Y de vuelta con la epigenética…

Francisco García Olmedo no pudo contener una sonrisa irónica. No es pare menos. Cuando este experto mundial en ingeniería agrónoma y biotecnología se enfrentó en un debate televisado por internet a propósito de los archifamosos transgénicos, su interlocutor, contrario a la modificación genética de alimentos, soltó, en un momento dado, la palabra de moda: epigenética. Al parecer, ahora, todos los males del planeta tienen en esa palabreja el consabido comodín del público… Por usarla, la usan hasta los buhoneros y charlatanes pseudocientíficos en la justificación, sin el menor rigor que se apoye en investigaciones, de sus prácticas, si no fraudulentas… digamos… ¡pues no!, no digamos nada. Son prácticas fraudulentas en la mayoría de los casos, ¡y punto!

Pero yo estoy aquí para hablaros de ciencia y, en ciencia, en biología, la palabra epigenética tiene mucha importancia. Son modificaciones heredables y capaces de influir en la expresión de los genes de manera indirecta, sin que esté reflejada directamente en la secuencia de nuestro genoma… Y aquí, en ciencia, sobre epigenética, las histonas, las proteínas que interaccionan con el ADN en los núcleos de nuestras células, juegan un papel crucial…

Las histonas regulan la organización del ADN a lo largo del ciclo celular. Entre otras cosas, determinan el grado de compactación del material genético y, en definitiva, la expresión de sus genes. Como he señalado, no solo los genes contienen la información de los seres vivos. En este contexto, investigadores del CNB (CSIC) han analizado cómo estas modificaciones de histonas interaccionan y se combinan entre sí para que la célula pueda realizar dos tareas importantes: regular la expresión de sus genes –donde las proteínas denominadas factores de transcripción, entre otras, tienen que interaccionar con el ADN- y la mitosis –división celular durante la cual, al contrario que en el caso anterior, el ADN tiene que estar libre como un pajarillo-.

En el estudio, publicado en la revista Nucleic Acids Research, se explica cómo la combinación de modificaciones estables con otras dinámicas de las histonas nucleares permite a la célula combinar sus diferentes misiones, a priori, excluyentes: mitosis con expresión génica. Según explican los autores del estudio, para que los genes se expresen cuando tienen que hacerlo, todo tiene que estar listo y engrasado. Las histonas van sufriendo diferentes modificaciones a lo largo del ciclo celular. En concreto, el trabajo se ha centrado en tres modificaciones de la histona denominada H3. Dos de estas modificaciones, denominadas H3T3 y H3T6 son cruciales durante la división celular, mientras que una tercera, conocida como H3K4, sería una marca que se mantiene estable a lo largo de todo el ciclo de la célula facilitando la unión de los factores de transcripción a los genes que deben expresarse.

Y ya que me consta que quieres saber más, simplemente comentarte que mediante procesos denominados fosforilación y metilación se consigue combinar ahora la mitosis, ahora la expresión de los genes, según la célula lo vaya requiriendo a modo de interruptor. Todo un lujo molecular que analizan los investigadores.

Tras la división celular, toda la maquinaria de expresión génica tiene que estar disponible para sintetizar nuevas proteínas, por lo que es importante que la modificación, dicen los autores, de H3K4 se mantenga estable. Lo que iría fluctuando sería, pues, las otras dos modificaciones, las que determinan el momento de la mitosis y división celular. ¿A que ahora estás mucho más tranquilo? Pues eso, como siempre… UNO se alegra de serte útil…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE MAYO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la detección de nuevos tóxicos en la leche; el consorcio ARIMMORA para evaluar el riesgo de los campos electromagnéticos para la salud y nuevos ensayos de posibles actividades extravehiculares en Marte llevados a cabo en Río Tinto.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Es una enfermedad desconocida, a pesar de que el famoso doctor House la sacara a colación prácticamente con cada paciente. El lupus es una patología autoinmune provocada por el reconocimiento impropio de proteínas nucleares propias, valga la redundancia, por nuestro sistema inmune. De lupus, de pacientes, hablamos hoy Entre probetas con Blanca Usoz, especialista en medicina del trabajo y salud pública, y con Nuria Zúñiga, paciente de lupus y autora del blog “tulupusesmilupus”. También hablamos del Centro de Investigación Biomédica en Red.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*