Archivo de agosto, 2010

Poliomielitis aguda en Tajikistan: Reemergencia de una enfermedad vacunable en fase de erradicación

En primer lugar refresquemos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda que suele manifestarse con la aparición de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) produciendo una parálisis fláccida aguda cuando el virus alcanza las neuronas existentes en los centros motores de la médula espinal.

Estela Egipcia

Estela Egipcia

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un enterovirus que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Más del 90% de las personas infectadas son asintomáticas o presentan fiebre inespecífica. La parálisis es usualmente asimétrica y las extremidades más frecuentemente afectadas son las inferiores. La enfermedad puede ser mortal si afecta a músculos relacionados con la respiración o la deglución. La tasa de letalidad es del 5-10% en aquellos casos que desarrollan parálisis.

Se conocen tres tipos de poliovirus y los 3 pueden originar parálisis. El poliovirus salvaje tipo 1 es el que se asocia más frecuentemente con parálisis.
No existe tratamiento, la única forma de prevención es la vacunación. Para la inmunización primaria son necesarias tres dosis de vacuna.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (14): el nivel educativo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos explorando algunas lógicas que nos expliquen los patrones territoriales y la distribución por grupos sociales de indicadores de salud, como la mortalidad o la morbilidad, en nuestros estudios de epidemiología social. Además de usar el lugar de residencia (y sus características socio-demográficas) como variables sociales, también utilizamos categorías sociales individuales, como son la clase social y el nivel educativo. En la pasada entrega de esta serie, analizamos La estructura de clases sociales; hoy daremos algunas pinceladas sobre el nivel educativo y la salud.

 

 

Peor educados, menos sanos, ¿porqué?

El que las personas con menos nivel educativo tengan peores indicadores de salud no debe sorprendernos, y no tiene nada que ver con que sean “mas incultos” o “ignorantes”, y,  por lo tanto, hagan elecciones de estilos de vida menos saludables, sino, porque el nivel educativo es un aproximador a la clase social, y, por consiguiente, a las condiciones de vida, al grado de vulnerabilidad frente a la enfermedad y al nivel de exposición a riegos acumulativos para la salud a lo largo de la vida.  Las elecciones de estilos de vida, por otra parte, no son totalmente libres, pues están fuertemente determinadas por estas condiciones de vida, como hemos visto en otros ejemplos de este blog.

mala salud

Figura 1: Prevalencia de mala salud percibida (salud muy mala+mala+regular), según nivel de estudios. Población mayor de 65 años. Comunidad de Madrid. Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Salud de la Comunidad de Madrid 2001 Consejería de Sanidad y Consumo

(más…)

Etiquetas:

Gripe pandémica A(H1N1): entramos en el periodo postpandémico. ¡Adios pandemia Adios!

En pleno ferragosto, casi con nocturnidad, la señora Margaret Chan, sin asumir ninguna de las críticas que se han hecho por su gestión de la pandemia y naturalmente sin dimitir, da por finalizada la fase 6 de la pandemia de gripe.

Esperemos que este año no intente obsequiarnos con una nueva pandemia de gripe.

Yo espero fervientemente que de producirse una nueva pandemia (el universo no lo permita) ésta llegue cuando se haya renovado el equipo directivo de la OMS, porque, ¿quien va a hacerle caso a este equipo?. Ni ciudadanos, ni profesionales ni autoridades sanitarias van a seguir ciegamente las recomendaciones de esta institución que tan alegremente ha quemado su credibilidad por su mala gestión y esperemos que no haya sido por corrupción pura y dura.

Disco de Phaistos origen del juego de la Oca

Disco de Phaistos origen del juego de la Oca

Que significa entrar en el Período postpandémico. Que como en el juego de la Oca volvemos a la casilla 1, nos situamos en el período interpandémico y llega el momento de hacer un montón de cosas que a grandes rasgos serán:

Revisión de las actuaciones llevadas a cabo durante las diferentes fases de la pandemia.
Evaluamos las actuaciones
Diseñamos estrategias de mejora de las mismas.
Seguimos vigilando el comportamiento de este virus y la posible aparición de virus nuevos.


Y… nos preparamos para la siguiente
(más…)

Etiquetas: , , ,

Dos años sin la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Reproducimos a continuación, la nota aparecida en el último boletín informativo de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP), que hace una evaluación de los dos años que han pasado desde la desaparición de la Dirección General de Salud Pública (y del Instituto de Salud Pública) de la Comunidad de Madrid (ver post de 9 de abril de 2008: “Réquiem por la Salud Pública de la Comunidad de Madrid” ).

CM_Nuevo

“El pasado mes de abril se cumplieron dos años desde la desaparición de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de la Comunidad de Madrid. Es hora de valorar aunque sea someramente cómo se ha gestionado dicha decisión y cuál es el estado actual de los servicios de Salud Pública en la administración regional. Os ofrecemos a continuación un resumen de algunos puntos que aborda el comunicado, que se encuentra en su totalidad a vuestra disposición en la web de AMaSaP (http://www.amasap.es/files/Comunicado.doc)

(más…)

Etiquetas:

Que es la Quimioprofilaxis

Veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

La quimioprofilaxis es la administración de una sustancia química, incluidos los antibióticos, para:
  • Prevenir la aparición de una infección
  • Evitar que una infección evolucione hasta un cuadro de enfermedad activa y manifiesta
  • Eliminar el estado de portador de un agente infeccioso específico
 
Con el fin de evitar la transmisión a otras personas y evitar que enfermen
 
 
 

Consuelo Ibáñez Martí
Médico salubrista

Etiquetas: , ,

Semana de la lactancia materna: La lactancia materna previene enfermedades y muertes en los primeros 5 años de vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 se ha marcado como uno de sus objetivos que los hospitales y establecimientos sanitarios de todo el continente americano para garantizar que todas las madres y lactantes a los que asisten gocen de los beneficios plenos del amamantamiento, para ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda diez pasos que los establecimientos de salud pueden utilizar para generar un ambiente propicio para la lactancia.

 wbw_poster_spa

(más…)

Etiquetas: , ,

Control de la propagación de bacterias y hongos, especialmente Legionella, utilizando cobre en los conductos de ventilación

Este estudio, presentado en la Conferencia del Cobre 2010 celebrada en Hamburgo puede tener mucha más trascendencia de la que, en este momento, podamos vislumbrar.

Ya hablamos del cobre como material para el control de infecciones nosocomiales en el post Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Control de infecciones utilizando cobre en las superficies de contacto; ahora encontramos una nueva aplicación para el control de Legionella y de muchas más enfermedades producidas por bacterias y hongos a través de los conductos de ventilación.

cobre

(más…)

Etiquetas: , ,