Capacidad mental del negro: otro ejemplo de Eugenesia y Salud Pública durante el franquismo

Por Javier Segura del Pozo.

Médico salubrista

 

El periódico “El País” de hoy se hace eco de dos recientes artículos, que sacan a la luz el libro titulado “Capacidad mental del negro”, publicado en 1944, por la Dirección General de Marruecos y Colonia. En el mismo, se pretendió construir un argumentario pseudocientífico que justificara la misión colonizadora española en Guinea Ecuatorial, basándose, entre otras cosas, en la inferioridad mental de “los negros”. Es otro ejemplo de una negra Biopolítica ejercida durante el franquismo (como la del comandante psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, en busca del “gen rojo”) , que tiene sus raices en la influencia de la eugenesia y las ideas degeneracionistas en la medicina social española del XIX y principios del XX  (ver en este blog: Salud Pública y Biopolítica (6): La alianza entre Medicina Social, Regeneracionismo y Eugenesia en España), pero inspirándose en su peor versión: la de la medicina social del nazismo (ver en este blog: Salud Pública y Biopolítica (9): Biopolítica, Tanatopolítica y Salud Pública en el Nazismo).

 negro

Portada del libro “Capacidad mental del negro”, escrito por los doctores Vicente Beato y Ramón Villariño. Fuente: Bandrés, J. y Llavona, R. Psicología y Colonialismo en España (I): la Inteligencia del Negro Guineano. Psychologia Latina 2010, Vol. 1 No. 2, 144-153 (http://www.ucm.es/info/psyhisp/es/2/art11.pdf)

Los artículos mencionados son de Javier Bandrés y Rafael Llavona, psicólogos e historiadores de la ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, aparecidos en la revista Psychologia Latína.  El libro titulado “Capacidad mental del negro”, fue escrito en Guinea Ecuatorial por los doctores Vicente Beato y Ramón Villarino, en los albores del franquismo. Fue publicado en 1944, en la serie Política Sanitaria Colonial, por la Dirección General de Marruecos y Colonia. 

Aquí tenéis las referencias y los enlaces a los dos artículos:

 

 

El artículo de «El País», escrito por Rafael Fraguas, lo teneis accesible pinchando aquí en su titulo: “El CSIC patrocinó trabajos racistas para reafirmar la inferioridad de los negros”

 

Ya vimos en nuestras serie de Biopolítica y Salud Pública (Ver: https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/category/biopolitica-y-salud-publica), como la Salud Pública de finales del XIX y primeras décadas del XX, contribuyó a difundir la idea de la degeneración de la raza, por las malas costumbres morales de la clase obrera, que llevaban al alcoholismo, la criminalidad y las enfermedades de transmisión sexual. Ello, justificaba el necesario tutelaje moral y político de la clase burguesa, sobre la vida privada de los trabajadores. También, vimos como la medicina social había diseminado un estúpido argumento, por el cual los microorganismos responsables de las enfermedades infecciosas, como la sífilis, afectaban la carga genética de la población. Por ello, el problema de la infección y su origen, trascendía el ámbito individual, para convertirse en una cuestión de estado. Sin embargo, los determinantes sociales de la infección se ocultaban, se «naturalizaban» las diferencias y se culpabilizaba a un grupo social determinado de la degeneración de toda la raza.

 negro 2

Dos páginas del libro “Capacidad mental del negro”, escrito por los doctores Vicente Beato y Ramón Villariño. Fuente: El País, 19.12.2010. Rafael Fraguas “El CSIC patrocinó trabajos racistas para reafirmar la inferioridad de los negros”

En la misma línea, en el libro se defiende la idea de una inferioridad mental de “los negros”, basada en parte en los estigmas dejados por las enfermedades tropicales (como la tripanosomiasis, el paludismo y la lepra) en la inteligencia del hombre negro. Aunque los autores advierten que consideran que hay causas naturales de esta inferioridad: “No queremos indicar con esto que todas la inferioridad de las cualidades psíquicas del negro sea debida a la tara patológica”. Y continúan “Estimamos que gran parte de ella sea debida a un fenómeno natural. Es indudable que una sanidad bien llevada mejoraría la raza también en ese sentido». Es decir, la teóricamente aséptica investigación médica justificaba la colonización española y su necesario tutelaje político-económico y apostaba por la misión sanitaria y evangelizadora sobre “los pobres negros”. Lo mas chocante es que el libro fue reeditado diez años después (1954) por el CSIC, bajo la tutela del Opus Dei y del almirante Carrero Blanco, en una época en que las ideas eugenésicas y racistas, como estas, eran difícilmente defendibles en los foros científicos mundiales .

 

Los artículos vuelven a poner en evidencia la tarea pendiente de aprovechar los fondos documentales, que ahora van aflorando, para sacar a la luz múltiples aspectos escondidos del franquismo. Especialmente, el fuerte apoyo que tuvo por parte de estamentos, oficialmente “no politizados”, como las instituciones científicas, los colegios profesionales, la universidad, la judicatura o la iglesia. La politica colonial en Africa (Guinea ecuatorial, Marruecos, Sahara, etc.)  es otro campo opaco, que nos brindará jugosas sorpresas en el futuro. En lo que a nosotros, como salubristas, nos atañe, queda pendiente por profundizar en la investigación sobre el papel que tuvo la Sanidad (nombre que entonces tenía la Salud Pública) durante el franquismo (como algunos ejemplos de estas investigaciones históricas sobre la Biopolitica franquista, ver en este blog: “Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967)”, por Juan Antonio Rodríguez. Y el articulo del Diario de Burgos:  E. Pérez Barredor. “Tras el gen del diablo”. Diario de Burgos Digital. 22 junio 2008.)

Compartir:

5 comentarios

  1. […] El periódico “El País” de hoy se hace eco de dos recientes artículos que sacan a la luz el libro titulado “Capacidad mental del negro”, publicado en 1944, por la Dirección General de Marruecos y Colonia. En el mismo se pretende construir un argumentario pseudocientífico que justifica la misión colonizadora española, basándose en la inferioridad mental de “los negros”. Es otro ejemplo de una negra Biopolítica ejercida durante el franquismo (como la del comandante Antonio Vallejo Nájera, en busca del “gen rojo”) , que continua la tradición de la alianza entre la medicina social española y la eugenesia (ver en este blog: Salud Pública y Biopolítica (6): La alianza entre Medicina Social, Regeneracionismo y Eugenesia en España), en su peor versión: la de la medicina social del nazismo (ver en este blog: Salud Pública y Biopolítica (9): Biopolítica, Tanatopolítica y Salud Pública en … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  2. Es aberrante e inconcebible que esto sucediese prácticamente ayer, la valoración de la capacidad mental del negro, tratada como una enfermedad o tara patológica, que podía corregirse con un tratamiento adecuado. Después de todo, parece que la evolución humana se ha estancado definitívamente, y el progreso, es una luminaria rara y anómala. BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM

  3. Hay que ver cómo la medicina y algunos médicos han estado al servicio del poder y de intereses abyectos e infames, muy lejos de los objetivos de esta bella ciencia.
    No obstante, me pregunto que pensarían ciertos médicos de ahora de la población gitana desfavorecida o de los colectivos de inmigrantes que atienden en su consulta.
    ¿A qué atribuirían su salud, su forma de enfermar, vivir o morir?. Puede que no hubiera por parte de nadie una «culpabilización» de las «víctimas» expresa, atribuyendo como causa la propia voluntad de los individuos o grupos. Pero quizás en ciertos ámbitos neoCONservadores aún resuena el estigma racial, atenuado, eso sí, por la caridad y «compasión» cristiana. Porque, al final, hay que seguir cuidando la salud de los desfavorecidos, no se nos vaya a fastidiar nuestra barata mano de obra extranjera y nuestro SPANISH WAY OF LIFE.

  4. Hoy 17 noviembre 2012 , me hice dueño de este articulo
    soy de Peru , y tengo la pasión y amor por el arte y la historia europea colonizadora como asi mi gran impetu de coleccionador de libros antiguos y raros,, y hoy me encontre con este articulo .lo compre por la necesidad de saber y indagar en la mentalidad de algunos europeos del siglo XX creo el titulo ya dice bastante sobre el contenido del articulo

    Saludos

Deja un comentario