AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

Reseña de Irene de Celis AzulOscuroCasiNegro  (2006) es el primer largometraje del director y guionista Daniel Sánchez Arévalo. Este madrileño, comenzó siendo guionista en televisión con series como Farmacia de guardia u Hospital Central  hasta que, gracias a una beca, estudió durante un año un máster de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde este momento, comienza su carrera como director. Para Daniel, la película tiene una parte autobiográfica: «El filme habla sobre el sentirte atrapado por las…

Elsa & Fred (Marcos Carnevale, 2005)

Reseña de Silvia Díaz Meco Elsa & Fred es una película de 2005  resultado de una coproducción hispano-argentina dirigida por Marcos Carnevale, escrita por el mismo, Marcela Guerty, y Lily Ann Martin. Los protagonistas son la actriz uruguaya China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre. La película narra la historia de dos ancianos, Elsa y Alfredo, quién al quedarse viudo, se muda a un apartamento más pequeño en Madrid, dónde conoce a Elsa, desde ese momento ella irrumpe en…

Mapa (Elías León Siminiani, 2013)

Reseña de: Beatriz Andrade Losada Mapa es un largometraje de Elías León Siminiani también escrito por él mismo. Estudió Filología hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado por las posibilidades de lo audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. Este último proyecto pertenece al género de  la no ficción, una forma narrativa que se sitúa entre el documental más puro y la ficción. Siminiani, confía en la tensión que se establece entre un lenguaje…

Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)

Reseña de Manuel Ramírez Torrescusa: “Se hace saber que Dios es uno y trino”, es una de las frases que aparecen en Amanece, que no es poco. Es una película de 1988 dirigida por José Luis Cuerda. Narra la historia de Teodoro, un profesor español que da clases en Oklahoma y viene a pasar un año sabático a España. Al llegar se encuentra con que su padre ha matado a su madre y como compensación éste le regala una moto…

Himenóptero (Alejandro Amenábar Cantos, 1992)

Reseña de Carmen Díaz: Amenábar es uno de los directores más reconocidos de nuestro país, además de haber sido ganador de  numerosos premios (entre ellos un Óscar  a la mejor película de habla no inglesa por Mar Adentro 2004). Tras rodar La cabeza obtuvo varios premios con Himenóptero (1992), cortometraje que envió a José Luis Cuerda y éste quedo tan sorprendido  con él que decidió producir el primer largometraje de este nuevo director: Tesis. Tres años son los que separan…

Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)

Reseña de Cristina Pulido:           Amanece, que no es poco es una película de 1989 dirigida por José Luís Cuerda. Su especial realización está caracterizada por la zona de rodaje, en las localidades albaceteñas de Molinicos, Aýna, y Liétor, muy cercanos a la infancia del director. La participación de sus habitantes de forma activa en la película (en cuyo carácter popular se basa su línea argumental), junto con el humor de Cuerda, convierten esta obra en una película de culto.…

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

Reseña de Daniel S. Reina. Pablo Berger, en 2012, estrenó Blancanieves ante una gran expectación mediática. El hecho de que su película fuera muda y en blanco y negro despertó rápidamente la atención del público, debido al éxito internacional que había cosechado la cinta francesa The Artist de Michel Hazanavicius el año anterior. Parecía que la gran propuesta de Berger era simplemente una revisión del cuento de los Hermanos Grimm, esta vez sin diálogos y sin color, ambientada en la…

¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)

Reseña de Rocío Martínez Peco: ¡Ay, Carmela! Es una película de 1990 dirigida por Carlos Saura, con guion del mismo junto con Rafael Azcona. El film está basado en la obra teatral de José Sanchis Sinisterra publicada en 1986. La adaptación de obras escritas al lenguaje audiovisual no es algo nuevo, al contrario,  el teatro se caracteriza por la inmediatez del momento y aspecto único de cada función, algo que el cine jamás podrá conseguir. A pesar de ello, el…

Lo imposible (J. A. Bayona, 2012)

Reseña de Rocío Romero: “El 26 de diciembre de 2004 estaba muy lejos de Tailandia, en Barcelona, celebrando la Navidad con mi familia. Creo que hablo en boca de muchos cuando afirmo que algunas de las imágenes de aquellos días se quedaron grabadas en mi subconsciente para siempre. La estampa del mar devorando la tierra o de los barcos anclados en los tejados de los hoteles eran visiones surrealistas que desdibujaban las barreras entre lo posible y lo imposible y…

The Sea Inside (Mar adentro, Alejandro Amenábar 2004)

Veera Voutilainen: A gentle wind blows on an untouched beach. Sunlight brightens up pleasant faces of the two people approaching each other with an overwhelmingly loving look in their eyes. They kiss each other in a certain kind of a tenderly determined way while the sky remains blue.   However, after a couple of seconds, it turns out that the idyllic scene is only a hazy, painful fantasy of a quadriplegic man. The fact that the tenderly tickling wind embracing…