PIIISAndo fuerte 2016

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), Un puente entre Científicos-Profesores-Alumnos para promover la investigación en Secundaria, presenta su congreso general 2016...

Cada vez que leo en un blog, un foro o una entrevista en internet sobre el método científico y luego escucho los comentarios de mucho desinformado y desinformada cuestionando la validez de dicho método para el avance de la sociedad, ¿qué quieren que les diga?, me preocupo y mucho. Incluso la filosofía está, o debería estarlo, sujeta a dicho método –no olvidemos que la mayoría de los doctores del mundo lo son como doctores en filosofía o, dicho en inglés, Ph.D-. Sea como fuere, seguimos necesitando más progresos en cultura científica. Cualquier iniciativa, en este sentido, es siempre bien recibida y, como botón, una muestra…

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), Un puente entre Científicos-Profesores-Alumnos para promover la investigación en Secundaria, presenta su congreso general 2016. En un par de días, el 27 del presente mes, en el Salón de Actos de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, tendrá lugar un Congreso “muy especial”. La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio. Dicha Reunión supondrá el colofón y la guinda a varios meses de trabajo “científico” llevado a cabo por estudiantes privilegiados de diferentes centros de secundaria. Desde mediados de noviembre, los estudiantes han participado en verdaderos micro-proyectos de investigación dirigidos por investigadores en distintas facultades y centros del CSIC.

El proyecto pretende ser un nuevo modelo de llevar a cabo la educación en ciencias y ha demostrado resultados espectaculares en tanto en cuanto los alumnos llegan a conocer de primera mano el “método” científico. Esta experiencia les ayuda a decidir su vocación desde temprana edad, años antes del comienzo de sus estudios superiores.

El programa del Congreso consistirá en lecturas plenarias y sesiones paralelas – más de 50 ponencias – donde tendrán cabida todas las disciplinas científicas. Dicho congreso estará inaugurado por autoridades relevantes tanto en el ámbito de la educación en secundaria como de los estudios superiores e investigación. Dos charlas plenarias inaugurales impartidas, una, por el Profesor Leif Moss -Profesor Asociado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Aarhus en Dinamarca-, y la otra por el Dr Gines Morata, -Premio Príncipe de Asturias 2007 de Investigación Científica y Técnica- situarán en el contexto adecuado el impacto de este proyecto en las mentes de los que, sin duda, formarán parte de las futuras generaciones de científicos de este país.

Tal y como se ha mencionado, en el congreso se expondrán microproyectos en disciplinas tan variadas como matemáticas,   descubriendo las combinatorias en el triángulo de Pascal; ciencias de la vida, sobre la evolución de las poblaciones de medusas en playas del estrecho de Gibraltar; astrofísica sobre Plutón antes y después de la visita de la sonda New Horizons y humanidades con plegarias de ida y vuelta: las huellas de gentes y creencias en la Itálica romana.

Sin duda serán unas jornadas inolvidables e impactantes para cualquiera que se acerque a ellas, pero especialmente para estos jóvenes que han tenido la fortuna de conocer de primera mano cómo se adquiere el conocimiento científico. Quizás estas jornadas sirvan como gran “pistoletazo de salida” y el germen de una gran idea nacional y europea sobre educación científica.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE ABRIL DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre un curioso estudio sobre el amor; otro sobre una tumba comunal megalítica y la creación de la aplicación informática PyramidalExplorer.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) cumple 50 años. Dentro de dicho marco se llevará a cabo la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico 2016 Ronda-Madrid. Para hablarnos de este evento conmemorativo tenemos en Entre probetas a Gerardo Ojeda-Castañeda Secretario General de la ASECIC. Asimismo, Entre probetas presenta un ciclo de conferencias sobre divulgación científica llevado a cabo por la Asociación de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario