Un asesino reincidente de cerdos y jabalíes

En general, muchos virus interaccionan con el huésped interfiriendo con sus sistemas defensivos para escapar de la respuesta inmune. Los mecanismos virales de este escape marcan los puntos clave en la defensa y hacen muy difícil en ocasiones vencer a estos patógenos. El Virus de la Peste Porcina Africana es un buen ejemplo de ello...

Decían que un alto mandatario de la República Federal de Alemania se llevaba buenos jamones serrano de Trevélez en la valija diplomática cuando España tenía prohibida exportar productos porcinos por el virus de la peste porcina africana… O así me lo contaban en mis años mozos de emigrante en Hannover. Sea como fuere, este bichito sigue vivito y coleando por Europa…

En general, muchos virus interaccionan con el huésped interfiriendo con sus sistemas defensivos para escapar de la respuesta inmune. Los mecanismos virales de este escape marcan los puntos clave en la defensa y hacen muy difícil en ocasiones vencer a estos patógenos. No es una excepción a este comportamiento el virus de la peste porcina africana (VPPA), un virus grande y complejo, capaz de diezmar la población porcina mundial. El virus fue endémico en España durante 25 años, causando un gran problema económico al sector ganadero español hasta los años 90 en que se erradicó. Sin embargo, actualmente, desde que el virus emergió en el Caúcaso en 2007, es toda Asia, incluida China, Europa del Este, Polonia y en las últimas semanas Alemania -¡¿quién lo iba a decir?!, quienes sufren esta epidemia y amenazan al resto de Europa, incluyendo a Francia y, desde luego, a España y Portugal. La mercancía contaminada con el virus llegó en un barco a Georgia procedente de África del Este, donde actualmente es endémico en varios países y, desde allí, se extendió rápidamente a Rusia, Polonia, los países Bálticos y China. En este último país, primer productor mundial, se ha desatado desde hace dos años una pandemia que ha matado a más de un millón de cerdos.

Aunque durante la infección del VPPA se producen anticuerpos, éstos llegan tarde o no son neutralizantes, de manera que el virus suele matar al animal infectado en los primeros diez días de la infección. Esta ausencia de anticuerpos neutralizantes es quizás la mayor dificultad para obtener una vacuna eficaz frente al VPPA, un objetivo común a muchos laboratorios y farmacéuticas en todo el mundo dado el enorme impacto económico que esta otra pandemia porcina representa. Si bien afortunadamente no amenaza directamente vidas humanas, puesto que este virus no infecta al hombre, sí ejerce una fuerte presión en su acceso a alimentos.

En el laboratorio de Yolanda Revilla del CBMSO (CSIC-UAM), en Madrid, han estudiado en profundidad la biología molecular del virus y están desarrollando diversas herramientas para su contención, entre ellas, de modo muy activo, vacunas. Mientras que para producir vacunas frente al SARS-CoV-2 se están utilizando elementos estructurales del virus, como la proteína Spike (espítula), que pretenden dar lugar a estos anticuerpos neutralizantes de la infección, las vacunas frente al VPPA requieren activar toda la respuesta inmune a tiempos muy tempranos, dada la alta virulencia del patógeno, no sólo los anticuerpos. Para ello, dice Yolanda Revilla, tienen que conocer a fondo los factores virales y los mecanismos por los que el virus evade la respuesta inmune, que es a lo que llevan dedicados más de 20 años. La estrategia general del desarrollo de prototipos vacunales se basa en la manipulación del ADN del virus para eliminar los genes responsables del escape viral. Se generan así virus recombinantes –virus manipulados en el laboratorio- atenuados que ya no causan enfermedad en el animal y que, sin embargo, consiguen la deseada respuesta eficaz, para que, si el animal es atacado por el virus, este esté protegido frente a la enfermedad.

Quién lo iba a decir… los que se protegían de nuestros cerdos hace unas décadas… ahora amenazan con volver a introducirnos al virus en nuestras granjas porcinas… ¡Qué cosas!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 de NOVIEMBRE de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Vacunas vacunas vacunas – 24/11/20
El mundo está convulso, henchido en esperanza con los anuncios de posibles próximas vacunas contra el mal bicho pandémico. Entre Probetas quiere aportar su granito de vacuna, pero generalizando en otras enfermedades que también producen estragos. Para ello, contamos con Vicente Larraga, profesor de investigación del CSIC. Wikipeke nos habla hoy de por qué vuelan los aviones. Con otras noticias y la banda sonora de ‘La Guerra de los Mundos‘, la buena, terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario