Fecha
Fuente
IMDEA Agua

Acércate a IMDEA Agua sin salir de casa: actividades virtuales para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Los asistentes podrán entrar virtualmente en el Instituto y descubrir cuál es la labor de los investigadores y cómo trabajan para dar respuesta a los problemas y retos de la gestión del agua

El Instituto IMDEA Agua participa un año más en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. En esta nueva edición, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre, los asistentes podrán entrar en el Instituto a través de una visita virtual interactiva, disponible aquí a partir del día 27.

Desde su ordenador, tablet o móvil recorrerán algunos de nuestros laboratorios y plantas piloto, a la vez que conocerán a nuestros investigadores y podrán descubrir en qué consiste su trabajo mediante vídeos, juegos de preguntas y respuestas, imágenes, chats, etc.

A través de esta visita virtual mostraremos cómo se pueden tratar las aguas residuales urbanas de forma sostenible a través de un humedal electrogénico (METland) y, por otro lado, cómo se potabiliza y se descontamina el agua, cuáles son los contaminantes que no podemos ver y qué residuos se generan en algunos procesos de tratamiento de agua.

También acercaremos al público el mundo de la ecología acuática y la ecotoxicología, ya que mostraremos cómo nuestros hábitos y los productos químicos que usamos afectan a los seres vivos de nuestros ríos y lagos. Los participantes dispondrán de distintos contenidos audiovisuales a través de los cuales podrán aprender como los investigadores trabajan en el laboratorio y en el campo, y descubrirán curiosidades acerca de las especies que habitan en los ecosistemas acuáticos.

Además, acercaremos al público los conceptos de consumo de agua y la generación de contaminantes en nuestros hogares, su transferencia al medio ambiente y los procesos de atenuación natural a los que están sometidos, y, para ello, los participantes asistirán a una visita guiada a una instalación piloto en la que se estudia una nueva forma de depurar el agua basada en la naturaleza.

Los participantes también descubrirán cómo se toma una muestra de agua, y qué ocurre con ella cuando entra al laboratorio, desde los análisis físico-químicos hasta los microbiológicos. Además, verán en una maqueta cómo se produce el transporte de los contaminantes a través del suelo, y su posterior análisis mediante técnicas de cromatografía-espectrometría de masas.

Finalmente, los asistentes podrán charlar con nuestros investigadores y plantear todas las dudas y curiosidades que tengan.

¡Os esperamos!

“La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación bajo el acuerdo de subvención número 953.820”

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Bacterias electroactivas para depurar aguas residuales: conoce el METland

Es necesario reserva: No

Título de la actividad: ¿Me ves o no me ves? La vida oculta en el agua

Título de la actividad: Explorando el mundo acuático 1.0

Actividad online. Accede aquí.

Horario: viernes 27: 09:00 h. - 24:00 h.; sábado 28: todo el día. Visita virtual guiada el viernes 27 de 18 a 19 h.

Es necesario reserva: solo para la visita virtual guiada a través del correo electrónico: eventos.agua@imdea.org

Título de la actividad: ¿Qué cabe en una gota de agua?

Es necesario reserva: No

Título de la actividad: La cara oculta del agua

Es necesario reserva: No

Título de la actividad: La senda del agua: desde nuestros inodoros hasta la naturaleza

Título de la actividad: Conoce a los investigadores de IMDEA Agua

Actividad online. Acceso a través de un portal web.

Horario: viernes 27:

• Grupo de Contaminación microbiológica y cianobacterias, de 16:30 a 17:00.
  • Grupo de Ecotoxicología, de 17:15 a 17:45
  • Grupo de Calidad de Suelo y Agua en el Medio Ambiente, de 18:00 a 18:30.
  • Grupo Bioe, de 18:45 a 19:15