Multinacionales farmacéuticas apoyadas por los eurodiputados quieren apropiarse de muchas de las plantas medicinales.

Cuando hace unos meses recibí esta noticia me pareció tan increible que me he pasado todo este tiempo intentando confirmarla. Al final conseguí confirmar la veracidad de la noticia en Alemania. Allí ya se había originado un gran movimiento para frenar la iniciativa y, lo que es más interesante, habían conseguido el compromiso de las autoridades alemanas para paralizarla . En España no acabamos de enterarnos de lo que se cuece en esas “altas instancias” tan lejanas y alejadas de…

Chernobil 25 años después y seguimos sin conocer todos sus efectos sobre la salud.

Poco puedo añadir a lo que publicamos hace 5 años en el blog “Un universo invisible bajo nuestros pies” sobre Chernobil; pero el no disponer de nuevos datos fiables no impide que esta catástrofe cada día este más presente en nuestras vidas y que no debamos olvidarnos de ella como nos ha vuelto a recordar Fukushima. Fuente de la imagen Antes de dejaros con una serie de noticias publicadas estos días en la prensa quiero hacer una serie de puntualizaciones…

Hambre y miseria en España

Cuando leí este artículo me quedé sin palabras. Tanto presumir de sociedad desarrollada. Queremos esconder a los sintecho y no conocemos la realidad de la sociedad en la que vivimos. No se hasta que punto estas estadísticas reflejan la realidad pero es vergonzoso que las primeras páginas de los periódicos estén ocupadas por el futbol y la polémica de “Sortu” y esta noticia quede relegada a las últimas páginas. Mientras nos entretienen con las noticias más banales y los bancos,…

Cuerpos del delito: Injusticias y oportunidades en las nuevas enfermedades

Por Clara Valverde (1) Los Síndromes de Sensibilidad Central, como el Síndrome de Fatiga Crónica/ Encefalitis Miálgica, las Sensibilidades Químicas Múltiples y la Fibromialgia, ponen en evidencia desigualdades e injusticias, evidencia ante la cual la sociedad política y civil reacciona con diferentes tipos de violencia, exclusión y otros abusos de poder. Pero esta situación específica también ofrece la oportunidad de conectar temas sociopolíticos clave y, en ese acto de conectar, existe una oportunidad de crear pensamiento crítico en torno a…

Alcohol, Alcoholismo. Efectos sobre la salud.

El consumo moderado de alcohol, como muchos estudios demuestran, puede ser beneficioso para la salud. Una o dos copas de vino al día para los hombre y una para las mujeres ha demostrado ser beneficioso para la salud cardiovascular. Ahora bien ¿se bebe con moderación ?, parece que no. Una encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad en 1984 arrojaba los siguientes resultados sobre la población española adulta: El 51,7% consumía bebidas alcohólicas a diario El 7% de esta población…

Que son los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP).

Los Años Potenciales de Vida Perdidos constituyen un indicador que ilustra sobre la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros. Una vez conseguida la disminución de la mortalidad infantil quedan muchas otras causas que pueden provocar una mortalidad prematura en personas jóvenes en las que no se esperaba una muerte temprana; entre esas causas podemos destacar: los accidentes: de tráfico, en el trabajo Infarto y enfermedades isquémicas del corazón Accidentes…

Saul Alinsky y las reglas del buen rebelde

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  “Todo cambio implica desorganización de lo anterior para la organización de algo nuevo”, dijo Obama durante un discurso. Pocos sabían que se basaba en una cita de Saul Alinsky, destacado activista americano, organizador comunitario y paisano suyo de Chicago, que inspiró la llamada revolución de los patios traseros (Backyard Revolution). La apreciable influencia que Alinsky sigue teniendo, no solo entre los trabajadores comunitarios y activistas sociales anglo-sajones, sino entre prominentes políticos americanos, como Obama o…