¿Es bueno enjuagarnos tanto la boca?

¿Es bueno enjuagarnos tanto la boca? Según Miguel Ángel Llamas, microbiólogo y profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, el uso continuo y sin control de colutorios orales, eso que a veces utilizamos para que nos huela bien el aliento, no debe realizarse de forma intensiva...

¿Es bueno enjuagarnos tanto la boca? Según Miguel Ángel Llamas, microbiólogo y profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, el uso continuo y sin control de colutorios orales, eso que a veces utilizamos para que nos huela bien el aliento, no debe realizarse de forma intensiva.

Nos explica, que los colutorios orales, ya sean alcohólicos o no, tienen una altísima eficacia, eliminando entre el 95 y el 98% de las bacterias de la boca. El problema es que este proceso no entiende de buenos y malos, por lo que también eliminamos nuestra flora (técnicamente microbiota) normal que hace una gran labor.

Nuestra microbiota se encarga de comerse los restos de alimentos que el cepillado no elimina, y no hace ningún daño, pero si la eliminamos, podrían crecer otras bacterias menos amigables o incluso Levaduras y hongos, que al ser seres superiores, porque son eucariotas y no procariotas, poseen paredes celulares más resistentes y el colutorio no les afecta. Estas levaduras y hongos no suelen dar problemas porque crecen muy despacio, una bacteria puede llegar a dividirse en solo 20 minutos, mientras que una levadura necesita 24h, pero sin competencia que les robe el alimento al final crecen, y provocan una infección.

Además, debemos recordar que las infecciones micóticas pueden ser complicadas, ya que no existen tantos antibióticos capaces de atacar a un eucariota como a un procariota. Recordemos que la palabra antibiótico significa antivida. Ya vayan dirigidos a bacterias u hongos causan un efecto tóxico no solo sobre los microorganismos sino también sobre nuestro cuerpo, alterando nuestra microbiota intestinal o forzando a hígado y riñones a trabajar de más en su eliminación.

Esta es una de las prácticas que el profesor Llamas realiza con sus alumnos. Según el experto, ellos mismos se toman muestras orales antes y después de un enjuague bucal y descubren por si mismos el efecto de un solo uso de estos enjuagues bucales sembrando sus propias muestras en placas de agar sangre. El Agar sangre es un medio de cultivo enriquecido que posee sangre, que al ser muy rica en nutrientes permite el crecimiento de una gran variedad de microorganismos; pero además se trata de un medio diferencial ya que nos permite estudiar la capacidad de hemolisis de los microorganismos en estudio, es decir, si el microorganismo es capaz de “comer” sangre. Cuando esto ocurre, el medio de cultivo cambia de color, poniéndose de un color pardo o verdoso si se realiza una hemólisis parcial, llamada de tipo alpha; o totalmente transparente si se trata de una hemólisis Beta o total.

Miguel Ángel Llamas nos recuerda que es en la boca donde comienza el proceso digestivo y si al eliminar nuestra flora normal, rompemos el equilibrio existente, podría repercutir mucho más allá de lo que imaginamos.

Así, al igual que ocurre con el uso de antibióticos, los colutorios orales deberían utilizarse cuando nuestro odontólogo o farmacéutico nos lo recomienden, o en casos puntuales, pero no de forma intensiva y continuada sin motivo médico, ya que podrían ser el origen de un futuro problema. Una boca limpia no pasa por una boca aséptica necesariamente.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 de FEBRERO de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El cosmos sigue en movimiento – 23/02/21

Aunque la pandemia ha relegado al resto de la ciencia a un segundo término, lo cierto es que hay más vida fuera del coronavirus. Lo que no está todavía demostrado es si también la hay fuera de la Tierra. De otros planetas, de otros astros, de otras galaxias y, ya puestos, de otros universos hablamos esta noche con Pere Planesas, astrónomo especializado en radioastronomía. Wikipeke, en su serie planetaria, nos hablará de Júpiter. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Es muy bueno enjuagarse. Seguro que usted lo hace cada vez que sale de los platós a los que acude.

  2. Hola Julen. Pues la verdad es que no, al menos no con colutorios. Tengo mis medidas de protección, mascarillas, hidrogeles y los test que nos hacen en algunos platós, pero no, no voy enjuagándome a todas horas… Un saludo

Deja un comentario