Tolerancia cero contra la pseudociencia

Por mucho que se diga, no dejará de ser cierto: sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos los científicos por decir, lo hará la pseudociencia. En este sentido va también la definición que de la pseudociencia hacen los investigadores de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra: “conjunto de prácticas, métodos, productos y teorías que, sin mostrar evidencias ni seguir ningún método científico, intentan conseguir un estatus científico para sacar beneficio. Son prácticas, insisten, que están bien presentes en nuestra sociedad y que abarcan múltiples manifestaciones como «sanadores, homeopatía, dietas milagrosas, astrología, ocultismo, adivinos o tarot, entre otras».

Estos investigadores acaban de publicar en la revista Public Understanding of Science un estudio que demuestra el rechazo hacia la pseudociencia por parte de la prensa científica española. Para ello, contaron con los resultados de una encuesta realizada a casi medio centenar de periodistas especializados. Uno de los resultados más llamativos sería la amenaza que se percibe en la proliferación de la pseudociencia en los medios de comunicación –bueno… y en muchas farmacias-. Entre las causas, estarían ciertas políticas editoriales y carencias en formación científica de los editores y gerentes de los medios. Los periodistas especializados en ciencia entrevistados no dudan –yo tampoco- en considerar estas prácticas pseudocientíficas como fraudulentas.

El objetivo último del trabajo ha sido evaluar cómo opera la pseudociencia en la práctica periodística en los medios españoles. En este sentido, los entrevistados piden una actitud más proactiva de los medios y advierten a los centros educativos –desde primaria a universidades- y gobiernos para que tomen medidas, pues se trata de un asunto complejo que potencialmente representaría un riesgo para la sociedad. El trabajo que ha sido financiado por el Ministerio de Economia  y Competitividad. Pues lo que vengo diciendo yo los últimos 30 años… Ni pseudociencia ni medicina alternativa. Hablamos de ciencia, de medicina o… de otra cosa.

POR CIERTO…

 – ¿Te gusta la buena divulgación científica? No deberías perderte el presente curso:

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE MAYO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la utilización de posibles nanomedicamentos más sanos, la plataforma mundial de comunicación social TED y el fenómeno neurológico de asociación de sentidos denominado sinestesia.

Principia nace de la convicción de que no existen dos culturas, ciencias y humanidades, sino una única que merece la pena ser contada. Tras más de un año de divulgación digital, ahora pretende lanzar un nuevo proyecto en formato físico. Entrevistamos a Enrique Royuela, virólogo, informático y director de Principia.
Por otra parte, y dentro de la plataforma mundial Pint of Science, asistimos a una jornada de relajantes monólogos científicos en Madrid.
Nos centramos en la entrevista realizada, in situ, a Daniel Gómez, investigador del Instituto Cajal del CSIC quien nos informa de las realidades, mitos y leyendas en torno al sueño.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario