La cerveza moderada es saludable: con o sin alcohol

Un nuevo estudio sugiere fuertemente que tomar cerveza, siempre con moderación, podría mejorar la recuperación tras un infarto. De hecho, y esto es mejor todavía, al parecer, la cerveza no tiene por qué ser con alcohol...

No, si me estoy imaginando la situación: Señor agente, no soy alcohólico, he bebido más cerveza de lo normal porque esta mañana he sentido un pinchazo en mi pecho… Como excusa, no está mal, pero la multa no te la quita nadie. En cualquier caso, y ahora en serio, existe mucha leyenda urbana entre los efectos beneficiosos para la salud del vino o de la cerveza –alguna de estas leyendas, eso sí, con cierto fundamento científico-. Estudios como el que os presento a continuación, parecen reforzar, al menos parcialmente, algunas de estas creencias…

Un nuevo estudio aparecido en la revista Basic Research in Cardiology coordinado por Gemma Vilahur, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona sugiere fuertemente –como se suele decir en los artículos científicos- que tomar cerveza, siempre con moderación, podría mejorar la recuperación tras un infarto. De hecho, y esto es mejor todavía, al parecer, la cerveza no tiene por qué ser con alcohol, por lo que ya no tienes la excusa con la que abría este post.

Por si ya estás pensando, “vaya, me hubiera gustado haber participado en el estudio”, indicarte que dicho trabajo se ha llevado a cabo con tres grupos de animales, los cuales, durante 10 días, tomaron cerveza sin alcohol. Los resultados se compararon, lógicamente, con otros grupos de animales sin dicho suplemento. A los 10 días, a los animales se les indujo un infarto para estudiar el proceso –me imagino que a esta parte no te hubiera gustado apuntarte-. Los animales suplementados con la cerveza tuvieron menos arritmias y una mejora sustancial de la función cardiaca en comparación con los controles.

Además, si se implementaba la dieta con cerveza tres semanas más tras el infarto, la mejoría, la cicatrización, era más visible, con menos muerte celular o procesos dañinos de estrés oxidativo. Incluso -ya puestos a lanzar las bondades de la cerveza a los cuatro vientos-, según el trabajo, el consumo de esta bebida podría servir para aumentar la presencia del denominado “colesterol” bueno, HDL y producir efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Extrapolando a humanos, los investigadores piensan que un par de cervecitas al día con las comidas –insisto que pueden ser sin alcohol-, podría ayudar con el mantenimiento de una función cardíaca más sana con un menor riesgo de sufrir infartos, principalmente en pacientes de riesgo o con problemas coronarios.

Sea como fuere, estos estudios ya vienen de lejos, puesto que desde el Centro de Investigación Cardiovascular, el grupo de Vilahur ya anunciaba, en 2009, resultados preliminares similares, además de con la cerveza, con otras bebidas fermentadas como el vino o la sidra. Los resultados se mostraron en un Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Por supuesto, insisto, por encima de estos datos, realizados en modelos porcinos, queda diáfanamente claro que el consumo irresponsable de alcohol es tremendamente nocivo para la salud.

Ah, por si lo dudabas, el efecto no se encuentra en el alcohol en sí, puesto que otras bebidas con mayor graduación no mostraron ningún efecto beneficioso, sino que las saludables eran principalmente las de bajo contenido alcohólico –o sin alcohol, como dije antes-, ricas en polifenoles que son sustancias ya valoradas por su más que probable efecto anti-arteriosclerótico, antiinflamatorio o antitrombótico.

Por cierto, en el estudio también se señala que un vaso de cerveza tiene menos calorías que otro de leche entera, asunto, éste, en el que no voy a profundizar. Sé prudente; el alcohol, sin control, mata. No te quepa la menor duda.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE FEBRERO DE 2017

 Esta semana Mi+dTV comienza hablando de las terapias para recuperar la movilidad aplicadas a primates parapléjicos, nuestros parientes cercanos. En el siguiente tema nos acerca el estudio español publicado en Nature que demuestra que el cerebro de las mujeres se ve modificado durante la gestación. Y para finalizar, 3×3 Noticias trata la presbiacusia, la pérdida de audición asociada al envejecimiento y que afecta a un tercio de la población mayor de 65 años.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las enfermedades cardiovasculares son, en su conjunto, una de las principales causas de muerte en el mundo. Asimismo, dentro de las irregularidades cardíacas, las arritmias y fibrilación auricular, suponen el padecimiento de hasta el 4% de los españoles. Sobre arritmias, sobre cardiopatías, sobre enfermedades cardiovasculares hablamos hoy en Entre probetas con Jesús Almendral y Teresa Barrios, cardiólogos expertos en arritmias del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Finalmente, comentaremos el preocupante discurso sobre el rumbo de la ciencia norteamericana que el ya expresidente Obama publicó en Science.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

10 comentarios

  1. Estos estudios «científicos» desprenden un tufillo a intereses comerciales que tira de espaldas. La Organización Mundial de la Salud establece que la situación ideal es el consumo cero.

Deja un comentario