Imágenes tridimensionales de órganos completos

La luz, como fuente de energía juega un papel importante en nuestras vidas y nos permite ver lo que nos rodea. La interacción de la luz con los tejidos y órganos puede dar una información muy útil. La luz, aunque invisible, es una fuente de energía con aplicaciones impensables. En el laboratorio de la investigadora María Victoria Gómez Gaviro, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se usa la óptica para el estudio de distintas enfermedades.

Decíamos ayer…

La luz, como fuente de energía juega un papel importante en nuestras vidas y nos permite ver lo que nos rodea. La interacción de la luz con los tejidos y órganos puede dar una información muy útil. La luz, aunque invisible, es una fuente de energía con aplicaciones impensables. En el laboratorio de la investigadora María Victoria Gómez Gaviro, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se usa la óptica para el estudio de distintas enfermedades.

En dicho grupo de Bio-óptica hacen órganos y tejidos transparentes, ¿y cómo se consigue? Eliminando la grasa de los tejidos que es, en parte, la responsable de que sean opacos y no permiten el paso de la luz hacia su interior. Si no hiciéramos esto sólo podríamos ver la parte más exterior; sin embargo, de esta manera, podemos ver todo el contenido del tejido y órgano. Se utiliza un método de clareado llamado CUBIC que consiste en una mezcla de reactivos que elimina la grasa manteniendo las características físicas y celulares del tejido, o sea, no lo deterioran.

¿Para qué sirve todo esto? Para estudiar la anatomía completa del órgano, para verlo por dentro y sin seccionarlo y con la ventaja de que se mantienen sus características y estructura originales. Podemos ver las células, los vasos sanguíneos, fibras…y además núcleos de las células, neuronas con sus axones, cardiomiocitos, y diferentes células según el tejido que trasparentemos.

Se han clareado tejidos animales y humanos procedentes de biopsias como timo, melanoma, duodeno, colon…… También se han clareado distintas especies animales como mosca, gusano, embrión de pollo, rata o ratón. En este último modelo animal se pueden estudiar diferentes procesos patológicos como el infarto de miocardio, donde se compara corazón sano con infartado o en el mismo corazón infartado zonas sanas con zonas dañadas. Otro modelo que están estudiando los investigadores con estas técnicas es el infarto cerebral, donde analizan el cerebro, o un modelo de enfisema pulmonar.

Podemos ver células sin necesidad de cortar el tejido, de forma que ahorramos tiempo y evitamos artefactos a la hora de hacer sumas o aplicar programas informáticos para cuantificar células. Se obtiene una idea más real de cómo se sitúan las células. Para visualizar todo esto, se cuenta con un microscopio de fluorescencia de alta resolución llamado SPIM que hace un barrido de la muestra y con posteriores análisis se reconstruye el órgano completo en 3D. Es un microscopio con el que se pueden ver estos órganos y tejidos tan grandes, que con los microscopios rutinarios no se podría analizar. Además, se pueden hacer películas viajando por dentro del órgano y viendo sus componentes celulares en distintos colores, o incluso su estructura… Todo esto ayudaría a ver determinadas estructuras en su contexto, con sus células vecinas, su entorno real…

Por otro lado, en este laboratorio de Bio-óptica también puede medirse la elasticidad y dureza de los tejidos y órganos con otro gran equipo, también muy exclusivo, que se llama espectroscopio Brilluina y que aprovecha también las propiedades de la luz. La interacción de esta con la materia hace que, en parte, cambie su estado energético, excitando las partículas de la materia o tejido que siempre están vibrando. En enfermedades como el melanoma, la artritis o el cáncer, la elasticidad de los tejidos cambia y con esta metodología no invasiva se puede medir fácilmente todas sus características. Tecnología puntera para una investigación puntera…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Nuevos tratamientos contra el Alzheimer 05 de septiembre de 2019

El Alzheimer es ya sin duda la gran pandemia del siglo XXI. Mientras la ciencia avanza en su caracterización y desarrollo clínico, todavía son muchas las lagunas existentes en cuanto a origen y, sobre todo, tratamientos efectivos. Para hablar de esta enfermedad neurodegenerativa y los nuevos estudios moleculares y celulares, Entre Probetas entrevista a Paola Bovolenta, investigadora del CBMSO. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos el tarot. Con otras noticias y la banda sonora de la película “The Cloverfiels paradox”, terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario