Premios ASEBIO 2017 a la Biotecnología

Debo confesarte que mi falsa modestia –falsa o corta, no lo tengo muy claro- me hace incómodo comentarte una noticia de la que formo parte como divulgador y como actor –en este caso, como feliz premiado-, pero la biotecnología es uno de los pilares de nuestro sistema I+D+i, sobre todo, esa última “i”, que se escribe en minúscula pero que, según el director de la Fundación Madri+d, Jesús Sánchez Martos, debería ser una “i” muy mayúscula, puesto que es la “i” de innovación; la innovación que la biotecnología aporta a nuestro sistema empresarial.
Se acaban de fallar –aunque no me quisiera considerar como un fallo…- los premios de la VI Edición ASEBIO –Asociación Española de Bioempresas-. Según se comenta en la web Asebio, el pasado de 17 de noviembre de 2017, el jurado de la VI Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, eligió tres trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en Euskal Telebista, Muy Saludable y microBIO como los ganadores de dicha edición.


El jurado ha estado compuesto por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca; Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC, presidente del Comité Científico de ASEBIO y gran divulgador; Oscar Menéndez, periodista, conferenciante y experto en comunicación 2.0, organizador de Ciencia en redes y José Antonio Plaza, periodista, vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec) y redactor y coordinador de contenidos en Diario Médico. En cuanto a los galardonados, aquí están por categorías…
En la Categoría televisión y radio, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.500 euros, ha sido el reportaje “CRISPR/Cas9, el cortapega genético”, de Alaitz Ochoa de Eribe Aguirre, de Euskal Telebista en el programa Teknopolis. En la Categoría de prensa escrita, el trabajo ganador, con una dotación económica idéntica a la anterior, ha sido el reportaje “Diez hitos de los trasplantes”, de Jesús Méndez González, publicado en Muy Saludable, revista de Muy Interesante. En la Categoría prensa digital y nuevos medios, el trabajo ganador, con la misma dotación, ha sido los blogs microBIO y El rincón de Pasteur y la actividad de difusión en Twitter, Facebook y YouTube de Ignacio López-Goñi. Finalmente, sin dotación económica, el Premio Honorífico se le ha otorgado al que les habla, José Antonio López Guerrero por unanimidad, según el jurado, por su prolífica/por mi prolífica trayectoria en el mundo de la divulgación científica, y en concreto, en el campo de la biotecnología. No hace falta que les describa el honor y la satisfacción que me embargan, ¡va por ustedes!
Los trabajos seleccionados se han elegido por la actualidad de su temática, por su buena documentación, por el impacto e interés para el lector y por la claridad y el carácter divulgativo. Asebio quiere destacar el creciente interés de los medios de comunicación por la publicación y la emisión de informaciones relacionadas con la biotecnología. Del mismo modo, y según aparece en su página oficial, agradecen a todos los participantes su intervención en el mismo y les animan para que sigan divulgando las investigaciones y los beneficios que aporta la biotecnología a la economía y a la sociedad para incrementar cada vez más su presencia entre nosotros.
A través del hashtag #PremioASEBIO2017 se difundirá el resultado del actual certamen vía Twitter. El acto de entrega oficial de estos premios se realizará durante la celebración del Bioencuentro con medios 2017 el 11 de diciembre en la Asociación de la Prensa de Madrid. Ahora, toca despedirse con el universal mantra: Sin Ciencia, ni su divulgación, hay futuro…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2017

Jueves 21:30 h en Radio 5

Otro sistema solar en el vecindario
Un grupo internacional de científicos con amplia colaboración española utilizando el observatorio ALMA, en Chile, revela la presencia de lo que podría ser los restos de la formación de un sistema planetario en torno a la estrella más cercana a nuestro sol, Proxima Centauri. Sobre este descubrimiento y la posibilidad de la generación -o destrucción- de nuevos o viejos sistemas solares, como el nuestro, hablamos con Guillem Anglada, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y primer autor del artículo publicado. Otros temas en formato breve y nuevas efemérides completan el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario