Fotciencia12. ¿Y tú qué miras?

Cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que en realidad muestran el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino son algunos de los temas de las 49 fotografías que integran la exposición ‘Fotciencia12’.

Cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que en realidad muestran el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino son algunos de los temas de las 49 fotografías que integran la exposición ‘Fotciencia12’.

Organizada por el CSIC y FECYT, la muestra se inauguró el pasado 6 de marzo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), donde podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 5 de abril. El acto incluyó la entrega de premios a las fotografías ganadoras en esta edición de Fotciencia, certamen cuyo objetivo es acercar la ciencia a la ciudadanía a través de imágenes que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética.

Los visitantes pueden contemplar 49 fotografías -seleccionadas entre las 770 que se presentaron al concurso- de temática muy dispar y que se agrupan en dos categorías: General y Micro. Entre ellas, la merecedora del primer premio de la categoría General, ‘Flamenco vs ibis’, destaca por su originalidad. Su autor, Tomeu Canyellas, ha querido mostrar, como si se tratara de un catálogo de joyería, cráneos de estas dos aves recogidos en el marco de un estudio que pretende analizar las pruebas fósiles de los flamencos.

Aunque parezca un viejo muelle oxidado, la imagen de María Carbajo, ‘Tirabuzón’, primer premio de la categoría Micro, refleja restos de un xilema, es decir, los vasos conductores del sistema vascular de las plantas que transportan la savia desde las raíces a las hojas. Tras su estancia en el museo de Alcobendas, la exposición continuará su itinerario y podrá ser visitada en otras ciudades. La Universidad de Salamanca o la Residencia de Investigadores de Barcelona son algunos de sus próximos destinos. El calendario con las ciudades visitadas puede consultarse en www.fotciencia.es, donde también se encuentran los documentos para solicitar el préstamo de la exposición.

DCC-CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE MARZO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la producción de la fibra de seda de araña más resistente de la historia; un nuevo certamen de fotografía científica Fotciencia12 y nuevos ejemplos de noticias científicas con base virológica.

ENTRE PROBETAS: Entrevista a Manuel Seara y más sobre el cosmos…

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. […] Fotciencia12. ¿Y tú qué miras? Cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que en realidad muestran el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino son algunos de los temas de las 49 fotografías que integran la exposición ‘Fotciencia12’. etiquetas: csic, fecyt, fotciencia12, muncyt usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 13 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario