Dos aclaraciones pertinentes: Transgénicos y Vacunas

El presente artículo versará sobre dos comunicados necesarios: la retirada de un artículo que vinculaba el consumo de maíz transgénico con la aparición de cáncer en una determinada cepa de rata y la verdad sobre la seguridad de la vacuna contra el papiloma humano…

El presente artículo versará sobre dos comunicados necesarios: la retirada de un artículo que vinculaba el consumo de maíz transgénico con la aparición de cáncer en una determinada cepa de rata y la verdad sobre la seguridad de la vacuna contra el papiloma humano…

Dicen que repitiendo una mentira mil veces acaba pareciendo una verdad o que corregir el daño causado por un bulo es tarea ardua. Todos recordamos aquella publicación en la revista The Lancet donde un fraudulento médico británico, Andrew Wakefield, asegurara que la vacuna triple vírica –sarampión, rubeola y paperas- estaba asociada al autismo. Era mentira.

De nada sirvió que años más tarde la revista se retractara, pidiera disculpas, y que Wakefield fuera acusado de deshonesto por el Colegio General Médico. Hoy día, grupos antivacunas siguen considerando a este charlatán un héroe. Por otra parte, la publicación de los efectos dañinos del polen de maíz transgénico ingerido por la majestuosa mariposa Monarca –publicación que también fue desmentida- se sigue utilizando por muchos ecologistas como prueba irrefutable del potencial peligro de los alimentos transgénicos.

 

Artículo sobre ratas con cáncer y maíz transgénico

Pues bien, en esta línea, seguro que la retirada de un nuevo artículo sobre ratas que desarrollan cáncer tras ingerir maíz transgénico de la empresa Monsanto, acabará constituyendo un argumento más a favor de los que ven conspiraciones de multinacionales en lo que no es más que justicia científica.

Concretamente, la revista Food and Chemical Toxicology solicita al grupo del francés Gilles-Eric Séralini –un conocido activista antitransgénico de la universidad de Caen- que se retracte del artículo donde relaciona la ingesta de maíz transgénico –resistente al herbicida glifosato- con la aparición de impresionantes tumores en ratas Sprague-Dawley. Si dicho grupo francés no lo hiciera, la revista retiraría el artículo unilateralmente. El editor jefe de la misma, Wallace Hayes explicó que tras varios meses de revisión, había más que dudas razonables sobre la calidad y rigurosidad de los datos del trabajo de Séralini. Al parecer, ni el número de ratas, ni la cepa elegida, ni la estadística ni, sobre todo, las conclusiones, merecen la confianza de la comunidad científica. No es la primera vez que este científico galo quiere tomar “atajos” para demostrar sus tesis antitransgénicas. Ni será la última…

 

Vacunas frente al Papiloma Humano

La falsa sensación de seguridad que tenemos en los países occidentales frente a las infecciones ha llevado a ciertos sectores de la sociedad a cuestionar, o directamente negar, los beneficios de las vacunas. Por ello, es de agradecer que virólogos expertos como Francisco Salmerón y Agustín Portela expliquen la realidad de algunos de estos fármacos en un documento titulado “Vacunas frente al Virus del Papiloma Humano: evidencias contrastadas”. El resumen de dicho documento sería el siguiente:

En España se encuentran comercializadas dos vacunas frente al Virus del Papiloma Humano: Gardasil y Cervarix. Por tratarse de medicamentos obtenidos por ingeniería genética, la autorización de comercialización la concedió la Comisión Europea a través de un procedimiento -que está coordinado por la European Medicines Agency– en el que están representados todos los países de la UE. Las vacunas han mostrado ser eficaces y seguras.

La decisión por parte de las Autoridades de Salud Pública Españolas de incorporar el medicamento al calendario de vacunación está en línea con la que han tomado muchos otros países. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, la vacunación de niñas frente al virus del papiloma, VPH, está incluida en el calendario vacunal de un total de 57 países. La vacunación sistemática se ofrece en una gran mayoría de países de nuestro entorno europeo (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca), otros países con elevado nivel de desarrollo económico, como Australia, Canadá, Japón, EE.UU., y países con un nivel de desarrollo menor como Panamá, Colombia o Malasia.

Desde que se autorizaron ambas vacunas, se realiza una monitorización continua de su seguridad, efectividad, y del efecto epidemiológico en el control de la enfermedad causada por el VPH. En definitiva, tras la administración mundial de más de 134.000.000 de dosis de vacunas frente a VPH, a fecha de hoy la valoración riesgo/beneficio está avalada por las autoridades sanitarias de 126 países que tiene autorizadas dichas vacunas.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevos estudios que buscan la reducción del peso de los vehículos de transporte; nuevas claves en la vascularización tumoral y el hallazgo de algunas aberraciones y modificaciones genómicas individuales en neuronas cerebrales.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

3 comentarios

  1. Importante matización la que contiene este artículo dado que no reciben el mismo eco mediático las noticias favorables a los transgénicos y otros avances biomédicos que aquellas que los denigran o estigmatizan. Es esencial esa voz sensata, documentada y rigurosa que caracteriza o debiera caracterizar a la comunicación científica para tratar de compensar la verborrea, el miedo colectivo, la ignorancia sin corta-PISAs frente al hecho científico en buena parte de la población y la tentación de conseguir un «buen titular» aunque, por el medio, se queden muchos años de experimentación y la posibilidad de un futuro basado en la investigación. Gracias, JAL.

  2. Siempre quedarán colectivos anti transgénicos o anti vacunas y que pretenderán que quedemos anclados en la edad media.
    posiblemente no han conocido la España de los 40/50 en que la «polio» hacía estragos entre la población infantil.
    Bienvenido sea el progreso con sus grandezas y sus miserias.

Deja un comentario