La teoría de la higiene y la alergia…

Es una teoría que, en absoluto, es nueva. El hecho de que cada vez más casos de alergia aparezcan en los países llamados industrializados –aquello del Primer Mundo- ha llevado a más de un científico, a más de un inmunólogo, a lanzar la idea de que, posiblemente, detrás de los crecientes casos de alergia se esconde el fruto de un sistema inmune “aburrido”, con poco que hacer en una sociedad cada vez más “aséptica”…

Según los expertos reunidos recientemente en Ávila, en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), un exceso de higiene, junto al efecto de la creciente contaminación y factores alimenticios podrían explicar el aumento de casos de alergia por año, especialmente en niños.

La cada vez mayor higiene –menor presencia de patógenos potenciales-, esterilización excesiva o incremento de los tratamientos preventivos –vacunas- frente a un mayor número de enfermedades infecciosas favorecerían, según los expertos, la modulación del sistema inmune hacia, entre otras cosas, una producción mayor de IgE y el inicio de la exagerada respuesta inmune frente a antígenos normalmente inocuos denominada hipersensibilidad o alergia.

Estas conclusiones se ven avaladas por los resultados experimentales publicados en la revista Immunity donde se sugiere que la exposición temprana a gérmenes del medioambiente propicia una respuesta inmune moderada y acorde a dicho antígeno, evitándose futuros casos de hipersensibilidad –inmunidad excesiva- tras exposiciones posteriores a dichos antígenos. Al parecer, la modulación de la denominada respuesta Th2 –implicada en inmunidad humoral productora de anticuerpos- hacia la Th1, característica de la inmunidad celular –entre otras cosas-, estaría detrás de una respuesta inmune “normal” frente a las infecciones, algo que ocurre sin mayores problemas en países con alta exposición a microorganismos, como los del Tercer Mundo; mientras que los cambios de hábitos sociales, alimenticios –o alimentarios- o culturales provocarían, junto al aumento de la contaminación, la desregulación de los principales procesos inmunológicos en los niños, incluso antes de nacer –afirman los alergólogos de la SEICAP-. De hecho, estos resultados han sido comentados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud Pública de EE. UU., al señalar que los niños procedentes de familias con altos ingresos económicos sufren más procesos de alergias que aquellos que están por debajo del umbral de la pobreza, incrementándose las diferencias entre ambos grupos en el caso de procesos respiratorios –más del 18% de los niños “adinerados” frente a algo menos del 15% en el caso de los más pobres-.

En cuanto a los problemas de las alergias, por supuesto, requerirían otro debate o estudio aunque, para los expertos, cuadros de asma, rinitis, problemas respiratorios y digestivos varios, entre otros muchos –conocidos por los que sufren los “candores primaverales”, por ejemplo- influirían en el rendimiento escolar.

Quizás debamos, como padres, relajar algunas costumbres, como aquella que, en mi caso, me llevaba casi a esterilizar el chupete de mi hijo cada vez que éste se caía incluso en el parqué de mi propia y siempre inmaculada casa…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE JUNIO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Trautwein, coautora del trabajo. Como ejemplo, cada vez más estudios apuntan a la idea de que la higiene en exceso promueve la aparición de alergias, especialmente entre los más pequeños, o recuerdan la importancia de los microbios en el correcto [...]

(requerido)

(requerido)


*