Los peligros –o no- de exponernos al sol

Los rayos ultravioletas, pueden dañar el ADN de las células de la piel y ocasionar la formación de radicales libres, responsables de una parte muy importante de los signos del envejecimiento de la piel, es decir, de la aparición de manchas, arrugas, flaccidez y zonas de piel con un aspecto deslustrado, céreo o engrosado...

Ahora que los días se alargan aumenta la oferta de actividades de ocio y deportivas que podemos realizar al aire libre. Y esto, aunque saludable para el cuerpo y para la mente, aumenta nuestra exposición al sol, algo que conviene hacer con cuidado y con cabeza, porque en exceso puede ser muy perjudicial.

De forma aguda, se pueden producir quemaduras. Mar Llamas-Velasco dermatóloga del Centro Médico VOTH y Hospital Universitario de La Princesa nos recuerda que las quemaduras son más frecuentes cuando comienza el buen tiempo y también en las pieles más claras. Pero es importante saber que, con una exposición suficientemente larga e intensa, cualquier piel puede quemarse. En las quemaduras de primer grado, aparece eritema, es decir, rojez donde también podemos notar escozor o picor. Y en las quemaduras de segundo grado aparecen ampollas y no es raro que nos salgan manchas marrones, llamadas léntigos, en las zonas en las que hemos tenido la quemadura.

Además, los rayos ultravioletas, pueden dañar el ADN de las células de la piel y ocasionar la formación de radicales libres, responsables de una parte muy importante de los signos del envejecimiento de la piel, es decir, de la aparición de manchas, arrugas, flaccidez y zonas de piel con un aspecto deslustrado, céreo o engrosado.

Por último, hay peligros aún más importantes para nuestra salud general que podemos disminuir protegiéndonos adecuadamente del sol y protegiendo a nuestros seres queridos. La exposición indiscriminada al sol o a cabinas de bronceado, y, las quemaduras solares, especialmente las que suceden cuando somos niños o adolescentes, pueden aumentar el riesgo de presentar lunares atípicos o incluso melanoma. Y el melanoma es un cáncer cutáneo que puede ser muy agresivo. Por eso, debemos protegernos y buscar atención dermatológica especializada cuando nos aparece algún lunar nuevo o cambian los que teníamos.

Pero seamos positivos, porque hay una clave muy sencilla para disfrutar de todo lo bueno que nos traen los largos días de sol, y es protegernos adecuadamente. Para ello y según Llamas-Velasco debemos confiar en nuestro dermatólogo para evaluar nuestra piel y cualquier posible cambio o problema en la misma y, además, para ayudarnos a adaptar los consejos generales de fotoprotección a nuestro tipo de piel, edad y actividad. Algunas de dichas medidas importantes para protegernos del sol serían…

Es importante evitar la exposición en los momentos con mayor índice UV solar, es decir, de las 12 del mediodía a las 2 de la tarde. Hay que buscar la sombra en los momentos de máxima exposición solar. Conviene usar prendas de ropa como fotoprotección física. Un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara o el cuello o prendas ligeras de manga larga para cubrir nuestros brazos y piernas. En cuanto a la crema de protección solar, debe ser de amplio espectro e idealmente con alto factor de protección, para no quedarnos cortos. El bronceado protege muy poco de la radiación UV así que hay que seguir protegiéndose todo el verano. Es importante no olvidarse de proteger nuestros ojos con gafas de sol dado que el exceso de radiación también está implicado en la aparición de cataratas. Y, por último, muy importante, que protejamos adecuadamente a nuestros niños y adolescentes y que les enseñemos a incluir la fotoprotección dentro de los hábitos dermosaludables.

Por supuesto, la luz solar también tiene sus beneficios –en su justa medida –como la síntesis de la Vitamina D y el aumento del optimismo social-. Pero, insisto, ahora que los días son más largos y la luz –y el calor- aprietan, recuerda que fuera de esos límites aconsejables y aconsejados –por nuestros médicos, por ejemplo-, el sol puede hacernos mucha pupita… El efecto gamba está bien, pero a la parrilla y con sal y limón…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE MAYO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

La química más allá del sistema periódico… (16 mayo 2019)

Naciones Unidas ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, la tabla donde se definen los elementos que componen el Universo –al menos, el universo visible-. De química y sus componentes en todos los ámbitos de la vida hablamos esta noche con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica del CSIC. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche hablamos sucintamente de un conjunto de técnicas para supuestamente controlar la mente y el cuerpo. Con otras noticias breves y la banda sonora de la película Alita: Ángel de combate, terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Muy de acuerdo! se acerca verano y el sol puede ser un peligro si no se tiene los cuidados adecuados y más si estás embarazada, eres niño, mayor o de piel muy blanca, gracias por la info!

Deja un comentario