Gripe pandémica A(H1N1): entramos en el periodo postpandémico. ¡Adios pandemia Adios!

En pleno ferragosto, casi con nocturnidad, la señora Margaret Chan, sin asumir ninguna de las críticas que se han hecho por su gestión de la pandemia y naturalmente sin dimitir, da por finalizada la fase 6 de la pandemia de gripe.

Esperemos que este año no intente obsequiarnos con una nueva pandemia de gripe.

Yo espero fervientemente que de producirse una nueva pandemia (el universo no lo permita) ésta llegue cuando se haya renovado el equipo directivo de la OMS, porque, ¿quien va a hacerle caso a este equipo?. Ni ciudadanos, ni profesionales ni autoridades sanitarias van a seguir ciegamente las recomendaciones de esta institución que tan alegremente ha quemado su credibilidad por su mala gestión y esperemos que no haya sido por corrupción pura y dura.

Disco de Phaistos origen del juego de la Oca

Disco de Phaistos origen del juego de la Oca

Que significa entrar en el Período postpandémico. Que como en el juego de la Oca volvemos a la casilla 1, nos situamos en el período interpandémico y llega el momento de hacer un montón de cosas que a grandes rasgos serán:

Revisión de las actuaciones llevadas a cabo durante las diferentes fases de la pandemia.
Evaluamos las actuaciones
Diseñamos estrategias de mejora de las mismas.
Seguimos vigilando el comportamiento de este virus y la posible aparición de virus nuevos.


Y… nos preparamos para la siguiente

 

 El comunicado de la OMS puede consultarse en: WHO Pandemic (H1N1) 2009

Y una traducción aproximada es la que sigue:

Hoy martes 10 de agosto de 2010 la OMS ha informado que el mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe, y que nos adentramos ahora en el periodo post-pandémico. Esta decisión se ha basado en la evaluación llevada a cabo por el Comité de Emergencias que ha evaluado la situación mundial y los informes de varios países que en estos momentos están afectados por la gripe.

Desde la OMS se recuerda que la entrada en el periodo post-pandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, se prevé que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años. En este periodo puede registrarse una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud; esta es la situación que se observa ahora mismo en Nueva Zelanda, y que puede darse en otros lugares. De hecho, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la India y Nueva Zelanda, en lo que se refiere a la vigilancia, la pronta detección y tratamiento y las recomendaciones de vacunación, son un modelo de la respuesta que otros países quizás tengan que dar en el periodo post-pandémico inmediato.

A escala mundial, los niveles y las pautas de transmisión del H1N1 que se están observando actualmente difieren significativamente de lo que se observó durante la pandemia. Ya no se notifican brotes no estacionales en ninguno de los dos hemisferios. Asimismo, los brotes de gripe, incluidos los causados principalmente por el virus H1N1, son de intensidad similar a los observados durante las epidemias estacionales. Durante la pandemia, el virus H1N1 desplazó a otros virus gripales y se convirtió en el virus predominante. Ya no es el caso. Muchos países notifican la presencia de una mezcla de virus gripales, como suele ser característico en las epidemias estacionales.

Se resalta que las pandemias, igual que los virus que las causan, son impredecibles; también lo es el periodo post-pandémico inmediato. En una pequeña proporción de las personas infectadas durante la pandemia, incluidos jóvenes en buen estado de salud, cursó una forma grave de neumonía viral primaria que no suele observarse durante las epidemias estacionales y que se muestra particularmente rebelde al tratamiento; se ignora si esa pauta cambiará durante el periodo post-pandémico. Por lo tanto, desde la OMS se considera extremadamente importante la continuación de la vigilancia de la enfermedad. En este sentido, la OMS ha publicado orientaciones relativas a la vigilancia (mantenimiento de los sistemas rutinarios de vigilancia, monitorización e investigación de posibles agrupaciones de casos graves o defunciones, etc), la vacunación y el manejo clínico recomendados durante el periodo post-pandémico.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Otros post sobre gripe pandémica

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

I couldn’t have asked for a better blog. You’re there to give excellent suggestions, going right to the point for quick understanding of your visitors. You’re truly a terrific professional in this field. Many thanks for always being there for folks like me.

(requerido)

(requerido)


*