Virópolis: un juego inteligente

Varios virólogos de la Sociedad Española de Virología (SEV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un juego de ordenador de estructura similar al Monopoly, para disfrutar aprendiendo o refrescando los conocimientos sobre lo que son los virus y las enfermedades que producen, su tratamiento, diagnóstico y prevención, sin olvidar que los virus también pueden ser manipulados para estudiar diferentes fenómenos biológicos, o ser utilizados como vacunas. El juego tiene una estructura similar al Monopoly y hay que responder correctamente para comprar casillas que permitan edificar hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y organizaciones de control y prevención de enfermedades víricas humanas, animales y de plantas. En definitiva, se trata de proteger una Comunidad (Virópolis) de las infecciones virales.

Las preguntas son de diferentes tipos, tales como respuesta múltiple, verdadero-falso, emparejar cartas, relacionar las opciones de dos columnas, completar esquemas o completar rompecabezas. Las preguntas pueden ser de 7 categorías: enfermedades humanas, de animales, de plantas, investigación, diagnóstico, antivirales y vacunas, y prevención y control. Los jugadores saben inmediatamente si han acertado o fallado y, además, se proporciona siempre una explicación que clarifica la solución. El jugador que acierta la pregunta puede comprar la casilla siempre que no pertenezca ya a otro jugador, en cuyo caso tiene que “pagar” puntos al propietario.

La variedad de actividades, el alto número de preguntas y la estructura de competición hacen el juego muy atractivo para los estudiantes.

Virópolis, aprende virología al ritmo de infección…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE OCTUBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevas formas de detección y diagnóstico del cáncer de mama; nuevos avances en nanotecnología y la posible obtención de células madre pluripotentes inducidas más seguras y versátiles.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me gustaria saber si Viropolis se vendera en México y que compañia la distribuira, me gustaria tener el juego

Creo, Daniel, que será todo on line. Dentro de poco se hará la salida oficial. Un saludo.
JAL

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..