La eternamente difícil fusión fría

Es un sueño, hoy por hoy, pero un sueño maravilloso: obtener energía limpia, eterna y segura mediante la fusión del hidrógeno para generar helio, algo que nuestro Astro Rey, el Sol, hace de forma natural en su núcleo…  Por desgracia, también hoy por hoy, todos los titulares de los medios que anunciaban haberla conseguido han salido… rana, como aquella, en los 80, de los químicos Martin Fleischmann y Stanley Pons

Como digo, la fusión de dos átomos de hidrógeno para formar helio y mucha energía, de forma natural, efectivamente, parece ser patrimonio de las estrellas o de la denominada y temida bomba H. Lo que está claro es que este proceso energético solo se produce a temperaturas descomunales de millones de grados. La denominada Fusión Fría, es decir, conseguir energía prácticamente del agua a temperatura ambiente, inagotable y limpia, por lo que se ve… sigue siendo más espejismo que realidad técnica, y eso que lo que se pretende no es obtener cantidades monstruosas de energía, sino, simplemente, que la energía producida en un reactor nuclear de fusión –y no de fisión como los que existen en la actualidad- sea simplemente superior a la que se necesitaría en el proceso, básicamente altas temperaturas…

Mientras tanto, mientras diversos grupos a lo largo y ancho de este mundo, como cantara el Capitán Tan, siguen buscando el Santo Grial energético, con alguna que otra publicación prometedora, un editorial de Nature con el título “Google reaviva experimentos controvertidos sobre fusión fría” decepcionantemente apostilla: los investigadores volvieron a reproducir experimentos vinculados a obtener fusión a temperatura ambiente, aunque, por desgracia, no hay evidencia alguna de que la cosa funcione… Vamos, lo que yo decía…

La hipótesis sigue siendo producir la “energía del Sol” en un tubo de ensayo, sobre una mesa, un simple experimento casi de electrolisis –acumulando deuterio, un isótopo del H, en uno de los electrodos-, algo que podría llevar a cabo cualquier niño de bachillerato… Pero, en la práctica, de energía, lo que se dice energía… nada de nada… ¿Estamos, por lo tanto, ante un fracaso universal?

Eso nunca. Dicen algunos sabios que se aprende más de los fallos que de los éxitos. Al parecer, se ha avanzado en técnicas de medición y ciencia de los materiales, algo que podría beneficiar investigaciones energéticas futuras. Pero vamos, tal y como ocurrió hace 30 años, el departamento de energía de los EE.UU. tiene que admitir no haber encontrado evidencia de la fusión fría –o de baja energía como se conoce ahora- por ningún lado.

Llegar a esta conclusión le ha costado10 millones de dólares a Google –una propinilla para este gigante del ciberespacio-. Pero, insisto, al menos se ha avanzado en el estudio de estos procesos físicos: la fusión –fría, templada o caliente-. De momento, si queremos que dos núcleos de hidrógeno venzan su repulsión mutua y se fusionen produciendo helio y energía, estamos obligados a seguir suministrando mucha energía previa, tal y como se hace para explotar una bomba termonuclear –la famosa bomba H de fusión-, algo que necesita una pequeña explosión de fisión, con uranio o plutonio, para generar la energía y temperatura necesaria. De todas formas, si me permites mi humilde opinión, la inversión económica para avanzar en estos proyectos sigue estando más que justificada. Todo por un futuro de energía limpia e inagotable…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Vuelta al cole en ciencia: ¿Qué estudiar? 19/09/2019

Acaba de comenzar un nuevo curso académico en la universidad. Nosotros nos centraremos en los temarios sobre ciencia, en la bibliografía que los jóvenes han de consultar y cuánto siguen influyendo los libros físicos en el aula. Sobre todo ello hablamos esta noche con Elena Feduchi, directora de contenidos Editoriales de la Editorial Médica Panamericana. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos una sábana que ha dado mucho de qué hablar, la “sábana santa” –o quizás no tan santa. Con otras noticias y la banda sonora de la película “Prometheus”, terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario