Mercados insaciables, crisis mundial y efectos sobre la salud.-2 Aumento de los suicidios y del SIDA en Grecia.

Grecia esta en crisis, de eso nos informaban puntualmente los periódicos cada día. Se suponía  que ya la habían rescatado y que la situación iba a mejorar. Pero la realidad no es esa, del primer préstamo todavía no han llegado unos 8.000 millones de euros y no es aventurado pensar que esos rescates van a ir directamente a las manos de los bancos acreedores básicamente alemanes y franceses. Cuando sabes que eso va a pasar no acabas de entender por que tarda tanto el dinero en llegar.
Han intervenido el país, han nombrado para dirigirlo a uno de los que ayudaron al gobierno anterior a falsificar las cuentas y hundir el país; además hasta que no vean implementadas las medidas que marcan lo mercados no soltarán ni un euro.
Si las personan no importan ¿a quien le va a importar su salud?
Los suicidios se han duplicado, las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluido el SIDA, también. El informe no habla de depresiones, pero quien duda que la salud mental de los griegos esté bajo mínimos con esa situación.
Os dejo con la noticia del informe.

La crisis está acabando con la salud de los griegos

Domingo, 16 octubre 2011

 

Orestis Panagiotou (Efe)

Personas que se autoinfectan de SIDA para cobrar el subsidio, mujeres que lo contraen al practicar sexo no seguro como prostitutas aficionadas, gente que no va al médico en la esperanza de que se cure solo, un aumento espectacular del número de suicidios… esas son las cifras no económicas de la crisis que vive Grecia, un país que ha visto como en estos últimos cuatro años, el paro se ha triplicado y su deuda ha crecido casi un 50%. Para revertirlas, el Gobierno heleno ha recortado todo lo que las autoridades políticas y financieras extranjeras le han mandado. Quizá lo consiga, pero puede dejarse en el camino a un pueblo que está sufriendo, en particular, los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Un informe elaborado por investigadores británicos y helenos de las universidades de CambridgeLondres revela que casi todos los indicadores sanitarios han empeorado desde que comenzó la crisis. Así, el número de personas que decían encontrarse enfermos o sentirse mal había aumentado un 14% entre 2007 y 2009. También vieron que la probabilidad de ir al médico o al dentista cuando uno se sentía enfermo había bajado un 15% del primer año al segundo.

Teniendo en cuenta que la sanidad en Grecia es gratuita, los investigadores sugieren que el hecho de que los helenos no quieran ir al médico podría ser un reflejo de los recortes del 40% en el presupuesto de los hospitales y el descenso del 40 % en el acceso a las prestaciones por enfermedad. De hecho, las razones alegadas más habituales eran las interminables listas de espera, la necesidad de desplazarse o, simplemente, muchos esperaban recuperarse. Todo un ejemplo de conformismo ante la desgracia.

Aunque en la encuesta se usó una amplia muestra de 26.489 personas, no dejan de ser respuestas subjetivas. Sin embargo, las estadísticas que manejaron las confirman. Así, las infecciones por VIH en Grecia han aumentado en un tercio en los primeros meses de 2011 y se prevé que superen el 50 % respecto a 2010 cuando acabe el año. Los contagios por vía intravenosa se multiplicaron por 10 durante 2010 y representan la mitad de todas las nuevas infecciones. De hecho, el consumo de heroína creció un 20% en 2009. Según publican en la prestigiosa revista médica The Lancet, habría informes sobre algunos casos de auto infección deliberada para así obtener la paga de 700 euros al mes que el Estado da a los enfermos más pobres.

Hay mas escalofríantes datos del lado humano que ocultan los números macroeconómicos. Los suicidios aumentaron un 17% en 2009 respecto a 2007. El ministro de Salud informó de un aumento del 40 % en el primer semestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010. Además, el 25% de los suicidas que llamaban a la hotline oficial dijeron que se enfrentaban a serios problemas finacieros. La violencia contra los demás también ha aumentado. Las tasas de homicidios y robos casi se han duplicado entre 2007 y 2009.

Otro indicador de los efectos de la crisis sobre los grupos vulnerables es el mayor uso de las clínicas callejeras de las organizaciones no gubernamentales. Si antes las usaban los inmigrantes, la organización Médicos del Mundo estima que la proporción de griegos que buscan su atención médica ha pasado del 3% antes de la crisis a un 30%. Incluso los únicos datos positivos, como la reducción en el consumo de alcohol o de las detenciones de conductores ebrios se podrían deber a  que no hay dinero para comprarse una botella.

“La tendencia en Grecia es profundamente inquietante”, dice el principal autor del informe, el doctor David Stuckler. Pero no sólo porque el informe recuerda que, en el esfuerzo por financiar la deuda, la gente común está pagando el precio más alto, sino que, siendo egoístas, no hay que olvidar lo que también dice Stuckler: “Representa una advertencia para los países de Europa más afectados, como Irlanda, Portugal y España”.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*