Que es la contaminación. Diferentes tipos de contaminación.

Estos días, a raiz del accidente en la central nuclear de Fukushima, en todas partes se habla de la energía nuclear y una de las cosas que me ha llamado más la atención es que se diga que es una energía “no contaminante”. Evidentemente una central nuclear que emite vapor de agua no contamina el aire inmediatamente, pero eso no quiere decir que no sea contaminante, la contaminación vendrá más adelante y será de otro tipo.

Está claro que hay que clarificar un poco los conceptos y a ello me puse. La verdad es que, a bote pronto en la red, no hay mucha información clarificadora sobre contaminación en general, sí mucha sobre contaminación ambiental, pero creo que hay que enmarcar los conceptos para poder entender mejor de que se está hablando en cada momento.

Me puse a buscar que se entiende por contaminación y empecé por la Real Academia Española (RAE) de la lengua encontrando estas definiciones:

contaminación.

(Del lat. contaminatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de contaminar.

2. f. Ecd. Fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí.

contaminar.

(Del lat. contamināre).

1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.

2. tr. Contagiar, inficionar. U. t. c. prnl.

3. tr. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro.

4. tr. Pervertir, corromper la fe o las costumbres. U. t. c. prnl.

5. tr. Profanar o quebrantar la ley de Dios.

Expreso mi perplejidad sobre que pinta aquí el item 5 y sigo con las definiciones que propone el Diccionario de epidemiología Last:

Contaminación:

1.- Presencia de un agente infeccioso sobre una superficie corporal, así como sobre o en los vestidos, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirúrgicos o apósitos, u otros artículos o sustancias inanimados, incluidos el agua, la leche y los alimentos.

2.- Presencia de elementosofensivos, pero no necesariamente infecciosos, en el ambiente.

3.- Cualquier modificación indeseable del aire, agua o alimentos (y naturalmente de la tierra, añado yo), por sustancias tóxicas o potencialmente adversas para la salud o que son ofensivas, aunque no necesariamente dañinas.

4.- Situación que se produce cuando una población que se está estudiando en relación con un proceso o factor posee así mismo otros procesos o factores que modifican los resultados del estudio. Etc.

fuente de la imagen

En este momento la definición que nos interesa es la incluida en el apartado 3:

3.- Cualquier modificación indeseable del aire, agua o alimentos (y naturalmente de la tierra, añado yo), por sustancias tóxicas o potencialmente adversas para la salud o que son ofensivas, aunque no necesariamente dañinas.

Continuamos con la definición de Wikipedia de Contaminación:

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, energía, como sonido, calor, o luz, o incluso genes. El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio.

La proliferación de agentes contaminantes tiene relación con el consumo masivo, el consumo masivo de combustibles fósiles aumenta el efecto invernadero, y aumenta las posibilidades de derames petroleros por la mayor necesidad de combustibles, el plástico por no ser biodegradable se acumula en tierra y en el mar (como desechos marinos), los desechos industriales generalmente son consecuencia de accidentes o un bajo control de el daño que la industria puede ocasionar al ambiente.

Wikipedia sigue desarrollando el tema pero solo vuy a poner lo que nos interesa para desarrollar este post. Los interesados podeis pinchar aquí

Tipos o formas de contaminación

Las mayores formas de contaminación están listadas más abajo con sus contaminantes particulares más relevantes para cada caso:

Contaminación lumínica

Contaminación lumínica

Fuente de la imagen

contaminacion acustica

Fuente de la imagen

Como vemos hay muchos y variados tipos de contaminación y cada uno de ellos tiene su importancia, conocida o por conocer, en la salud humana y, consecuentemente, en la salud pública, por eso es muy impotante saber de que se habla cuando nos están hablando de contaminación.

Consuelo Ibáñez Martí

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

lee esto

tenemo0s ke cuiidar al planeta!”!!!!

[...] -http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/03/21/132494 [...]

[...] -http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/03/21/132494 [...]

una obcervazion esq deverian poner unas imagenez mas de acuerdo con el tema :D

” es importante que cuidemos el embiente pero la mayoria de las persona no le prestan atencion que el planeta se esta muriendo lentamente por dentro ::) :( :O :P :D

porsupuesto,la verdad hay genete qeee criticamos y no acemos nada !!!!! x favor a ayuden al planeta :)

aqe vean mii discurs00 :) jjaja

La guerra no contamina al contrario la guerra ayuda a que la contaminación no prospere atreves de matar personas me explico:la sobrepoblación es una causante de contaminación, entre otras.

me vale roña todo eso

es importante kuidar el medio ambiente y no contaminarlo

¡¡¡¡¡¡me encanto!!!!!!!!!!!!

que feo

No encuentro lo q qeria buscaba la contaminacion natural y antropogenica . Esta linda las imagenes! :D

Porfa pasenme las respuestas de qe es la contaminacion Natural y antropogenica…

creo que es muy importante resolver este probleme en cuanto antes por que esta afectando a nuestro planeta

hoy en dia tenemoz que cuidar el abiente y nustro planeta por que sin el no pidriamos hacer nada

que nosotros mismos estamos contaminando el planeta usando autos tirando basura a la calle las empresas tratemos de cuidar el ambiente por que nosotros mismos respiramos el la contaminacion

Muy buena la informacion y el dibujo muy bonito y facil de dibujar yo lo dibuje y me salio IGUALITO

Ay muchas personas que no respetan el medio hambiente van pasando por la calle y estan comiendo algo y su basura la tiran o como los carros tambien la fabricas y no le importa el medio hambiente.
PD: No sabia que decir D:

esta muy padre comocomo reciclar

gracias a sus consejos de la basura

Muy buen articulo. Gracias

no es lo q queria:(

Que chido es reciclar

Muy buena informacion! Me sirvio mucho! :3
Y vamos! Todos demos lo mejor por un planeta mejor! n.n

Mmmmmm mas finooo el planex

son muy buenos estos consejos eeeee los invito a probarlos :D

Xvr me ayudo para el examen final de CTA xD!! x_O

que esta bonito el dibujo de la tierra

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*