que constituyen ese emergente campo del RNA regulador, no codificante. Esto último permitiría entender incluso la evolución o cómo pequeñas variaciones en una secuencia del genoma pueden producir un mono o un señor.

Hablamos de pequeñas secuencias de RNA que deciden qué, cuándo y cómo debe manifestarse la información codificada en nuestros genes -con permiso de la epigenética-. Ya no es propio hablar de DNA basura. Nature, Science, Genome Research y otras revistas de gigantesca envergadura científica detallan y desmenuzan los detalles moleculares de los 4 millones de regiones reguladoras del genoma humano. Estamos ante un punto de inflexión en la comprensión del imbricado proceso molecular que subyace tras un pequeñísimo gusano, una mosca, un pez, un ratón, nuestro vecino… o vecina. (más…)

Etiquetas: , ,

Explorando y Navegando el espacio Químico-Biológico. Un Atlas para facilitar el diseño de fármacos (Atlas CBS)

Artículo definitivo: 07 septiembre 2012

“Álvaro ha programado en el AtlasCBS mis sueños y mi visión sobre un mapa para representar el espacio químico-biológico” afirma Abad-Zapatero (UIC, Universidad de Illinois en Chicago) que publicó el concepto en 2010 en Drug Discovery Today. Se trata de una herramienta en la Internet desarrollada para guiar y facilitar el diseño de fármacos abierta a la comunidad científica global, y desarrollada en dos centros de investigación españoles (UAH, CBMSO) en colaboración con UIC.

Diseño de fármacos

Diseño de fármacos

En el concepto de lucha selectiva frente a los microorganismos (quimioterapia) propuesto por Paul Ehrlich hace un siglo, las medicinas serían como ‘balas mágicas’ (magic bullets) que afectarían solo al patógeno y no alterarían en modo alguno las funciones vitales del paciente. Tras arduos esfuerzos, la idea se materializó con el primer compuesto sintético de acción efectiva contra la sífilis (Salvarsan) y el concepto se extendió también al tratamiento de enfermedades no infecciosas. Sin embargo, la búsqueda de entidades químicas con la máxima actividad terapéutica y mínimos efectos tóxicos supone navegar en unas aguas turbulentas llenas de peligros, con escollos en cada viraje y sin muchas garantías de éxito. (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ