Virópolis: un juego inteligente

varios virólogos de la Sociedad Española de Virología (SEV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un juego de ordenador de estructura similar al Monopoly, para disfrutar aprendiendo o refrescando los conocimientos sobre lo que son los virus y las enfermedades que producen, su tratamiento, diagnóstico y prevención, sin olvidar que los virus también pueden ser manipulados para estudiar diferentes fenómenos biológicos, o ser utilizados como vacunas...

Varios virólogos de la Sociedad Española de Virología (SEV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un juego de ordenador de estructura similar al Monopoly, para disfrutar aprendiendo o refrescando los conocimientos sobre lo que son los virus y las enfermedades que producen, su tratamiento, diagnóstico y prevención, sin olvidar que los virus también pueden ser manipulados para estudiar diferentes fenómenos biológicos, o ser utilizados como vacunas. El juego tiene una estructura similar al Monopoly y hay que responder correctamente para comprar casillas que permitan edificar hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y organizaciones de control y prevención de enfermedades víricas humanas, animales y de plantas. En definitiva, se trata de proteger una Comunidad (Virópolis) de las infecciones virales.

Las preguntas son de diferentes tipos, tales como respuesta múltiple, verdadero-falso, emparejar cartas, relacionar las opciones de dos columnas, completar esquemas o completar rompecabezas. Las preguntas pueden ser de 7 categorías: enfermedades humanas, de animales, de plantas, investigación, diagnóstico, antivirales y vacunas, y prevención y control. Los jugadores saben inmediatamente si han acertado o fallado y, además, se proporciona siempre una explicación que clarifica la solución. El jugador que acierta la pregunta puede comprar la casilla siempre que no pertenezca ya a otro jugador, en cuyo caso tiene que «pagar» puntos al propietario.

La variedad de actividades, el alto número de preguntas y la estructura de competición hacen el juego muy atractivo para los estudiantes.

Virópolis, aprende virología al ritmo de infección…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE OCTUBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevas formas de detección y diagnóstico del cáncer de mama; nuevos avances en nanotecnología y la posible obtención de células madre pluripotentes inducidas más seguras y versátiles.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Me gustaria saber si Viropolis se vendera en México y que compañia la distribuira, me gustaria tener el juego

  2. Creo, Daniel, que será todo on line. Dentro de poco se hará la salida oficial. Un saludo.
    JAL

Deja un comentario