5º Congreso Europeo de Virología. Lyon

Un año más, el Congreso Europeo de Virología, recientemente celebrado entre la Sociedad Europea de Virología y la de Virología Clínica en Lyon, Francia, ha reunido a lo más granado de la ciencia mundial para hablar sobre estos diminutos agentes infecciosos situados en la frontera de la vida. Más de 1000 delegados de todo el mundo debatieron sobre todos los palos de la virología actual: estructura, ciclo viral, interacción celular, biología molecular, terapias, vacunas, ensayos clínicos o epidemiología...

Un año más, el Congreso Europeo de Virología, recientemente celebrado entre la Sociedad Europea de Virología y la de Virología Clínica en Lyon, Francia, ha reunido a lo más granado de la ciencia mundial para hablar sobre estos diminutos agentes infecciosos situados en la frontera de la vida. Más de 1000 delegados de todo el mundo debatieron sobre todos los palos de la virología actual: estructura, ciclo viral, interacción celular, biología molecular, terapias, vacunas, ensayos clínicos o epidemiología.

Como siempre, sería imposible resumir todas y cada una de las conferencias que en el Centro de Congresos de Lyon se expusieron. No obstante expondré, al menos, algunos de los resultados más llamativos, curiosos o prometedores para nuestra salud que el congreso ofreció, a juicio de quien les habla, claro

Oficialmente, el congreso arrancó con la conferencia de Paul Duprex (EE. UU.) con el misterioso título de “Iluminando el paradigma: aislamiento, atenuación y vacunación”, se discutió sobre la importancia de seguir de cerca a los virus, entre otros al del sarampión, capaces de infectar a animales reservorios como el murciélago.

Por su parte, Johan Neyts (Bélgica) repasó la actualidad sobre algunos antivirales de nueva creación, empezando por la simplificación del tratamiento contra VIH a solo una pastilla diaria aunque, sobre todo, enumeró los nuevos medicamentos, a punto de entrar en fase clínica, contra el virus de la hepatitis C: telaprevir –inhibidor de la proteasa ya en el mercado-, daclatasvir –inhibidor de la polimerasa NS5A-, sofosbuvir, alisporivir o el recientemente ensayado tegobuvir. La idea sería suministrar estos medicamentos de forma individual, combinados entre ellos o con los ya clásicos Interferón (IFN) y ribavirina. Algunas de estas combinaciones, al parecer, tendrían una efectividad cercana al 100%. Objetivo: conseguir el tratamiento más efectivo, con menos efectos secundarios y, de paso, exclusivamente oral, sin inyecciones.

Esteban Domingo, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, propuso futuros tratamientos seriado contra la hepatitis C, esto es, primero con el inhibidor IFN, seguido del agente mutagénico ribavirina, puesto que, al parecer, sería mucho más eficaz que el empleo conjunto/combinado de ambos. No obstante, no todo fue optimismo…

Por ejemplo, la actual vacuna de la empresa Sanofi contra el virus del dengue –virus que está en un área que afecta a casi 2500 millones de personas- tiene un escaso 30% de efectividad, aunque ¡Menos da una piedra! Otra de las sesiones del congreso hizo referencia a los virus neurotrópicos; esos virus que, si me lo permiten, literalmente nos comen… el coco…

Virus como el del Sarampión o el de la Rabia estarían asociados a casos de persistencia en el SNC y podrían causar graves daños neurológicos –mensaje que le dedico a los que siguen negándose a vacunar a sus hijos-. Otra curiosidad, investigada con el denominado virus del bosque de Semliki, pero extrapolable a otros agentes infecciosos es que la infección y daño neurológico podría depender de la edad del sujeto al ser infectado. Dicho de otro modo, la agresividad neurológica podría variar según la madurez neuronal, algo que reactiva algunas teorías sobre la implicación de virus en enfermedades neurodegenerativas o desmielinizantes.

Antonina Dolei (Italia), abundó en el polémico tema de los posibles virus implicados en el origen y desarrollo de la Esclerosis Múltiple (EM). Para esta científica italiana, el herpesvirus Epstein Barr activaría la expresión de otros retrovirus endógenos asociados con la inmunopatogénesis de la EM. Los retrovirus, según la científica, serían el puente entre EBV y la neuropatología.

Julie Pfeiffer (EE. UU.) aseguró que nuestros microbios intestinales intervendría en la infección de los denominados virus entéricos –rotavirus, poliovirus o virus Norwalk-. Tanto poliovirus como reovirus infectan más células del intestino tras un tratamiento con antibióticos. Asimismo, Berend Bosch (Países Bajos) recordó, la importancia de seguir de cerca algunos virus emergentes, como el coronavirus de Oriente Medio, donde de 114 casos confirmados en septiembre de este año, 54 han muerto. Los síntomas van desde la diarrea a la neumonía y, al parecer se habrían confirmado casos humano-humano.

Virus como herramientas en clínica, terapia génica, también aparecieron en Lyon. Anke Rasbach (Alemania) ha modificado virus para redirigirlo contra células madre cancerígenas. Por su parte, Gabriella Campadelli, experta mundial, modifica HSV como herramienta contra tumores específicos.

En cuanto a la participación española, no fue muy extensa, pero siempre interesante. Además de Esteban Domingo y su investigación con hepatitis C, ya comentado, otros grupos presentes en el congreso fueron los de Luis Enjuanes y sus incursiones con la familia Coronaviridae –el relacionado con el SARS, entre otros-. Enrique Tabarés, quien trabaja con vectores herpesvirales para su futuro uso en clínica veterinaria y humana; Gloria Trallero y Antonio Tenorio, ambos grupos del Instituto de Salud Carlos III, están centrados en la epidemiología de virus gastrointestinales en niños o la búsqueda en ciervos de agentes potencialmente mortales para humanos, respectivamente. Finalmente, querría terminar este resumen señalando que nuestro grupo mostró la capacidad infectiva por herpes de oligodendrocitos; las células que mueren, entre otras, en la EM.

Nota: para leer el informe entero, pincha AQUÍ

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario