Izquierda: investigadoras de la UAM-CIBERCV, Mercedes Salaices, María González Amor y Ana M. Briones. Derecha: investigadores de la Fundación Jiménez Diaz-UAM-CIBERDEM, Sebastián Mas, Marta Ruiz Ortega, Jesús Egido, Olha Zhenyukh y Raúl Rodrígues Diez. / UAM
UAM - mi+d

Altos niveles de aminoácidos ramificados podrían producir daño vascular a través de la producción de moléculas inflamatorias

Demuestran que elevadas concentraciones de leucina, isoleucina y valina (aminoácidos de cadena ramificada, o BCAA) generan inflamación y estrés oxidativo a nivel vascular, lo que podría asociarse a un elevado riesgo cardiovascular.

Los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina (BCAA) son aminoácidos esenciales implicados en el metabolismo de la glucosa y en el mantenimiento de una función cerebral adecuada, por lo que se usan como suplementos en situaciones de malnutrición. Sin embargo, los BCAA también se usan frecuentemente -y en elevadas dosis- como suplementos nutricionales para potenciar la capacidad física y mental, igual que para aumentar la masa muscular. Concentraciones plasmáticas elevadas de BCAA se encuentran también en algunas condiciones patológicas especiales, como la enfermedad de la orina con olor a Jarabe de Arce (Maple syrup urine disease), y también en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) integrados en los Centros de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y de Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y publicado en la revista Journal of Cellular and Molecular Medicine, ha evaluado el efecto de elevadas concentraciones de BCAA en células endoteliales vasculares humanas en cultivo y en arterias procedentes de ratones.

"Se conocía que niveles plasmáticos elevados de estos BCAA se asocian con resistencia a insulina y con elevado riesgo cardiovascular. Sin embargo, los mecanismos responsables de estos efectos no estaban del todo claros", afirman los directores el trabajo Jesús Egido y Ana Mª Briones, de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid .

"De esta manera -explican los investigadores- logramos demostrar que elevadas concentraciones de BCAA incrementan la presencia de moléculas inflamatorias y de especies reactivas de oxígeno, las cuales facilitan la adhesión de células inflamatorias y favorecen el empeoramiento de las relajaciones dependientes de endotelio. Estos efectos podrían contribuir a iniciar diversas patologías cardiovasculares como la aterosclerosis o la hipertensión arterial". Asimismo, los investigadores sugieren que "Aunque todavía son necesarios estudios que analicen el efecto a largo plazo de elevadas concentraciones de BCAA, estos resultados aportan evidencias experimentales de mecanismos que justifiquen un posible elevado riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, o en deportistas que ingieran elevadas concentraciones de suplementos con BCAA".

Zhenyukh O et al., 2018. Branched-chain amino acids promote endothelial dysfunction through increased reactive oxygen species generation and inflammation. J Cell Mol Med. DOI: 10.1111/jcmm.13759