Todas las enfermedades transmisibles (infecciosas) han de cumplir los Postulados de Koch.

Ayer, viendo la película “El reino de los cielos” en la que el que se hacía llamar “rey de Jerusalén” padecía una enfermedad infecciosa, consuntiva y, en aquel momento, letal a corto plazo “la Lepra” me acordé de por que esta enfermedad no la olvidamos nadie que la haya estudiado con un poco de atención. Y la razón es que es la única enfermedad infecciosa que no cumple todos los postulados de Koch. Aunque más adelante se ha demostrado que…

Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias). Estudio multicéntrico en 1.265 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de 75 países

Hace unos días he podido ver un artículo, publicado en la revista JAMA, que habla de un estudio multicéntrico, llevado a cabo en 75 países, en el cual se cuantificó la presencia de organismos patógenos en 1.265 Unidades de Cuidados intensivos de todos los continentes.   El diseño del estudio me ha parecido extraordinariamente  cuidado de forma que la toma de muestras se realizó en las UCIS de todos los países en un único día, el 8 de mayo (La…

“Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967)”, por Juan Antonio Rodríguez

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Esta anunciada la salida inminente del libro escrito por el médico de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Rodríguez. Es el resultado de un interesante trabajo de investigación sobre la nefasta gestión que hizo el régimen franquista de la epidemia de poliomielitis que afectó a una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964. El brote no solo fue ocultado a la opinión pública, favoreciendo su propagación, sino que cuando se dispuso…

Catástrofe de Bhopal. secuelas para la salud en el 25 aniversario

Se ha cumplido el 25 aniversario de la catástrofe, de origen químico, de Bhopal, aunque, ya hablamos ampliamente de la Catástrofe de Bhopal en un post anterior, hay que refrescar la memoria para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. En primer lugar hay que reseñar que este tipo de accidentes tiene varias fases la primera son las víctimas que se cobra el desastre inicial y la segunda son los efectos a corto, mediano y largo plazo de la contaminación…

Día mundial del SIDA

 Hoy es el día mundial del SIDA: Reproduzco la información del ministerio de sanidad en su página web ¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema…