Archivo de noviembre, 2020

Un asesino reincidente de cerdos y jabalíes

Decían que un alto mandatario de la República Federal de Alemania se llevaba buenos jamones serrano de Trevélez en la valija diplomática cuando España tenía prohibida exportar productos porcinos por el virus de la peste porcina africana… O así me lo contaban en mis años mozos de emigrante en Hannover. Sea como fuere, este bichito sigue vivito y coleando por Europa…

En general, muchos virus interaccionan con el huésped interfiriendo con sus sistemas defensivos para escapar de la respuesta inmune. Los mecanismos virales de este escape marcan los puntos clave en la defensa y hacen muy difícil en ocasiones vencer a estos patógenos. No es una excepción a este comportamiento el virus de la peste porcina africana (VPPA), un virus grande y complejo, capaz de diezmar la población porcina mundial. El virus fue endémico en España durante 25 años, causando un gran problema económico al sector ganadero español hasta los años 90 en que se erradicó. Sin embargo, actualmente, desde que el virus emergió en el Caúcaso en 2007, es toda Asia, incluida China, Europa del Este, Polonia y en las últimas semanas Alemania -¡¿quién lo iba a decir?!, quienes sufren esta epidemia y amenazan al resto de Europa, incluyendo a Francia y, desde luego, a España y Portugal. La mercancía contaminada con el virus llegó en un barco a Georgia procedente de África del Este, donde actualmente es endémico en varios países y, desde allí, se extendió rápidamente a Rusia, Polonia, los países Bálticos y China. En este último país, primer productor mundial, se ha desatado desde hace dos años una pandemia que ha matado a más de un millón de cerdos.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Ciencia en el Parlamento: ahora o nunca

Debo decirlo con humildad, con tristeza, pero también con decisión: me parece bochornoso el espectáculo al que nuestros representantes políticos nos somete a los ciudadanos, sus votantes, máxime en un momento tan dramático como el que estamos viviendo… Lo diré mil veces, solo la ciencia -y el refuerzo de la sanidad- serán determinantes en el avance de la civilización en época pandémica… Sin ciencia no hay futuro y esto, y no las campañas electoralistas, tiene que llegar claro al Parlamento. Por ello, les vuelvo a presentar la iniciativa que se constituyó hace ya un tiempo, pero hoy parece más necesaria que nunca…

Que vivimos tiempos complejos lo sabíamos desde hace mucho tiempo los que somos amantes de la ciencia y el progreso, como los oyentes de El LAB de JAL, sin ir más lejos, o los ciudadanos y científicos que hace ahora un par de años decidieron llevar a cabo un proyecto, la iniciativa ciudadana llamada Ciencia en el Parlamento. El objetivo por aquel entonces ya parecía interesante: promover la creación de una oficina de asesoramiento en temas de ciencia y tecnología para sus señorías en el Congreso de los Diputados. En realidad, la idea no es original, muchas otras naciones disponen de órganos similares que proporcionan información objetiva que siente una base para la discusión democrática, y apoye la elaboración de nuevas leyes; leyes que sirven para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos y volveremos a tener que enfrentarnos tarde o temprano.

(más…)

Etiquetas: ,