Archivo de diciembre, 2009

Todas las enfermedades transmisibles (infecciosas) han de cumplir los Postulados de Koch.

Ayer, viendo la película “El reino de los cielos” en la que el que se hacía llamar “rey de Jerusalén” padecía una enfermedad infecciosa, consuntiva y, en aquel momento, letal a corto plazo “la Lepra” me acordé de por que esta enfermedad no la olvidamos nadie que la haya estudiado con un poco de atención. Y la razón es que es la única enfermedad infecciosa que no cumple todos los postulados de Koch. Aunque más adelante se ha demostrado que el Mycobacterium leprae puede ser cultivado en el armadillo de siete rayas, este no es un animal común como lo son los utilizados en el laboratorio y por ello se tardó en descubrir en que animal podría ser reproducido el bacilo de Hansen.

 

Como podéis comprender esta anomalía se introduce dentro de la mente del estudiante curioso y emerge a la superficie, al cabo de los años, ante cualquier provocación. Por eso, antes de hablar de la lepra, cosa que haremos en otra ocasión, vamos a enumerar los postulados de Koch.

 

Los postulados de Koch son la base de la microbiología moderna. Formulados en primer lugar por Henle y adaptados por Robert Koch en 1877 y modificados en 1882.

 

Roberto Koch
 

(más…)

Etiquetas:

Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias). Estudio multicéntrico en 1.265 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de 75 países

Hace unos días he podido ver un artículo, publicado en la revista JAMA, que habla de un estudio multicéntrico, llevado a cabo en 75 países, en el cual se cuantificó la presencia de organismos patógenos en 1.265 Unidades de Cuidados intensivos de todos los continentes.

 

El diseño del estudio me ha parecido extraordinariamente  cuidado de forma que la toma de muestras se realizó en las UCIS de todos los países en un único día, el 8 de mayo (La fecha fue escogida para que no hubiera grandes diferencias de temperatura entre los países que pudieran influir en la diferencia de los resultados, de forma que en los países del hemisferio norte se estaba al inicio de la primavera y, en los del hemisferio sur, al comienzo del otoño).

 

El tamaño de la muestra ha sido de 14.414 pacientes, mayores de 18 años, en 1.265 UCIs de 75 países de los que se tomaron datos demográficos (edad, sexo, etc.), de patología, pruebas bacteriológicas, tratamiento y resultado final.

Uno de los objetivos del estudio era compararlo con otro trabajo de referencia el EPIC, que en 1992 evaluó los mismos parámetros en 17 países europeos, y una de las conclusiones a las que ha llegado este estudio  (EPIC II) es que en todos estos años las infecciones no se han reducido, como tampoco han cambiado los patógenos que las provocan.

(más…)

Etiquetas:

“Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967)”, por Juan Antonio Rodríguez

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Esta anunciada la salida inminente del libro escrito por el médico de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Rodríguez. Es el resultado de un interesante trabajo de investigación sobre la nefasta gestión que hizo el régimen franquista de la epidemia de poliomielitis que afectó a una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964. El brote no solo fue ocultado a la opinión pública, favoreciendo su propagación, sino que cuando se dispuso de la vacuna, esta fue administrada con criterios de difícil explicación. Una generación sufrió este episodio negro de la salud pública franquista, responsable de miles de casos de polio y de síndrome postpolio (ver en este blog: Poliomielitis y Sindrome postpolio). El Instituto de Salud Carlos III (AETS) elaboró un informe en 2002 (Informe de situación sobre el síndrome post-polio) que estimaba entre 10.000 y  36.000 a los enfermos con síndrome postpolio en España.

 

 

Fuente: www.diversidadfuncional.blogspot.com

(más…)

Etiquetas:

Catástrofe de Bhopal. secuelas para la salud en el 25 aniversario

Se ha cumplido el 25 aniversario de la catástrofe, de origen químico, de Bhopal, aunque, ya hablamos ampliamente de la Catástrofe de Bhopal en un post anterior, hay que refrescar la memoria para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

En primer lugar hay que reseñar que este tipo de accidentes tiene varias fases la primera son las víctimas que se cobra el desastre inicial y la segunda son los efectos a corto, mediano y largo plazo de la contaminación de la zona. Efectos que se magnifican si no se procede a la retirada inmediata de los elementos contaminantes que impregnan el suelo y los acuíferos de la zona, cosa que aquí no ha ocurrido, y no se presta asistencia a los afectados, lo que sigue ocurriendo.

(más…)

Etiquetas:

Día mundial del SIDA

 Hoy es el día mundial del SIDA: Reproduzco la información del ministerio de sanidad en su página web

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA?

La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

(más…)

Etiquetas: