Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Ángel García Crespo. Grupo de investigación Softlab de la Universidad Carlos III de Madrid

Análisis: ¿Qué tiene Juego de Tronos en Brasil que no tiene en el resto del mundo?

La tecnología madrileña que consigue que todos puedan disfrutar del ocio y la cultura

170 países disfrutan de la serie más vista, más popular y más pirateada del mundo. Los fans de la serie están dispuestos a no dormir por ver el estreno del siguiente capítulo de la última temporada que se emite de forma simultánea a las 21:00 hora este de Estados Unidos los domingos, trayendo consigo al cuervo de tres ojos, a los Lannister, Targaryen, Stark, Tryell (y el resto de casas) y al temible Drogon.

Aunque no haya visto la serie nadie es indiferente a su existencia, los amantes a la misma, pero con responsabilidades al día siguiente, en España prefieren apagar sus redes sociales para que nadie le destripe (le haga spoiler) lo que sucede en el episodio de estreno de esa semana antes de verlo.


HBO Latinoamérica ya se ha comprometido a usar nuestra tecnología para la accesibilidad de 'Big little lies' y 'Jardín de bronce', y eso solo de momento

Nuestra libertad de ver o no las luchas por el Trono de Hierro entre las distintas casas de los siete reinos del continente de Poniente, se puede ver truncada si tenemos una discapacidad sensorial, es decir si somos ciegos o sordos. En esos casos nos perderemos los distintos peinados de Daenerys Targrarian y batallas tan increíbles como el sublime ataque de las fuerzas de Daenerys sobre la caravana de provisiones y oro de los Lannister, Drogon incluido; solo oiremos gritos y chocar de espadas si somos ciegos, o en el caso de que seamos sordos es posible que muchas veces no sepamos quien es el que está hablando porque está fuera de cámara (cosa que quienes oyen y ven la serie en versión original no pueden darse cuenta porque están escuchando quien habla, pero un sordo no, necesita que se indique quien habla), o que nos perdamos el rugir de los dragones o el sonido de los pasos en la nieve que dan esa profundidad a la serie, cosa que se hace con unos subtítulos especiales donde se indican los sonidos relevantes para la trama.

Pero en Brasil TODOS pueden disfrutar de GOT (Game of Thrones para los no iniciados) con la tecnología desarrollada por el grupo de investigación Softlab de la Universidad Carlos III de Madrid, y licenciada a la empresa Whatscine (a través de su filial en USA Whatsmedia) Desde 2013 Whatscine lleva haciendo accesibles estrenos cinematográficos en las mas de 400 salas que tienen implantado el sistema desarrollado por el grupo Softlab. Esa misma tecnología es la que se usa ahora para hacer la accesibilidad en Brasil de Juego de Tronos

Ha sido HBO Latinoamerica la que ha decidido que todas las personas, con o sin discapacidad sensorial, puedan disfrutar de la mayor serie de todos los tiempos con audiodescripión para las personas ciegas y subtítulos adaptados (closed captions) paras las personas sordas. Por el momento, solo en Brasil, quien quiera, puede ver o no ver las ocho temporadas de GOT, es su decisión, ya no está limitado. Eso es lo que hemos buscado desde el grupo Softlab desde hace más de catorce años, que todas las personas podamos disfrutar del ocio y la cultura en igualdad de condiciones, y lo hemos hecho desarrollando sistemas que se encuentran funcionando ya en muchos países permitiendo que todas las personas con discapacidad tengan una integración plena.

Por eso, que una tecnología desarrollada por un grupo de investigación madrileño, comercializada por una empresa española, sea la elegida por una de las mayores plataformas de televisión mundial para hacer accesible la mayor serie de televisión, debe llenarnos de orgullo a todos. Ahora es Brasil, y seguro que pronto será en el resto de Latinoamérica, porque HBO Latinoamérica ya se ha comprometido a usar nuestra tecnología para la accesibilidad de 'Big little lies' y 'Jardín de bronce', y eso solo de momento.

PS: Seguro que muchos de los que vieron el capítulo 3 de la octava temporada hubieran disfrutado de la audiodescripción (una voz en off que narra lo que sucede en la pantalla), en la que muchos dicen que fue la batalla televisiva mas grande de todos los tiempos, y si digo dicen, es porque con esa fotografía tan oscura es posible que hablen solo de oídas ;-)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.