¿Tan difícil es erradicar la poliomielitis?

La OMS pide la erradicación de algunas enfermedades en su 50  asamblea celebrada en Ginebra. Aunque parezca mentira, la poliomielitis sigue «campando» a sus anchas en varios países del tercer mundo, especialmente La India (un país con bombas atómicas, por cierto…). Por otra parte, además de las polémicas investigaciones que sugerían que detrás de la vacuna contra el virus de la polio podrían esconderse otros patógenos importantes, hay que sumar la posibilidad de que un Síndrome, el de Postpolio, amenace la salud de aquellos pacientes que ya sufrieron la enfermedad en un pasado lejano…

Hoy, en un examen de virología he podido constatar cómo una alumna ni siquiera tenía claro qué efectos podía producir el virus de la poliomielitis (Picornaviridae): daño neuronal grave, que podía afectar a extremidades o a todo el organismo paralizándolo completamente y obligando a vivir a las víctimas en un cañón de acero… Esto ocurrió en España a mediados de los años 50… Luego vino la vacuna de Salk y de Sabin y cambió el panorama…

Actualmente, la poliomielitis está erradicada de la mayoría de los países, pero NO de todos. India o Nigeria, por ejemplo, siguen presentando casos (Nigeria por una grave irresponsabilidad estatal…). Aunque hay estudios que indican que, en un futuro, un biólogo molecular podría sintetizar el virus infectivo a través simplemente de su secuencia génica, erradicar y vacunar al resto de la población mundial que todavía no tiene acceso a este tratamiento preventivo es prioritario…

La OMS, en su última asamblea que se acaba de cerrar en Ginebra, hizo un llamamiento para que se controle de cerca las mutaciones sufridas por el virus de la gripe (recordemos que siguen muriendo 5 millones de niños al año por enfermedades que tienen cura sencilla…) y de que se controlen a los científicos que, huyendo de las miserias científicas de sus respectivos países (España, por desgracia, sigue siendo uno de ellos…) buscan refugio en compañías privadas o en otros países con más poderío (EE.UU, Inglaterra, Alemania…).

Además, se pidió a todos los países (192 de la Asamblea de la OMS) que intensificaran su lucha para erradicar la poliomielitis… ¡Ya va siendo hora! Parece, comparado con su interés armamentístico, mentira el poco interés que muestra el Gobierno Indio (que no hindú) por intensificar su estrategia de vacunación…

Por si esta falta de empujón final contra la poliomielitis fuera poco… investigaciones relativamente recientes (aunque el síndrome se conoce desde hace más de 100 años…) demuestran que hasta 40 años después de haber padecido poliomielitis, podrían aparecer nuevos síntomas, parecidos a los de la infección aguda, en los mismos pacientes afectados… Vamos, que cuando muchos pacientes empiezan o han rehecho sus vidas, vuelve un virus fantasma (el virus de la polio no parece que cronifique…) y les vuelve a golpear

La presidenta de la Asociación del Síndrome Postpolio de España, Lola Corrales, lo tiene muy claro: «estamos ante una falta completa de apoyo e interés por parte de la administración y de las autoridades sanitarias». No se conocen exactamente las cifras de afectados por este síndrome, pedro podrían llegar a los 40.000 en España (algunas fuentes multiplican esa cifra por 10…).

Sea como fuere, es un problema que tiene que ser afrontado decididamente por todas las partes responsables: Gobierno, dando más fondos para investigación; Sociedad, no marginando a los enfermos; Médicos y responsables en sanidad, intentando conseguir un diagnóstico precoz y ayuda real para los enfermos…

Mi alumna terminó el examen… todavía no lo he corregido…

 

JAL. CBM (UAM-CSIC)

Por cierto, el próximo Domingo, 11 de junio, a las 12:00, en el Pabellón de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Feria del Libro (Parque del Retiro), se presentará mi último libro: Sé lo que ocurrió… los cursos pasados. El libro trata los últimos aspectos más destacados en temas de biociencia: transgénicos, células madre, virus, genómica… y la presentación la realizarán: Federico Mayor Menéndez (Director del Dpto de Biología Molecular de la UAM) y Algonso Gonzáles Hermoso de Mendoza (Subdirector General de Investigación de la Comunidad de Madrid). Os espero.

Un saludo.

 

Compartir:

Un comentario

  1. hola a todos tengo 24 años y me atormenta estar padeciendo esta enfermedad de la poliomielitis, como quisiera que se inviertiera dinero en la busqueda de alguna solucion cientifica para todos aquellas personas que sufren esta enfermedad, sinceramente les digo que estoy cansado de todo esto pues hasta el momento no hay ningunaa cura, pero todavia que me espera el post polio.

Deja un comentario