Higiene dental desde el primer diente

Cada vez tenemos más conciencia de que una correcta higiene bucal es necesaria para mantener una boca sana y que, en lo posible, nos dure toda la vida.

Cuanto antes en la infancia, se adquieran los hábitos correctos de higiene nos ahorraremos muchos problemas en la boca y lo que no es menos importante visitas (muchas veces dolorosas) al dentista.

Pero ¿Cuándo empezar a ocuparnos de la boca? DESDE LA APARICIÓN DEL PRIMER DIENTE EN EL BEBÉ.

Aprovechemos los consejos del CDC e inculquemos a nuestros hijos unos hábitos de higiene dental saludable que conservarán durante toda la vida.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha publicado unos consejos de salud dental titulados: “Refresque Sus Conocimientos sobre Dientes Sanos: Pasos Sencillos para Sonrisas Infantiles“. Estos consejos incluyen recomendaciones sobre los buenos hábitos en el cuidado de los dientes desde muy temprana edad y ofrecen información sobre el uso adecuado de la pasta de dientes y de otros productos con fluoruro (flúor). Los niños entre 2 y 5 años de edad pueden sufrir caries dental en sus dientes primarios (“de leche”).

 

A cepillarse los dientes

 

“Es muy importante que los padres empiecen a cuidar los dientes de sus hijos desde que son bebés”, señaló el Dr. William R. Maas, dentista y director de la División de Salud Oral de los CDC. “Desarrollar buenos hábitos de salud dental, así como el uso adecuado del fluor, reduce el riesgo de caries dental y mejora la salud en general”.

Los hábitos de salud dental tales como el cepillado con una cantidad pequeña de pasta dental con fluoruro – del tamaño de un grano de maíz pequeño - y el beber agua con fluor pueden mejorar la salud dental de los niños considerablemente. El fluor trabaja deteniendo e inclusive revirtiendo las lesiones de caries dental. Las investigaciones han demostrado que el cepillarse con una pasta de dientes con fluor reduce el riesgo de caries dental entre un 15 y un 30 por ciento, y el beber agua con fluor disminuye el riesgo de caries entre un 18 y un 40 por ciento.

 

Los CDC recomiendan los siguientes pasos sencillos para sonrisas infantiles saludables:

 

1. Limpie los dientes todos los días tan pronto como aparezca el primer diente.
Para ello use un pedazo de tela o gasa limpia y húmeda. Cuando salgan más dientes, utilice un cepillo de cerdas blandas.

Inicie el uso de una pasta de dientes con fluor cuando el niño cumpla los dos años de edad. Usted puede utilizar la pasta de dientes con fluoruro antes, si el médico o dentista del niño así lo recomienda.

 

 

elementos indispensables

 

2. Utilice la cantidad apropiada de pasta de dientes con fluor.

El fluor es importante para prevenir la caries dental; sin embargo, si un niño menor de seis años traga demasiado fluoruro, sus dientes permanentes podrían desarrollar manchas blancas. Para evitar esto, utilice una cantidad pequeña de pasta de dientes (aproximadamente del tamaño de un grano de maíz pequeño). Enseñe a su hijo a escupir la pasta de dientes y a enjuagarse bien después de cepillarse.

 

3. Supervise el cepillado.

Cepille los dientes de su hijo dos veces al día hasta que él aprenda a utilizar el cepillo de dientes sin ayuda. Luego continúe supervisando al niño cuidadosamente hasta que esté seguro que se cepilla correctamente y que utiliza una cantidad pequeña de pasta de dientes.

 

4. Hable con el doctor o dentista sobre la cantidad de fluor que necesita su niño.

Después de cumplir los dos años, la mayoría de los niños ingieren la cantidad apropiada de fluor para prevenir la caries dental si beben agua que contenga fluor y se cepillan los dientes dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluor. En caso que el agua de beber en su casa no contenga fluor, consulte con el doctor o dentista si es necesario administrar un suplemento de fluor. Asimismo, no permita que su hijo menor de 6 años de edad use enjuagues bucales con fluoruro a menos que el médico o dentista del niño lo recomiende.

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubristas

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

hola soy odontologo de bolivia y el articulo que precento sobre la higiene dental desde el primer dia que aparece el diente es muy interezante y pedirle un favor. pasarme informacion sobre tecnicas de cepillado o algun proyecto de salud dental preventiva.

Att. Dr. Juan Carlos Mamani Alvarez

yo creo q la hingiene bucal desde pequeños es muy importante para que cuando crescan no tengan problemas con los dientes por eso debemos usar fluo,hilo.crema y tomar en cuenta el como cepillarce tomen consejo para q nunca tengan problemas bucales ni caries celos digo para q no queden sin dientes por que yo e visto demaciados cosos asi no se los cuento por que son muy largos y no tengo tanto ok

ES IMPORTANTE TODO ESO

HOLA TODOESO ESIMPORTANTE PORQUE SI NO LO ACEMMOS NUESTRA BOCA APESTARA Y NUESTROSDIENTES

ESTARAN AMARILLOS

ADIOS CONECTENCECONMIGO NINEL_CONDE@HOTMAIL.COM

HOLA ESTOY ESTUDIANDO TECNICO EN PARBULO Y YO SE LO QUE ES IMPORTANTE POR TANTE LA IGENE DE DIENTES PARA LOS NIÑOS

sOY ODONTOLOGA, ES INTERESANTE LAMANERA TAN SENCILLA DE HACER ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL SEPILLADO, ADEMAS MUY LUDICOLO DELAS EVALUACIONES PARA PADRES.

hola es muy interesante el artìculo y pienso que nos hace falta a todos los profesionales odontòlogos trabajar màs en la parte preventiva de la salud oral,llegar ala concientizaciòn de los padres de familia sobre la importancia de los dientes, para asi disminuir el indice de caries dental.

CEPILLARSE, CEPILLADO, PRESENTÓ, INTERESANTE, CREZCA, SE LOS, PORQUE YO HE VISTO DEMASIADOS, HACEMOS, CONÉCTENSE, HIGIENE…. ¡SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA,!

muy
miportante saber
estas cosas
q igonramos
opasamos
porr alto

Está bueno lo que en este artículo quieren desarrollar… pero tengo una crítica que hacer.. la pasta dental sobre este cepillo de dientes es exageradamente grande…sabemos que las pastas dentales con fluos para niños solamente con el tamaño de una lenteja es sufiente..revean esto.

Me encanta el artículo, y de una forma sencilla se llega a conocer muchisimas cosas sobre el higiene dental de nuestros pequeños.
Gracias y un saludo!!!

Gracias por el artículo. La higiene dental es muy importante y en la infancia más. En Farmacia Rosado nos preocupamos por la higiene bucal y tenemos una amplia gama de productos. Podéis verlos aquí http://www.farmaciarosado.com/es/44-cuidados-dentales

Creo que luego no es para tanto ir al dentista, y más cuando hemos sufrido ya el que se nos parta algún diente y experimentar ese dolor agudo que no hay forma de describirlo.

Saludos!

Gran artículo para dar a conocer la importancia de la higiene bucal

El caso que el agua de beber en su casa no contenga fluor, Hay q cuidar la salud de los peques

(requerido)

(requerido)


*