Ciencia en el Parlamento: ahora o nunca

Que vivimos tiempos complejos lo sabíamos desde hace mucho tiempo los que somos amantes de la ciencia y el progreso y científicos que hace ahora un par de años decidieron llevar a cabo un proyecto, la iniciativa ciudadana llamada Ciencia en el Parlamento, más necesaria que nunca...

Debo decirlo con humildad, con tristeza, pero también con decisión: me parece bochornoso el espectáculo al que nuestros representantes políticos nos somete a los ciudadanos, sus votantes, máxime en un momento tan dramático como el que estamos viviendo… Lo diré mil veces, solo la ciencia -y el refuerzo de la sanidad- serán determinantes en el avance de la civilización en época pandémica… Sin ciencia no hay futuro y esto, y no las campañas electoralistas, tiene que llegar claro al Parlamento. Por ello, les vuelvo a presentar la iniciativa que se constituyó hace ya un tiempo, pero hoy parece más necesaria que nunca…

Que vivimos tiempos complejos lo sabíamos desde hace mucho tiempo los que somos amantes de la ciencia y el progreso, como los oyentes de El LAB de JAL, sin ir más lejos, o los ciudadanos y científicos que hace ahora un par de años decidieron llevar a cabo un proyecto, la iniciativa ciudadana llamada Ciencia en el Parlamento. El objetivo por aquel entonces ya parecía interesante: promover la creación de una oficina de asesoramiento en temas de ciencia y tecnología para sus señorías en el Congreso de los Diputados. En realidad, la idea no es original, muchas otras naciones disponen de órganos similares que proporcionan información objetiva que siente una base para la discusión democrática, y apoye la elaboración de nuevas leyes; leyes que sirven para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos y volveremos a tener que enfrentarnos tarde o temprano.

Los retos a los que nos enfrentábamos en 2018 no eran pequeños y por eso en las jornadas de Ciencia en el Parlamento se habló de movilidad eléctrica, cambio climático, envejecimiento de la población, migraciones o incluso, de patógenos emergentes. Aquel proyecto de hace ahora dos años, en el contexto actual de la pandemia, se muestra más importante que nunca. Es por ello que, a pesar de la inestabilidad política con dos elecciones generales y ahora la pandemia de COVID-19, la iniciativa Ciencia en el Parlamento ha seguido reuniéndose con todos los grupos parlamentarios y dando a conocer la importancia del asesoramiento científico.

Después de haber llegado a principios de 2019 a un consenso cuando aún presidía el congreso Ana Pastor, y más recientemente con la actual presidenta Meritxell Batet, Ciencia en el Parlamento se muestra optimista y convencida de que la creación de la oficina de asesoramiento científico será efectiva tan pronto como sea posible.Mientras eso ocurre, el grupo de científicos y profesionales comprometidos con la sociedad que forman Ciencia en el Parlamento van a lanzar varias campañas para seguir fomentando una mejor comunicación entre la ciencia, la política y la sociedad.

Es vital para el progreso y desarrollo de un país civilizado que los Gestores autonómicos y nacionales, nuestros representantes políticos, recurran a la ciencia en la toma de decisión de calado político cuando estas, las decisiones, pueden influir en el conjunto de la sociedad. Y no se pretende que cada político entienda de ciencia… Si no más bien, como dice el dicho… “tener el teléfono del que sabe”… y usarlo…

Si deseas saber más sobre Ciencia en el Parlamento no dudes en entrar en su página web donde podrás acceder a toda esta información y más. También puedes seguirles en twitter en el perfil @cienciamento y el hashtag #CienciaenelParlamento. Nosotros, los científicos, seguiremos de cerca los avances de Ciencia en el Parlamento, ya que su suerte será la suerte de todos.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 13 de NOVIEMBRE de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El corazón: ese músculo tan desconocido – 10/11/20
El corazón es un órgano muscular hueco, una bomba que impulsa la sangre a través del cuerpo. Mucho es lo que se sabe del corazón, pero también hay muchas incógnitas, alguna de ellas tan vitales como su capacidad regenerativa. Para hablarnos de este órgano vital -y no solo el 14 de febrero-, hoy tenemos con nosotros a Antonio Bernad, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología. Wikipeke hoy nos pondrá los pelos de punta -o al menos, rizado- Con otras noticias y la banda sonora de ‘Proyecto Rampage‘ terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario