Fecha

“Con el apoyo de ESA-BIC, LWD es una marca reconocida en la prestación de servicios de teledetección”

Entrevista a José Luis Lorenzo Riera, director de Land, Water and Dams (LWD), empresa de consultoría en los sectores de seguridad y explotación de presas, hidrometeorología y teledetección aplicada a la ingeniería civil y medio ambiente.

Háblenos de la constitución de su  empresa,  ¿cómo surgió?

Land, Water and Dams (LWD) fue creada el 30 de octubre del año 2018 por iniciativa de sus socios fundadores, José Luis Lorenzo Riera, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Master en Meteorología por la Universidad Complutense, y Enrique Giménez Cañete licenciado en Ciencias Físicas y MBA por el Instituto de Empresa.

El objetivo de la nueva empresa era el de constituirse como una oficina de ingeniería especializada en el campo de la hidrología, con una especial dedicación a la aplicación de los servicios de teledetección en la mejora de la gestión y explotación de presas y embalses.

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces?

Nuestra evolución ha sido y es positiva, pues hemos pasado de una cifra total de ingresos de 103.180,93 euros, en el año 2019, a  211.298,24 euros, en el año 2021. La empresa mantiene unos niveles de crecimiento muy relevantes que, según nuestras previsiones, se mantendrá a lo largo del año 2022. En este contexto, nuestro aumento en el volumen de ventas, así como en número y diversidad de clientes nos ha llevado a incrementar nuestra plantilla en el año 2021, tendencia que seguirá a lo largo de este año 2022.

¿Cuáles son actualmente sus principales actividades?

Las principales actividades de LWD son los servicios de ingeniería aplicados a la gestión de recursos hídricos y a la explotación y seguridad de presas y embalses. Dicha actividad se complementa con el desarrollo y la aplicación innovadora de servicios de teledetección orientados a la mejora de la gestión de presas y embalses y al control de movimientos en terrenos y estructuras.

Una actividad a destacar es MotionSurvey, un servicio global de bajo coste y fácil acceso para el análisis histórico y monitorización de movimientos del terreno o de grandes estructuras, mediante satélites de observación de la Tierra. Basándose en el procesado interferométrico de series temporales de imágenes radar de satélite (Interferometric Synthetic Aperture Radar, o InSAR), el servicio MotionSurvey proporciona, con precisión milimétrica tanto registros históricos de movimientos del terreno o de estructuras en el área de interés como su monitorización para el seguimiento de su evolución.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

La teledetección se fundamenta en la utilización de las imágenes aportadas por las plataformas satelitales con el fin de obtener información relativa a la superficie terrestre.

En nuestro caso, las imágenes multiespectrales y radar aportadas por los diversos satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA), nos aportan información muy útil que nos permite detectar movimientos en terrenos y estructuras, conocer la extensión del manto nivoso en las zonas altas de las cuencas vertientes o conocer los valores de ciertos indicadores de la calidad de las aguas embalsadas por las presas.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?


“Nuestra aplicación fundamental se encuentra en el campo de la ingeniería civil y, más concretamente, dentro del campo de la hidrología (control de inundaciones) y la seguridad y explotación de presas y embalses”

Una de las técnicas más relevantes dentro de las utilizadas en nuestros servicios de teledetección es la denominada Interferometria de Series Temporales de Imágenes Radar basada en la técnica PSI (Persistent Scatterer Interferometry). Esta técnica permite detectar movimientos en terrenos y estructuras del orden de unos pocos milímetros haciendo uso simplemente de las imágenes SAR (Synthetic Aperture Radar) aportadas por Sentinel-1.

En definitiva, se trata de una tecnología cuyo uso en la ingeniería civil se va haciendo cada día más extenso y cuya expansión a nivel internacional está muy apoyada por el hecho de tratarse de unos servicios de ingeniería que pueden ofrecerse sobre cualquier punto del planeta sin necesidad de desplazarse.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra aplicación fundamental se encuentra en el campo de la ingeniería civil y, más concretamente, dentro del campo de la hidrología (control de inundaciones) y la seguridad y explotación de presas y embalses. Pero sus aplicaciones son múltiples tanto dentro de la obra civil, con su aportación a la mejora de la seguridad de puentes, carreteras y líneas de ferrocarril, como en campos tan diversos, como la agricultura, la gestión medioambiental o el seguimiento de flotas.

¿En qué programas de  la Fundación madri+d ha participado?

He participado en el programa de incubación de empresas ESA-BIC Madrid Region y en las ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué se interesó por el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

Nuestro proyecto Land, Water and Dams partía del interés por crear una oficina de ingeniería que pudiera dar valor añadido al gran elenco de productos que aportan los sistemas satelitales de observación de la tierra. Por ello se consideró muy interesante la oportunidad que el programa ESA-BIC Madrid Region aportaba a nuestro proyecto.

Creo que nuestro éxito al conseguir la ayuda de ESA-BIC fue debido principalmente a tener una idea clara y bien fundamentada sobre nuestro proyecto, su desarrollo y sus objetivos y al hecho de poder transmitir dicha idea con seguridad y convicción.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

Creo que gracias al apoyo de ESA-BIC, LWD ha logrado finalmente establecerse como una marca reconocida en la prestación de servicios de teledetección aplicados a la ingeniería civil y la hidrología.

Por ello, a día de hoy, prestamos servicios de Interferometría Radar a empresas y organismos tan relevantes y tan distantes como el Canal de Isabel II y el Cabildo de Gran Canaria, en España, o a Globalvía, en Costa Rica, aportando además servicios de análisis de la calidad del agua de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro mediante el uso de imágenes multiespectrales de Sentinel-2.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Consideramos que el uso de la teledetección en la ingeniería civil es un proceso en marcha que va a ir en aumento en los años venideros debido a dos factores fundamentales.  Por un lado,  la mejora tecnológica de los productos ofrecidos por las plataformas satelitales se va haciendo más evidente cada día, sobre todo si tenemos en cuenta el gran impacto que va a suponer la entrada en escena de las constelaciones de nanosatélites. Y, por otro, la adaptación al cambio climático requiere un mayor conocimiento de los recursos hídricos y del entorno en que dichos recursos se gestionan. Esta labor solo podrán afrontarla aquellas ingenierías que estén técnicamente preparadas para prestar servicios de teledetección de calidad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.