Las pseudoterapias matan más que el tráfico…

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) presenta el “Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España”, situando la cifra actual en una horquilla de entre 1210 y 1460 muertes al año

Antes de nada, y con permiso –o sin él-, mis mantras: “Un país no investiga porque sea rico, sino que es rico porque investiga”; “Sin ciencia no hay futuro”; “Lo que dejemos de decir desde la ciencia, lo dirán desde la pseudociencia”; “Contra charlatanes y pseudociencias, lee ciencia, escucha ciencia, ¡vive ciencia!”. Ahora sí, la noticia que nos llega desde la APETP:

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) presenta el “Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España”, situando la cifra actual en una horquilla de entre 1210 y 1460 muertes al año.

Estas prácticas carentes de evidencias científicas, que la Organización Médica Colegial ha declarado contrarias a la deontología médica y que, además, se practican en la mayoría de casos desde centros que incumplen las leyes de centros, valga la redundancia, y profesiones sanitarias, serian la causa de estas muertes por tres vías principales: abandono de terapias, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente.

El texto repasa diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, y realiza una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España.

El informe elaborado por APETP llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales por parte de las autoridades competentes, lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año.

El informe —el primero que intenta extrapolar los fallecidos por estas prácticas en un país al completo—, es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 31 DE ENERO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Parásitos viejos y emergentes entre humanos – 31/01/19
La fasciolosis es una enfermedad parasitaria que se transmite, normalmente, entre animales, entre ganado, pero que puede llegar hasta nosotros. De hecho, se considera una enfermedad parasitaria emergente, con más de dos millones de seres humanos afectados. De parásitos hablamos esta noche con María Dolores Bargues, catedrática de parasitología de la Universitat de València. En nuestra sección de pseudoterapia hablamos de biomagnetismo. Con otras noticias breves y la banda sonora de la inmortal Blade Runner terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario