Poliomielitis aguda en Tajikistan: Reemergencia de una enfermedad vacunable en fase de erradicación

En primer lugar refresquemos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004 La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda que suele manifestarse con la aparición de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (14): el nivel educativo

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos explorando algunas lógicas que nos expliquen los patrones territoriales y la distribución por grupos sociales de indicadores de salud, como la mortalidad o la morbilidad, en nuestros estudios de epidemiología social. Además de usar el lugar de residencia (y sus características socio-demográficas) como variables sociales, también utilizamos categorías sociales individuales, como son la clase social y el nivel educativo. En la…

Gripe pandémica A(H1N1): entramos en el periodo postpandémico. ¡Adios pandemia Adios!

En pleno ferragosto, casi con nocturnidad, la señora Margaret Chan, sin asumir ninguna de las críticas que se han hecho por su gestión de la pandemia y naturalmente sin dimitir, da por finalizada la fase 6 de la pandemia de gripe. Esperemos que este año no intente obsequiarnos con una nueva pandemia de gripe. Yo espero fervientemente que de producirse una nueva pandemia (el universo no lo permita) ésta llegue cuando se haya renovado el equipo directivo de la OMS,…

Dos años sin la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Reproducimos a continuación, la nota aparecida en el último boletín informativo de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP), que hace una evaluación de los dos años que han pasado desde la desaparición de la Dirección General de Salud Pública (y del Instituto de Salud Pública) de la Comunidad de Madrid (ver post de 9 de abril de 2008: “Réquiem por la Salud Pública de la Comunidad de Madrid” ). «El pasado mes de abril se cumplieron dos años desde…

Que es la Quimioprofilaxis

Veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004 La quimioprofilaxis es la administración de una sustancia química, incluidos los antibióticos, para: Prevenir la aparición de una infección Evitar que una infección evolucione hasta un cuadro de enfermedad activa y manifiesta Eliminar el estado de portador de un agente infeccioso específico   Con el fin de evitar la transmisión a otras personas y evitar…

Semana de la lactancia materna: La lactancia materna previene enfermedades y muertes en los primeros 5 años de vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 se ha marcado como uno de sus objetivos que los hospitales y establecimientos sanitarios de todo el continente americano para garantizar que todas las madres y lactantes a los que asisten gocen de los beneficios plenos del amamantamiento, para ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda diez pasos que los establecimientos de salud pueden utilizar para generar un ambiente propicio para la lactancia.  

Control de la propagación de bacterias y hongos, especialmente Legionella, utilizando cobre en los conductos de ventilación

Este estudio, presentado en la Conferencia del Cobre 2010 celebrada en Hamburgo puede tener mucha más trascendencia de la que, en este momento, podamos vislumbrar. Ya hablamos del cobre como material para el control de infecciones nosocomiales en el post Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Control de infecciones utilizando cobre en las superficies de contacto; ahora encontramos una nueva aplicación para el control de Legionella y de muchas más enfermedades producidas por bacterias y hongos a través de los conductos de ventilación.