Viroporinas: llave viral al interior celular

Entre los virus animales existen diversas especies de gran interés médico, como son el virus de la hepatitis C, el del sida, el de la gripe, picornavirus como el virus del catarro ó el de la polio, entre otros. Un mayor conocimiento de estos agentes infecciosos a nivel molecular permitiría el desarrollo de compuestos que bloqueen su replicación y, a su vez sirvieran de manera efectiva para combatir las enfermedades que producen...

Entre las proteínas para las que codifican estos virus se encuentran las viroporinas. La existencia de esta familia de moléculas fue predicha por el grupo del catedrático Luis Carrasco, quien las bautizó con este nombre a comienzos de los años 90. En una reciente revisión publicada por su grupo en Nature Rev. Microbiol. se analiza el conocimiento actual sobre las distintas viroporinas, tanto de virus RNA como DNA, así como su funcionamiento.

Viroporinas

Las viroporinas son proteínas codificadas por un gran número de especies virales y tienen un pequeño tamaño (60-120 aa). Estas moléculas son altamente hidrofóbicas, formando agregados que se integran en las membranas celulares, dando lugar a la formación de poros hidrofílicos. La formación de estos poros altera un gran número de funciones celulares, participando en la citopatogénesis viral. Las viroporinas son necesarias para la replicación y la formación de nuevos virus y pueden participar en distintos pasos del ciclo viral, tales como la entrada, la replicación del genoma viral ó la salida de nuevas partículas infecciosas.

Se han estudiado distintos compuestos que son capaces de inhibir la actividad de las viroporinas. Alguno de estos inhibidores se está ensayando en pacientes. El estudio futuro de esta familia de proteínas servirá para conocer mejor los distintos tipos existentes, las distintas especies de virus que las producen y para dilucidar en mayor detalle su funcionamiento.

CBMSO