Archivo de marzo, 2008

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 12ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 3ª parte: La educación

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS) seguimos revisando las diversas opciones que tenemos para medir la posición social de la población al diseñar un estudio de DSS. En los anteriores textos hablamos de la clase social y la clase ocupacional y hoy nos centraremos en el nivel educativo como aproximador a la clase social.

  

(más…)

Etiquetas:

Poliomielitis aguda, Parálisis infantil: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Enfermedad vírica que suele manifestarse con la aparición aguda de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) produciendo una parálisis fláccida aguda cuando el virus alcanza las neuronas existentes en los centros motores de la médula espinal.

(más…)

Etiquetas:

Día Mundial de la Tuberculosis 24 de marzo

MENSAJE CLAVE PROPUESTO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD  y que nosotras asumimos plenamente.

(más…)

Etiquetas:

La tuberculosis mundial en cifras

La carga mundial de la tuberculosis

(más…)

Etiquetas:

Tuberculosis, actualización de una enfermedad reemergente

El día 24 de marzo se va a celebrar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, vaya por delante que tal y como están las cosas no hay mucho que celebrar, el descenso en la incidencia, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, que tuvo lugar tras la aparición de los antibióticos, duró más bien poco y con la aparición en escena del SIDA todo lo que se había adelantado se transformó en un recrudecimiento de la enfermedad y en una dificultad cada vez mayor de encontrar un tratamiento curativo debido, entre otras cosas, a que la duración del tratamiento es muy larga: 18-24 meses, llevando al incumplimiento de los tratamientos por parte de los enfermos, lo que condujo a la aparición de cepas multiresistentes al arsenal terapéutico habitual.

Esta enfermedad es muy interesante y todo lo que podamos saber de ella muy valioso por eso vamos a contar con unos colaboradores de excepción, que desde sus weblogs hablarán de otros temas relacionados:

Emilio Cervantes, desde Biología y pensamiento, hablará en un futuro más o menos cercano sobre Koch y

Miguel Vicente, desde Esos pequeños bichitos, también abordará el tema desde la perspectiva que el considere más interesante.

Miguel Vicente ha escrito un delicioso acercamiento a la vida y trabajo de Robert Koch en su artículo: Robert Koch: científico, viajero y  enamorado

y nos introduce en el mundo desconocido de la vida latente y de las resistencias a los tratamientos en este otro: Desenmascaradas: la complejidad de la cubierta de las Mycobacterias se confirma

Emilio Cervantes nos completa el cuadro de Koch en su artículo: Lo importante y lo accesorio en la Ciencia: lección de Cajal con ejemplo de Koch.

 

Creo que con todos estos artículos podemos tener una visión más amplia de cómo pueden complementarse y enriquecerse diferentes disciplinas


¡Por favor no os los perdáis!


¡Gracias amigos!

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 11ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 2ª parte: La clase ocupacional

Tanto en los estudios sociológicos cómo en los epidemiológicos no es facil utilizar la clase social cómo medida de posición social, por ello se usan aproximadores a partir del nivel educativo o la ocupación, al ser variables generalmente presentes en los censos de poblaciones, en las encuestas de salud  y a veces en los certificados de defunción (en el caso de la ocupación).

 

Hoy nos centraremos en la clase ocupacional como medida de la desigualdad social.

(más…)

Etiquetas:

Tipos de estudios descriptivos

“Como dijimos ayer” los estudios descriptivos son observacionales, tanto pueden ser transversales como longitudinales, y pueden clasificarse según su objetivo. Estos son los más habituales.

(más…)

Etiquetas:

Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): Factores que influyen en su aparición.

En otros post hemos hablado de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, empezamos por la definición de lo que es una infección nosocomial y en un post posterior hablamos de las enfermedades nosocomiales producidas por Aspergillus fumigatus.

Ahora vamos a abordar los factores que pueden ser predisponentes o contribuyentes para que pueda producirse este tipo de enfermedad.

 

Factores que influyen en la manifestación de las infecciones nosocomiales

El paciente ingresado está expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalización. El contacto entre el paciente y un microorganismo, en sí, no produce necesariamente una enfermedad clínica, puesto que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales. Entre ellos podemos destacar

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 10ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 1ª parte: La clase social

¿Cómo medimos la desigualdad social? ¿Qué factores sociales y económicos son los mejores indicadores de la posición en la estructura social que influye sobre la salud? ¿Es mejor estudiar las diferencias de salud según clase social, según ocupación o según nivel educativo? ¿Según ingresos mensuales o según bienes materiales?¿Qué indicadores están disponibles cuando diseñamos un estudio de desigualdades sociales en salud (DSS)?

 

A los epidemiólogos (sociales) nos corresponde la explicación de las consecuencias sobre la salud de la estratificación social. Pero hay diferentes maneras de medir esta estratificación social. Cómo son los sociólogos a los que les corresponde la explicación de la generación y reproducción de la estratificación social, debemos acercarnos a conocer algunas de sus tradiciones, por ejemplo en relación al concepto de clase social.

 

 

Una visión clásica de las clases sociales: burguesia y proletariado, relacionados a través de la explotación y alienación

 

Viñeta de Forges. Una nueva visión de las clases sociales: “el precariado”, una nueva clase social

(más…)

Etiquetas:

Estudios epidemiológicos descriptivos: características

Son estudios observacionales .

(más…)

Etiquetas: