La enfermedad de Chagas y la molécula SLAMF1

La enfermedad de Chagas, también llamada Tripanosomiasis Americana, está causada por el protozoo parásito intracelular Trypanosoma cruzi, siendo la infección parasitaria más importante de América Latina afectando a más de 10 millones de personas y causando alrededor de 45.000 muertes al año. Sin embargo, no existe frente a esta enfermedad ninguna terapia realmente eficaz ni vacuna disponible.

La enfermedad de Chagas

En este sentido, un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) liderado por Manuel Fresno, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, ha conseguido identificar un receptor clave para el patógeno cruzi que abre una nueva vía para el tratamiento del Chagas.

El trabajo, que acaba de aparecer en la prestigiosa PLoS Pathogen, muestra y analiza la molécula SLAMF1, presente exclusivamente en la superficie de los macrófagos y células dendríticas, como un receptor clave que permite la entrada de este parásito al interior celular y que es necesaria para que posteriormente se replique y se disemine por el organismo. De hecho, ratones genéticamente deficientes en este receptor son completamente resistentes a la enfermedad y todos sobreviven a la infección -incluso con tasas de infección muy elevadas- en contraste con los animales normales en los que este receptor está presente, que son totalmente susceptibles y sucumben en su totalidad tras la infección. Además, el bloqueo de este receptor SLAMF1 con anticuerpos monoclonales frente al mismo también protege de la infección en animales normales.

Ciclo del Trypanosoma cruzi

El bloqueo de esta molécula o su ausencia no son esenciales en  otras funciones fisiológicas vitales para el animal, no presentando tampoco el tratamiento con anticuerpos efectos secundarios relevantes. Por todo ello, SLAMF1 constituiría una nueva diana terapéutica frente a esta enfermedad con nuevas drogas o bien mediante inmunoterapia con los anticuerpos que impidan su interacción con el parásito.

CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] no existe frente a esta enfermedad ninguna terapia realmente eficaz ni vacuna disponible… Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La enfermedad de Chagas y la molécula SLAMF1 La enfermedad de Chagas, [...]

El mal de Chagaz afecta principalmente a personas de bajos recursos en el Norte de Argentina, es bueno escuchar que del otro lado del mundo hay científicos investigando sobre una enfermedad tan poco conocida pero que sin embargo produce tantas muertes al año.

Tengo chagas crònco y quisiera saber si ya està disponible este nuevo medicamento para el pùblico.

(requerido)

(requerido)


*