Antivacunas y pro-naturopatía: las dos caras de la misma moneda…

Dicen que por mucho que grites, el mensaje no cambiará, ni por mucho que repitas una mentira se convertirá en verdad. Por mucho que se diga que la medicina, en general, o la vacunación, en particular, es peligrosa e insegura, no dejará de ser incierto –incierto, dicho como eufemismo de mentira-. En cualquier caso, y por si acaso, volveré a repetir mi mantra, que lo puedo decir más alto, pero no más claro: vacuna a sus seres queridos y haz caso a los médicos y expertos –si desconfías de uno, prueba con una segunda opinión, pero no acudas al charlatán de tu pueblo o barrio-. La medicina ortodoxa, llamada desde la pseudociencia alopática, puede equivocarse, fallar en ocasiones o no dar siempre los resultados que esperamos, pero está basada en años de investigación internacional y es la que hace que, por ejemplo y entre otros factores, tu esperanza de vida sea casi el doble que la de tus abuelos.

Nuevamente, las falsas creencias, con buena o mala fe, de parte de la sociedad o de unos padres –con todo el amor, eso siempre, hacia sus hijos-, han terminado con la vida de unos bebés y casi con la de un niño con autismo. Me explico…

Rumanía declara una epidemia de sarampión tras la muerte, como decía, de tres bebés de menos de 8 meses que no llegaron a vacunarse. Lo curioso es que dichos bebés no pertenecían, creo, a un colectivo de padres antivacunas, sino que, simplemente todavía no habían entrado en la edad del calendario vacunal. Quienes sí pertenecían a dicho colectivo contrario a las vacunas fueron, a todas luces, quienes les contagiaron y provocaron 675 casos más aunque, de momento y que yo sepa, sin nuevas muertes. A modo de comparación, en 2015 solo se registraron 7 casos confirmados de sarampión sin ningún fallecido.

Existe lo que se denomina inmunoprotección por rebaño, es decir, si alguien no está vacunado, pero todos a su alrededor sí lo están, no habrá problemas. Es esta situación la que lleva a muchos NO vacunados a pensar que no hay peligro. El problema es cuando el grupo de los NO vacunados aumenta sustancialmente y se convierte en un foco infecto-contagioso como, seguramente, ha ocurrido en Rumanía, país que, por otra parte, cuenta con una cobertura óptima de vacunación. El ministerio de sanidad rumano –y el que os escribe- condenamos firmemente estas campañas irresponsables contra la vacunación…

Por otra parte, y sin querer hacer un paralelismo con lo que os acabo de comentar aunque, en muchos casos, ambos fenómenos van asociados, el abuso de productos mal llamados naturales o prácticas como la naturopatía, aunque se combine con la medicina reglamentaria, lejos de ser inocua –muchos de estos productos se venden como suplementos o complementarios- pueden ser peligrosos para la salud. Como muestra, otro botón: un niño de 4 años con autismo estuvo a punto de morir por el abuso de la naturopatía.

La noticia ha sido descrita, incluso, en la revista científica British Medical Journal, alertando del caso, en Londres, de este niño pequeño que tomaba hasta 12 tratamientos diferentes sin vigilancia médica. Cuando los padres, finalmente, llevaron a su hijo al Hospital de Newham, el pequeño estaba en muy mal estado aunque los médicos lograron salvarlo. Los padres, destrozados, reconocieron que en un intento de ayudar a mejorar el autismo de su hijo acudieron a un naturópata quien, en sucesivas visitas les fue indicando diferentes remedios, hasta 12, y no todos ellos precisamente inocentes: aumento elevado de vitamina D –que provocó la fuerte toxicidad que casi acaba con el menor-, calcio, leche de camello, plata o algún tipo de sales de baño. Vamos, todo el manual de lo que no deberíamos hacer con nuestros hijos… Sé responsable y confía en los profesionales de la medicina. Es la única vía. Házlo por tus seres queridos… y por los no queridos, que para eso estamos…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la Semana de la Ciencia 2016; los Premios Nobel, también del 2016 y la presencia del virus de la rabia en el mundo.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Según la Federación Española de Enfermedades raras, Feder, se considera eso, enfermedad rara, a aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Aunque son pocos pacientes de forma individual, estamos hablando de varios millones solo en España, en el conjunto de todas ellas. Para hablar de enfermedades raras y del próximo simposio internacional sobre investigación biomédica en enfermedades raras hablamos con Isabel Varela-Nieto, Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols».

También hablaremos sobre la siempre difícil divulgación de la física en la sociedad con Rafael García Molina, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

3 comentarios

  1. Muy buena tu aportación para la comunidad tanto científica como no;yo estoy muy cercano a un caso como los que cuentas familiar que le padre por contagio del hijo fallece y el hijo no-

    De este tipo de cuestiones como de las que te hablé cuando nos vimos en varias ocasiones si estoy interesado y tengo algunas recopiladas y aunque no son muy médicas, son de «salvaciones» no de vidas sino de taras vitales de las que luego al descubrirlas y su razón, les pesa o bien no conocerlas, o bien no haberlas tenido en cuenta y esto sí que me precupa y es motivo de mi interes y dedicación. Si te llega y has llegado hasta el final y no lo has borrado, gracias, y si se pierde, quedo esperando mejores momentos de agradecértelo. Emilio

  2. Hola Emilio,
    por supuesto que me he leído tu aportación hasta el final. Muchas gracias, ya puestos, por tu interés en el tema y en evitar que las pseudoterapias y farsantes se hagan con las riendas de nuestro futuro social y clínico.
    Un abrazo

  3. Un Secreto que sale a la Luz / A Secret is coming to Light
    La Verdad sobre las Vacunas / The Truth About Vaccines
    Más de 60 expertos y médicos holísticos… sobre los riesgos y la eficacia de las vacunas.
    Over 60 experts and holstic doctors… about vaccine safety and efficacy.
    Para ver toda la serie de documentales GRATIS
    Watch the entire series for FREE
    http://www.primal.es/vacunas.html

Deja un comentario