Los hitos científicos del 2014… ¡y más!

Un año más, y desde 1996, la prestigiosa revista Science publica lo que, a juicio de sus editores y asesores, ha constituido los 10 principales hitos científicos del pasado 2014. Como novedad, este año han podido participar dando su opinión, y voto, los internautas que visitaron la Web de la revista. De forma necesariamente breve, éstos serían los hitos de Science...

Un año más, y desde 1996, la prestigiosa revista Science publica lo que, a juicio de sus editores y asesores, ha constituido los 10 principales hitos científicos del pasado 2014. Como novedad, este año han podido participar dando su opinión, y voto, los internautas que visitaron la Web de la revista. De forma necesariamente breve, éstos serían los hitos de Science:

Algo en lo que coinciden todos los medios, internautas incluidos, es en destacar el cometizaje de la sonda Philae en el cometa 67P para comprobar que, además de polvo y hielo, 67P tenía moléculas orgánicas. Se trata de encontrar en estos cuerpos celestes el posible origen de la vida en nuestro planeta.

Otra noticia destacada del 2014 hace referencia a la elaboración de pequeños robots capaces de interaccionar sin la supervisión humana y formar palabras o estructuras elementales en 2D. Por otro lado, biólogos evolucionistas aportan pruebas de que las aves modernas proceden de dinosaurios, algunos de ellos tan simpáticos como el mismísimo Tyrannosaurus rex. Pero hay más hitos.

Un hito, desde mi punto de vista, siempre humilde, de los grandes, fue la constatación de que la sangre de ratones jóvenes era capaz de revertir el proceso de envejecimiento y rejuvenecer –estudiado en músculos y cerebro- a los ratones viejos. Todo ello pasaría por la activación de un tipo específico de células madre en los ratones rejuvenecidos.

Otra innovación destacada del 2014 fue la elaboración de un Chip que mimetiza, sorprendentemente, el funcionamiento del cerebro y la posibilidad de convertir células madre embrionarias –las famosas células ES- en beta-pancreáticas, productoras de insulina. Además de estas células ES, otras células madre, las conocidas como iPS, podrían echar una mano en esta misión de tratar a millones de diabéticos en todo el mundo.

Después de analizar unas manos pintadas en cuevas de una isla Indonesia, estas fueron datadas en unos 40.000 años, unos pocos miles antes del arte rupestre europeo más antiguo del que se tiene noticias. Otro hito sorprendente lo constituyó la constatación de la maleabilidad de la memoria: la manipulación –insertando ciertas células nerviosas activables por láser- de cerebros de ratones permitió borrarles, insertarles o, ya puestos, modificar las sensaciones obtenidas con determinados recuerdos. También se habló mucho en el 2014 de la creación de un nuevo ADN con una pareja de nucleótidos sintéticos que se integran y replican con efectividad, abriendo el camino de la biología sintética de alta gama.

Finalmente, terminamos este repaso a los hitos científicos del 2014 según Science con el despegue, nunca mejor dicho, de un tipo de minisatélite muy versátil denominado CubeSat; pequeñas cajas que pueden funcionar como herramienta educacional y científica para, ya puestos, evaluar el cambio climático o el desarrollo humano.

En el mismo volumen, Science se atreve a señalar con el dedo las que podrían ser las áreas de investigación mimadas del 2015: nuevas investigaciones sobre el hielo del Ártico, su fusión y repercusión en el cambio climático; el envío de ingenios espaciales a las proximidades de Ceres, en el cinturón de asteroides y, ya puestos, más allá de la órbita de Plutón; la nueva puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, en el CERN, entre Francia y Suiza, o los nuevos estudios en inmunoterapia combinada para futuros tratamientos contra algunos tipos de cáncer.

Finalmente, y ya dentro de nuestras fronteras, la revista El Cultural, en su repaso a lo mejor del 2014, y además de Rosetta y el ADN de nucleótidos ampliado, se hizo eco de la síntesis química de un cromosoma pequeño de levadura o la secuencia del ADN de un sapiens con más de 45.000 añitos, viendo la incorporación de secuencias de neanderthal – ¡ahí hubo tema, pero vamos!-. La plataforma digital OpenMind mencionaba, por su parte, y cometizaje aparte, el lanzamiento de nuevos ingenios al espacio infinito –y más allá-, la posibilidad de secuenciación del genoma por poco más de 1000 dólares o la observación de un exoplaneta con “tufillo” a nuestra Tierra, Kepler 186f.

Ahora, a esperar 12 meses de éxitos científicos hasta el próximo “breakthrough of the year”.  ¡Feliz año!

¡Ah! y ¡FELICES FIESTAS!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE ENERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando sobre los cambios medioambientales inducidos por la actividad humana que estarían detrás del brote de leishmaniasis humana ocurrido en la localidad madrileña de Fuenlabrada. En el siguiente tema JAL nos informa delciclo vital de un virus que requiere que su estructura sea muy estable para transportar su genoma de célula en célula. Para finalizar José Antonio habla sobre la conducción agresiva en la que los accidentes de tráfico provocan en el mundo 1,3 millones de fallecimientos y 50 millones de heridos al año principalmente en jóvenes de entre 15 y 29 años.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Los hitos científicos del 2014 Diferentes hitos científicos alcanzados durante el año 2014 etiquetas: ciencia, recopilada, hitos, divulgación usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 8 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario