Archivo de abril, 2012

Brote de Rickettsia Tsutsugamushi, en Vietnam, provoca una alta letalidad en niños.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a promed que con su iniciativa nos mantenga informados de todas las enfermedades infecciosas y brotes que ocurren en el mundo.
Promed es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Una vez dicho esto pasamos a comentar un brote de lo que hasta ayer era una enfermedad de origen desconocido al que hoy ya se sabe cual es el microorganismo causal y se puede tratar con efectividad.

Este brote ha causado, hasta el momento 190 casos de enfermedad, en niños 19 fallecimientos y 10 personas en estado muy grave.

Nos cuenta Promed:

Científicos descubrieron el microorganismo causante de una enfermedad letal que azota Vietnam. El brote de la enfermedad desconocida, que se desató en la provincia de Kuangngai ya ocasionó diecinueve muertos, y diez personas se encuentran en estado grave.

Se han registrado ciento noventa casos de la enfermedad, en su inmensa mayoría, niños. Sus síntomas son fiebre alta comienzo, úlceras en las manos y los pies y luego falla hepática y de otros organos internos. Las autoridades de Vietnam solicitaron la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de organizaciones médicas de EEUU, sin obtener respuesta hasta ahora.

(más…)

Etiquetas: ,

Las mentiras del FMI sobre el envejecimiento de la población

No hace mucho tiempo explicábamos en el post “La inmortalidad de los españoles o como se calcula y se interpreta la esperanza de vida” que esta medida era un indicador que, sobre todo, reflejaba las condiciones de sanidad y mortalidad actuales y aumenta a medida que disminuye la mortalidad infantil.

Ahora viene el Fondo Monetario Internacional (FMI) a marear los conceptos demográficos para meternos mano al bolsillo por que, en su interpretación interesadamente sesgada, nos dice que como ellos calculan que vamos a vivir mucho más tendremos que pagar más y jubilarnos más tarde. Vergüenza no tienen y parece que cultura tampoco.

 

Queremos llegar a viejos como Einstein

Queremos llegar a viejos y ser tan sabios como Einstein

 

(más…)

Etiquetas: ,

El FMI es malo para la salud

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Esto es lo que podríamos concluir de una serie de estudios epidemiológicos sobre el impacto en la salud de los países que aceptaron las estrictas condiciones para recibir los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En estos momentos, en que este modelo de préstamos condicionados ha resurgido de su desprestigio anterior, y que es adoptado con pasión por la merckeliana Unión Europea en su presión sobre países en dificultades, cómo España, e imitado, a su vez, con furor de aprendiz aventajado, por nuestro Gobierno, en su relación con las CC. AA. y con los ayuntamientos (condiciones para las trasferencias presupuestarias y para préstamos para el pago a proveedores), deberíamos conocer el coste en salud que tuvieron en países que ya pasaron por esta amarga experiencia.

Consumir préstamos modelo FMI es perjudicial para su salud”

(más…)

Etiquetas:

Higiene dental y endocarditis infecciosa

Desde este blog hemos hablado muchas veces de la importancia de la higiene, tanto bucal como de la higiene de las manos.

Con dos gestos que realizamos varias veces al día podemos evitar multitud de enfermedades infecciosas.

En la categoría

Higiene bucodental y salud podéis encontrar algunos artículos

y en la de Higiene y salud pública otros muchos.


(más…)

Etiquetas: ,

Brote de Leishmaniasis en Fuenlabrada, Madrid

El grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria publica en su blog un artículo El Estado actual de la Leishmaniasis visceral en el mundo y en España.

Un resumen de este nos dice:

La Dra Noguerol informa que desde finales de 2009, en la zona sur de Madrid (municipios de Fuenlabrada, Leganés y Getafe) se ha producido un incremento importante del número de casos de Leishmaniasis tanto Visceral como Cutánea, que ha ido en aumento a lo largo del año 2010 y del 2011.

Si bien la Leishmaniasis es endémica en nuestro medio, no hay constancia hasta el momento de ningún brote de esta envergadura en nuestro país. Pero desde el 1 de julio de 2009 hasta el 1 de febrero de 2012 el Área 9 de Salud Pública ha registrado 209 casos, 93 de ellos Leishmaniasis Viscerales y 116 Cutáneas.  El 83,7% de los casos residen en el municipio de Fuenlabrada. En los meses de Febrero y Marzo asistimos a un nuevo repunte de casos de Viscerales, varios de ellos ingresados en este momento, y de Cutáneas, siendo ya 228 los casos registrados a 27 de Febrero de 2012.

  • El 90% de los casos se han confirmado por visualización del parásito, cultivo o PCR. El resto por sospecha clínica y serología positiva.
  • Sólo 3 de los casos asociaban infección por el VIH. Otros 15 presentaban alguna condición de inmunodepresión. Es decir, el 84% eran inmunocompetentes. Además los casos tienen una clara agrupación territorial en torno a la zona norte del municipio.
  • Un dato de importancia es que el aumento de estos casos se ha producido en los últimos 2 años.  Las cifras actuales contrastan fuertemente con el  número de casos que se registraban habitualmente en toda la Comunidad Autónoma Madrileña (16 casos en  2008, 15 en 2009).  Ya en el año 2010 se notificaron 138 casos de Leishmaniasis en toda España, un 37% más que en el año 2009, destacando la comunidad de Madrid con 60 casos.
  • Clínicamente destaca el  hecho de que se hayan encontrado en un buen número formas clínicas atípicas que debutan con una adenopatía sin lesión cutánea clara, fiebre ni alteraciones analíticas clásicas.
  • Por los datos, parece que nos encontramos ante un brote epidémico de una enfermedad clasificada clásicamente entre las enfermedades tropicales, o asociada a inmunodepresión.


(más…)

Etiquetas: ,