Una nueva versión (misión) del Bibliotecario en el siglo XXI

Cada vez que comienza un nuevo siglo, el ser humano descubre nuevos retos. Enfrentarse a lo desconocido es una manera de romper con la tradición. La cultura ayuda en ese proceso, sobre todo cuando desde la educación se buscan métodos racionales para explicar la mayoría de los acontecimientos. En este blog, preocupados por la lectura y por el uso y consumo de espacio y tiempo en las bibliotecas, les proponemos que visionen un vídeo publicado recientemente en The New York…

Biblioteca pública ¿cultura de segunda?

Texto: Ana Escamilla    “España invocará la tradición para salvar sus fiestas de fuego. Una directiva europea sobre pirotecnia amenaza las Fallas y otras celebraciones”. Leo esta noticia en el periódico El País  (20/02/09) y no hace más que acrecentar mi indignación frente a la incoherente actitud de los gobiernos para decidir por qué apuestan y por qué no.  Me parece muy positivo que los estados defiendan sus tradiciones siempre y cuando éstas sean respetables, esto es, que no vayan…

Jornadas sobre Archivo y Memoria en la Fundación del Ferrocarril

Primer Asalto: una conferencia y 26 ponencias   Emilene Martínez Morales, que abrió las conferencias, despertó entre los archiveros la sonrisa irónica tras exponer las “ingenuidades”  de la Administración Bush en materia de clasificación de documentos. Más allá del anecdotario, el interés estuvo en la exposición de tareas relacionadas con los archivos o los programas generales en América Latina. Las leyes de acceso a la información de estos países, con base en la estadounidense, influirán o marcarán pautas para la…