Capital social vínculo (“Bonding”) y Capital social puente (“Bridging”)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de nuestra serie de Desarrollo comunitario, seguimos explorando el concepto de capital social. Una de las aportaciones mas valiosas es la diferenciación entre el capital social vínculo o cohesivo (Bonding social capital) y el capital social puente o conectivo (Bridging social capital). Permite reflexionar sobre una importante diferencia: la fraternidad entre iguales o la fraternidad entre diferentes. La forma como se combinan ambos tipos de capital social determinará la segmentación de nuestras ciudades,…

Higiene de las manos y contaminación de objetos: contaminación de teléfonos móviles por enterobacterias.

  Últimamente están siendo publicados muchos estudios, que no por obvios son menos interesantes, iremos hablando de ellos más adelante. Hoy reseñamos una investigación llevada a cabo en Reino Unido que relaciona la contaminación de las manos con la de los teléfonos móviles.   No asombrará a nadie saber que si tocas un objeto con las manos contaminadas esta contaminación pasará al objeto que tocamos, así se contaminan los alimentos y se producen los famosos brotes alimentarios.   Ahora bien,…

El capital social

Dentro de nuestra serie de Desarrollo comunitario, le vamos dedicar varios artículos a estudiar el concepto de capital social, término muy utilizado no solo en sociología y desarrollo comunitario, sino también en estudios de epidemiología social (en este caso, como una variable explicativa, y teóricamente independiente, de las desigualdades en salud entre comunidades).  Aunque en la epidemiología social española ha tenido un cierto rechazo, por la influencia de autores como Vicente Navarro, creo que merece la pena conocer los  estudios y…

Brote de listeriosis en EEUU por consumo de melones contaminados.

No es la primera vez que hablamos de la bacteria Listeria monocytogenes no de los brotes provocados por alimentos contaminados con la misma: en el post Listeriosis por Listeria monocytogenes un reto para la salud pública hablamos de la bacteria y entre otras cosas decíamos que: Esta enfermedad es un reto para la Salud pública por muchas razones: Su amplia distribución en el medio ambiente y en la ganadería Su largo periodo de incubación de 3 a 70 días que…