El virus de la “Pepa” se acerca…

Cuando empecé a investigar en el CBMSO, existía –y existe- un fructífero grupo de virólogos que no hacían más que hablar del famoso virus “de la Pepa”. Y yo me preguntaba… ¿Quién era esa famosa “Josefa” que tenía hasta su propio virus? Más tarde descubrí que no era más –ni menos- que un bicho que me había obligado durante mi época de emigrante en Alemania a comer jamón de Parma, italiano, muy salado, por la prohibición de exportación de los productos porcinos españoles… Hasta los años 90, cuando terminamos con la excepcionalidad virológica…

Por virtual emergencia viral, creo que ahora toca hablar de este virus que nos obligaba, en los 70, a pasar los bocadillos de jamón, chorizo o panceta por las fronteras europeas como si de cocaína pura se tratara. Virus que fue erradicado y que ahora amenaza, de nuevo, nuestras fronteras: Desde El CRESA, Centro de investigación en Sanidad Animal informan: Peste Porcina Africana en Bélgica. Eso sí, ¡que no cunda el pánico!

El virus de la Peste porcina africana (VPPA), ha sido diagnosticado en dos jabalíes belgas. La más plausible de las explicaciones sobre el origen de estas infecciones sería la infección directa de estos animales por productos contaminados con el virus procedente de zonas infectadas.

Como decía antes, todos los españoles mayores de 40 años tenemos recuerdos más o menos vívidos de lo que supuso para nuestro país el azote de la Peste Porcina Africana, una enfermedad de la que sólo pudimos librarnos tras 40 años de denodada lucha.

Apenas 10 años después de haber sido erradicado de la Europa continental, el VPPA volvió a entrar en Europa a través de Georgia y desde entonces, hemos sido incapaces de detener su progresión.

El VPPA es endémico en el Este de Europa, ha sido diagnosticado ya en 9 países de la Unión Europea y recientemente también en China, donde el virus se expande a un ritmo vertiginoso, amenazando la primera industria porcina del mundo.

Curiosamente, la peste porcina africana no es una enfermedad altamente contagiosa, sobre todo si se compara con la Peste Porcina Clásica o la Fiebre Aftosa, cuyos virus se transmiten con mucha más facilidad.

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer en España es asegurarnos de que nuestros animales no estén en contacto con posible material contaminado. Mientras tanto, un toque de esperanza sería la elaboración de una futura –esperemos que próxima- vacuna efectiva. ¡Dos días duraban mis viajes en autobús desde Madrid a Hannover!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE OCTUBRE DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

El virus que más rabia da
El virus de la rabia es un patógeno altamente virulento cuyo resultado en humanos, de no tratar la infección rápida y adecuadamente, a menudo es fatal. En principio, la rabia está alejada de España, aunque virus de esta extensa familia sí se ha detectado en murciélagos. ¿Suponen un peligro para nuestra salud? Para hablar de rabia -que no con rabia- en Entre probetas contamos con nuestro experto de cabecera, Juan Emilio Echevarría, virólogo del Instituto de Salud Carlos III. Dentro de nuestra sección de pseudoterapia, esta noche hablaremos de una que por muy «buen rollo» que dé, no deja de ser pseudociencia, El Reiki. Con otras noticias y una película con base científica, Contagio, terminamos el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Aconsejan que «nuestros animales no estén en contacto con posible material contaminado», pero ¿a qué tipo de material se refieren exactamente y cómo podemos detectarlo y evitarlo?

  2. Hola José. En Europa no hay mucho peligro de rabia… Quizás algunos murciélagos que, como dice el artículo, son escasamente peligrosos para humanos -o perros-. En África (Marruecos por ejemplo), sí existe la rabia todavía en perros, además de otros reservorios, como zorros, etc. Me imagino que la recomendación iría por estos derroteros… En cuanto al virus de la Peste Porcina, de momento se ha visto en jabalíes cerca de Bélgica… Sería en esta zona limítrofe donde habría que tener cuidado de entrar en contacto con estos animales -en cacerías, por ejemplo-, o en granjas porcinas también cercanas a zonas de estos otros animales potenciales transmisores… Digo yo… Un saludo

Deja un comentario