La Salud Pública en los programas electorales de las Elecciones Generales del 9-M de 2008

El próximo domingo 9 de marzo tenemos Elecciones Generales en España. Estamos en este momento inmersos en una guerra de mensajes mediáticos, debates televisivos encorsetados y desparrame demagógico. Todo parece jugarse en una batalla de imagen entre los dos líderes de los grandes partidos (PSOE y PP). Ante la confusión generada por esta parafernalia electoral parecería cómo si al final el voto se tendría que decidir por una cuestión más intuitiva (“este u otro me inspira más confianza”) o de fidelidad a la tribu familiar de pertenencia (“yo siempre he sido de derechas o de izquierdas”).

 

Sin embargo, la realidad es que se nos olvida que no solo votamos por un candidato sino por un programa de gobierno, que está recogido en programas electorales. Otra cosa es si luego el programa puede ser “papel mojado”. Pero, incluso en ese caso, podríamos denunciar un “incumplimiento de contrato”. Así pues, como algunos nos piden que votemos “con la cabeza y (no solo) con el corazón”, ponemos a vuestra disposición los programas electorales de las principales fuerzas parlamentarias, indicando donde vienen referencias a Salud Pública.

 

Leer, meditar y decidir es vuestra tarea. Nosotros solo os animamos a votar, pues nos jugamos mucho.

PSOE

 

 

Programa electoral sobre sanidad preventiva del Partido Socialista Obrero Español

 

El acceso a la web llamada la mirada positiva permite hacer una selección de propuestas por áreas temáticas. Una de ellas es la sanidad preventiva. Entre las propuestas destaca la Ley de Salud Publica

 

 

PP

 

 

Programa electoral general del Partido Popular

 

Teneis que iros a las páginas 227-233 para encontrar las referencias a sanidad, entre las que hay algunas que se pueden considerar como de “Salud Pública”

 

 

IU

 

 

 

Programa electoral de sanidad de Izquierda Unida

 

En el programa de “Sanidad” de IU destaca el amplio espacio dedicado al VIH/SIDA

 

 

CIU

 

 

Programa electoral de Convergencia i Unió

 

Tanto en éste programa, como en el del PNV, no hay propuestas específicas de sanidad. Lógicamente, no parece que aspiren a estar al frente de un ministerio de sanidad en un hipotético gobierno de coalición, pero aún así…

 

 

PNV

 

 

Programa electoral del Partido Nacionalista Vasco

 

No encuentro propuestas específicas de sanidad. Lo más cercano a Salud Pública son las propuestas de politica social sobre dependencia, exlusión social y medioambiente

 

 

BNG

 

 

Programa electoral del Bloque Nacional Galego

 

Al contrario de PNV y CIU, los partidos nacionalistas de izquierdas (BNG y ERC), sí que parecen darle importancia a propuestas de sanidad para el ámbito estatal. Las encontrareis en las páginas 36 -38

 

 

ERC

 

 

Programa electoral del Ezquerra Republicana de Catalunya

 

Idem. Las encontrareis en las páginas 44-45

   

¡Que os aproveche!

 

 

Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..