Los antivacunas resucitan al sarampión

Será porque no lo repito una y otra vez... Por tus seres queridos, vacuna a los tuyos. Según acaban de publicar varios medios de comunicación, los ciudadanos antivacunas serían los responsables de resucitar el sarampión en EE.UU., algo que podríamos extrapolar a Europa y, lógicamente, España.

Será porque no lo repito una y otra vez… Por tus seres queridos, vacuna a los tuyos. Mientras que en la mayoría de los países –esos que dicen que el 99% de los habitantes tienen el mismo dinero que el 1% de los de los países más ricos- luchan por conseguir vacunas que protejan a la población de enfermedades prevenibles, una parte de la población, además una de las partes más acomodadas, de los países más poderosos del mundo empieza a poner en peligro el control global de algunas enfermedades que ya estaban en claro retroceso, por una cuestión absurdamente ideológica del mal llamado buenrollismo natural y ambiental.

Según acaban de publicar varios medios de comunicación –algo que llevo yo diciendo años- los ciudadanos antivacunas serían los responsables de resucitar el sarampión en EE.UU., algo que podríamos extrapolar a Europa y, lógicamente, España. Cada día muere en el mundo el equivalente a 10 autobuses escolares a causa del sarampión. La mayoría de ellos niños que no pudieron vacunarse por no tener acceso a los medicamentos. Sin embargo, el caso de EE.UU. es bien distinto.

Allí, el sarampión se declaró erradicado a comienzos del nuevo milenio, pero, sorprendentemente, en 2014 se declararon 23 brotes con 668 casos. Algo parecido está ocurriendo con la tosferina, donde a principios de los 80 solo se producían unos cuantos casos por millón de habitantes, pero en 2014, y solo en California, se declararon 10.000 casos. Las cifras no dejan lugar a dudas, entre los contagiados que no estaban vacunados, más del 70% lo estaban –sin vacunar- por razones ideológicas o religiosas. Los responsables fueron, en la mayoría de los casos, los padres antivacunas. Así de sencillo, así de dramático, así de peligroso.

Según publica una importante revista médica internacional, JAMA, el fenómeno de rechazo a las vacunas se asocia con un mayor riesgo de contraer sarampión entre las personas que, valga la redundancia, rechazan las vacunas pero, y aquí está lo importante, también entre individuos totalmente vacunados. Para los autores del estudio, de la Universidad Emory, en Atlanta, los individuos no vacunados y poco vacunados –por motivos varios, como una deficiente inmunización- componen una proporción considerable de los casos de sarampión y algunos brotes de tosferina. Sinceramente, y con total humildad me pregunto que en qué parte de la literatura, sagrada o no, se le atribuye a deidad alguna el mandato de que no nos protejamos contra las enfermedades infecciosas.

Mientras tanto, mientras nos convencemos de que la vacunación es uno de los mayores logros de la humanidad, siguen muriendo, incluso en los países que tienen los medios para impedirlo, personas, principalmente niños, por infecciones virales, como el sarampión, o bacterianas, como la tosferina o difteria, contra las que tenemos eficientes y seguras vacunas. Una mujer con el sistema inmune debilitado por otra enfermedad, fue la primera en morir en EE.UU. hace unos meses tras más de una década. Una víctima seguramente de la negligencia de otras personas que, con un sistema inmune eficiente y pudiéndolo evitar, decidieron no vacunarse y, con ello, evitar la denominada inmunidad de grupo o “en rebaño”: cuantos más estemos vacunados, más protegeremos a aquellos que por enfermedad o cualquier otra causa ajena al individuo, no tengan acceso al tratamiento preventivo que es la vacunación.

En algunos países, la vacunación es obligatoria. En España, de momento, solo se quiere proponer sancionar a los médicos que animen a no vacunar a los niños, puesto que, lógicamente, el papel de los facultativos es fundamental para conseguir inmunizar a la mayor parte de la población. ¡Me parece una iniciativa fantástica!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE MARZO DE 2017

Esta semana mi+dtv tratará sobre los posibles efectos beneficiosos de la cerveza; las diferentes interpretaciones de la cara de miedo y el hecho de que los extrovertidos viven de forma más positiva.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Según a quien preguntemos, todo en el universo es química, matemática o, como en el caso que nos ocupa esta noche, física. De hecho, hemos podido comprobar como esta disciplina que hace «las delicias» en nuestros hijos en Secundaria se cuela, de lleno, en la música. Concretamente en la ópera. De física para todos los públicos y de ópera hablamos esta noche con Rafael Garcia-Molina, catedrático de física de la universidad de Murcia.

También trataremos, desde un prisma algo más crítico, el último anuncio de la NASA sobre el hallazgo de siete nuevos exoplanetas.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

5 comentarios

  1. «Se estima que entre 2000 y 2014, la vacuna contra el sarampión evitó 17,1 millones de muertes».

    Fuente: OMS
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs286/es/

    Todos los días, a través de los medios, nos administramos dosis ingentes de mezquindad (guerras, genocidios, hambrunas, terrorismo, explotación, machismo, xenofobia………), cosas que nos llenan de vergüenza y van, poco a poco, minando nuestra autoestima como especie. Pero hay también hechos y cifras para hacernos sentir legítimo orgullo de nuestra condición humana.

    ¿Cómo se puede ser anti-esto?

  2. Hola José Antonio,

    lamentablemente hay actitudes como las de los anti-vacunas, y otras varias que prefiero ahora no enumerar, que escapan a la lógica. Por eso los razonamientos como el que nos ofreces aquí no tienen mucha eficacia ya que solo convencen a los ya convencidos. Incluso podemos lograr el efecto contrario porque los antivacunas recelan de los científicos y de la ciencia. Lo comenté hace poco: «Las peores vacunas contra la polio son las que no se administran»
    http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2017/02/27/131872

    Un abrazo

    Miguel Vicente

  3. Es más complejo de lo que lo pintáis.
    Las personas que deciden no vacunar no tienen por qué recelar de la ciencia. Hay motivos diferentes por los que no se vacuna. No es correcta la simplificación que se hace siempre: antivacunas = gente desinformada o gente fanática.

Deja un comentario