Nuevos ensayos contra la Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad de etiología, esto es, origen, desconocida. La evolución es incierta, aunque cada vez más el control médico permite llevar una calidad de vida más que aceptable. Aunque una cura final, sin conocerse el agente desencadenante, parece algo complicada, al menos, noticias como la siguiente, nos vuelven a dar un hálito de esperanza…

Es una enfermedad de etiología, esto es, origen, desconocida. La evolución es incierta, aunque cada vez más el control médico permite llevar una calidad de vida más que aceptable. Aunque una cura final, sin conocerse el agente desencadenante, parece algo complicada, al menos, noticias como la siguiente, nos vuelven a dar un hálito de esperanza…

Células del propio paciente, modificadas “ex vivo”, permitirían controlar el proceso inflamatorio que conlleva la esclerosis múltiple. De momento, hablamos de ensayos en humanos, terapias selectivas controladas, pero los resultados son prometedores.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona serían los responsables de este ensayo clínico, pionero en el ámbito mundial, que podría controlar el proceso desmielinizante incluso en fases severas. No se trata, propiamente dicho, de un ensayo con agentes inmunomoduladores, con importantes efectos secundarios, sino que el propio proceso celular del paciente sería el encargado de controlar el descontrol, valga la redundancia, que un proceso autoinmune supone.

De momento, el estudio, que cuenta con la participación del Parque Científico de Barcelona, pretende centrarse en la seguridad clínica con la participación de 12 pacientes –todos ellos con enfermedad autoinmune, aunque no solo esclerosis múltiple- entre los 18 y 65 años.

En pocas palabras, del paciente se extraerán las células denominadas dendríticas –células vinculadas a la activación de la respuesta inmune-, se modificarían en cultivo tratándolas con ciertos péptidos y se volverían a inyectar en el mismo paciente para tratar de frenar la inflamación crónica “desactivando” a los linfocitos agresores. En principio, todo el proceso supondría un par de semanas y varios pinchazos; algo que no parece muy agresivo. Si todo va bien, la terapia podría ser rutinaria a partir del 2018 pudiéndose extender, ya puestos, a otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. ¡Eso habrá que verlo!

JAL (DCC-CBMSO)

…………………….

NOTA: SIRVA ESTE ENLACE AL VÍDEO COORDINADO POR LA REVISTA DEL CAMPUS DE EXCELENCIA DE LA UAM SOBRE EL HOMENAJE A MI COMPAÑERO Y AMIGO ALFREDO VILLASANTE COMO UN PROFUNDO Y SENTIDO RECUERDO…

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE JULIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes. Su origen y su cura son desconocidos, pero la investigación no cesa. Factores genéticos y ambientales, incluyendo posibles infecciones virales, podrían estar detrás de su origen y desarrollo.
Charlamos con el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarrantz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto (Bizkaia) y presidente de la Sociedad Española de Neurología, y con Miguel Ángel Cortés, de la Asociación Esclerosis Múltiple España y afectado por dicha enfermedad.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario