Fecha

“El análisis de la opinión pública, expresada en redes sociales, permite visibilizar opiniones dominantes sin el sesgo de la deseabilidad social”

Entrevista a Mary Luz Mouronte López, directora de la Cátedra Telefónica y profesora titular en la Universidad Francisco de Vitoria

Preséntenos su investigación

He llevado a cabo mi investigación en las áreas de las redes de telecomunicación, y de física estadística (en particular en los ámbitos de la Teoría de Redes y los Sistemas Complejos). Poseo varias publicaciones (57), en particular en revistas con JCR (21). He realizado también contribuciones en congresos nacionales e internacionales (76). He liderado y participado en diversos proyectos (37). Algunas de las investigaciones más reseñables han consistido en la construcción de modelos matemáticos para describir redes, como la red de comercio mundial, redes biológicas de interacción entre especies, así como redes de transporte público. En estas últimas he efectuado también estudios sobre su vulnerabilidad. También he analizado algunas redes sociales para detectar percepciones sobre diversos temas de interés. Así mismo, he estudiado indicadores y variables que ayudan a conocer la situación de la mujer en diferentes áreas geográficas y ámbitos (educativo, económico, etc.).

¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

La investigación es un aspecto clave de todas las sociedades, lo hemos visto recientemente con la pandemia de COVID-19, en la que el papel de investigación ha resultado muy relevante para la confección de vacunas. En lo que se refiere a mi investigación, la construcción de modelos que reproduzcan las propiedades de las redes es relevante para arrojar luz sobre los mecanismos que gobiernan su crecimiento y evolución. Esto puede permitir ejecutar acciones para optimizar en ellas algunos aspectos como evitar, por ejemplo, que los países pobres sean cada vez más pobres, en el caso del comercio mundial, o bien mejorar la eficiencia y robustez de las redes de transporte público. También el estudio de indicadores y variables, así como sus relaciones, particularmente en lo que se refiere a la situación de la mujer, es un aspecto clave para mejorar su situación. En lo que se refiere al análisis de la opinión pública expresada en redes sociales, esto permite visibilizar opiniones dominantes sin el sesgo de la deseabilidad social, lo que posee gran poder tanto para la captación del pulso de la sociedad en temas sensibles como para anticipar comportamientos venideros.

Divulgación de la ciencia. ¿Cómo hacer llegar a la sociedad en trabajo de los científicos y las científicas?

La divulgación, sin duda, es un punto importante para dar más visibilidad al trabajo científico. El gran reto es transmitir los resultados de la investigación a público no experto, en lo que los medios de comunicación, así como las instituciones, juegan un papel importantísimo. Los proyectos específicos de divulgación de cultura científica pueden ser un instrumento relevante para conseguir esto, así como eventos que puedan ser patrocinados desde instituciones, organismos o centros.

¿Qué retos se plantea alcanzar en un futuro con su investigación?

En lo que se refiere a mi investigación, lo que desearía es ampliar la colaboración con otros investigadores, nacionales e internacionales, que la complementen y enriquezcan, lo que puede venir impulsado por la realización de más proyectos conjuntos y más presentaciones de propuestas a convocatorias nacionales e internacionales.


Considero que desde la Comunidad de Madrid se realiza un esfuerzo notable en el avance de la ciencia

También mi investigación puede verse beneficiada a través de la colaboración con empresas, promoviéndose además la transferencia de conocimiento universidad-empresa entre ambas entidades.

Explíquenos su caso de éxito

Para mí, que no he desarrollado aún toda mi carrera profesional, el gran éxito es haber conseguido en poco tiempo publicar en revistas de alto impacto, lo cual da respaldo a mi investigación.  También el contar con una cátedra universitaria, a través de la cual unir lo que se hace en la empresa con lo que se lleva a cabo en la universidad y también poder participar en diferentes proyectos científicos.

¿Qué papel ha desempeñado la OTRI de la Universidad Francisco de Vitoria en el desarrollo de su carrera profesional?

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), qué duda cabe, ha jugado un importante papel. No solo ayudando a  la divulgación de mi investigación, sino también dando un soporte de extraordinaria calidad a la presentación de propuestas a convocatorias. También pone a nuestra disposición soporte para la confección de patentes. El investigador en mi universidad se siente querido y apoyado.

¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

Considero que desde la Comunidad de Madrid se realiza un esfuerzo notable en el avance de la ciencia, pues son varios los aspectos que se  impulsan, por ejemplo, a través de convocatorias de ayudas, como aquellas que promueven la utilización  de servicios de innovación por las pequeñas y medianas empresas o las que lleva a cabo para la realización de doctorados industriales, lo cual creo que impulsa la transferencia de conocimiento universidad-empresa. En otro orden, de modo general, aquellas ayudas que contribuyen a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i.

También cuenta con iniciativas importantes, como el Plan STEMadrid. No debe olvidarse que algunos informes señalan que existen un número importante de empleos en el sector tecnológico en España por falta de cualificación y  que, a pesar de ello, la matrícula universitaria parece haber decrecido globalmente en el ámbito STEM.

Así mismo, se promueven eventos tan importantes como la Semana de la Ciencia y la Innovación, o la Noche Europea de los Investigadores.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

Solo quería agradecerles la oportunidad de difundir la investigación que se efectúa en mi universidad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.