Intoxicación Paralizante por mariscos: (PSP) Paralytic Shellfish Poisoning por Saxitoxina

Es un síndrome característico, de predominio neurológico, que comienza de 5 a 30 minutos después de la ingesta de moluscos bivalvos: mejillones, almejas, vieiras y berberechos.

 

En su forma más leve los síntomas iniciales son parestesias en la boca y las extremidades, acompañadas de afectación del tubo digestivo, que suelen ceder en unos días.

También pueden presentarse: dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.

 

En los casos graves puede aparecer ataxia, disfonía, disfagia, parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingestión.

Este síndrome se debe a la presencia en los mariscos de Saxitoxinas y goniautoxinas, producidas por especies del género Alexiandrum y otros dinoflagelados. Dichas toxinas se concentran durante los episodios de proliferación masiva de algas, conocidos como “marea roja”, aunque no siempre es necesario que se produzca este fenómeno.

 

 

Este síndrome es común con la ingesta de mariscos recolectados en aguas frías: por encima de 30º de latitud norte y al sur de los 30º de latitud sur, aunque puede observarse también en aguas tropicales.

La proliferación masiva de especies de Alexiandrum se produce varias veces al año, en especial de abril a octubre. Los mariscos son tóxicos durante varias semanas después de que pase la marea y la mayoría se vuelven aptos para el consumo.

  

La saxitoxina es una neurotoxina estable al calor, es un polipéptido tóxico producida por dinoflagelados: Alexandrium spp., Gymnodinium catenatum, Pyrodinium bahamense, es filtrado y retenido por mejillones y ostras.

 

 

El principal vector de transmisión de esta enfermedad al hombre son los moluscos bivalvos; éstos acumulan la toxina vía alimentaria en sus aparato digestivo y tejidos blandos. Si los moluscos ingieren células portadoras de toxinas, éstas se rompen y el material celular queda libre junto con la toxina en el sistema digestivo del animal. La toxina pasa después a las diferentes partes del molusco que se vuelve tóxico.

 

Casi  todos los síntomas que provoca en el humano la saxitoxina se debe a la inhibición difusa del impulso nervioso en los nervios periféricos y en el músculo esquelético. Los síntomas varían dependiendo de la severidad de la intoxicación que depende a su vez de:

 

  • el tipo de toxina implicada,
  • la cantidad ingerida y
  • la tasa con la que es capaz de eliminarla el intoxicado.

 Prevención

  • Vigilancia mediante programas monitorizados preventivos:
  • Evaluar niveles de toxinas en mejillones, ostras, vieiras, almejas.
  • Prohibición de recogida de áreas tóxicas sospechosas o demostradas.
  • Evitar comer marisco de áreas en que haya mareas rojas.
  • En situaciones de duda, no consumir marisco.
  • El calor y la eliminación de los fluidos del marisco disminuyen la cantidad de toxina que se ingiere.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí salubrista y epidemiólogo

Compartir:

8 comentarios

  1. Saludos! Lo que sucede es que he comenzado a tomar unas pastillas para adelgazar que son a base de shellfish y queria saber si tenia algun efecto secundario negativo para mi salud, pero no consigo informacion explicita relacionada al mismo. Tambien me gustaria saber si tiene alguna reaccion al yo padecer de hipertiroidismo. Si tiene alguna otra que me pueda ayudar se lo agradeceria.

  2. Shellfish quiere decir crustáceos, marisco en este caso bivalvo, es decir con dos conchas como los mejillones que son filtrantes del agua y, al estar en aguas que en ese momento pueden estar sufriendo una marea roja, retienen la saxitoxina en su interior durante un tiempo.

    No se que producto estarás tomando pero los más utilizados están hechos de triturados de conchas marinas por lo que no creo que puedan ser negativos para tu salud.

    Sin embargo, todo producto derivado marino suele contener cantidades de Iodo y eso si que puede estar contraindicado si tienes hipertiroidismo. Es mejor que lo comentes con tu endocrin@ y no tomes nada que no te supervise directamente.

    Un cordial saludo

  3. Bunas tardes hace un mes aproximadamente sufri intoxicación por comer mariscos principalmente ostra y mejillon, me encuentro en tratamiento derivado de que casi me da paralisis, pero tengo dudas ya que llevo una semana y aun me duele la cabeza, me siento muy triste y cuando estoy a punto de dormir me dan como taquicardias y no se si eso sea normal ojala alguien que le haya pasado lo mismo me pudiera contactar, me estan ratando con vibramicina.

  4. ver imajenes de la marea roja es imprecionante la verdad me encanta estar investigando todo sobre los mares es fantastico como actua la naturaleza.

  5. muy buena informacion, lo que pasa es que tengo unas preguntas, si una persona cosume mariscos con santixina, los sintomas que presenta son tales, pero si presenta otros sintomas caracteristicas de otra toxina. eso puede ser posible? les agradeceria mucho si me respondieran. adios

  6. Sí.

    Hay otras toxinas, diferentes a la saxitoxina, que producen sintomatología diferente.

    Un cordial saludo

  7. Soy de Costa Rica y hace 20 dias estube de paseo en Estados Unidos.
    El primer día q llegué comi 2 docenas de ostras, ya que me gustan mucho, las encontré frescas. A las 24 horas tuve vómito y diarrea.En el hospital me dijeron que era gastroenteritis estuve asi un día y medio y se me quitó al tercer día empecé a tener unos dolores insoportables en la ingle y la pierna derecha. Los medicos me dijeron que era neuritis, nervio crural y nervio obturador inflamados. Estuve en el hospital en el cual gaste una fortuna sin tener alivio. Tuve que regresar a mi pais y no tengo mejoría, estoy recibiendo fisioterapia con ultrasonido de baja frecuencia para los dolores, y no tengo mejoría, ya descartaron hernia lumbar y discal, pero yo siento que algunas veces se me paralizan los nervios de la pierna. Estoy tan triste y deprimida. Podría esto tener que ver con loa ingesta de ostras? Muchas gracias

Deja un comentario